“La llegada de Tysa a Cádiz hace que Tecsa sea uno de los grupos con más presencia en la Provincia”
El Grupo Tecsa, uno de los gigantes andaluces de la distribución del automóvil, refuerza su presencia en la Provincia de Cádiz con la llegada a la capital gaditana de su marca TYSA Ford, que asume a la antigua Motores Cádiz. Su nuevo gerente, José Manuel Castillo, cuenta en esta entrevista con ‘La Guía del Motor’ sus planes en esta nueva aventura empresarial que acaba de comenzar.
Primero de todo, nos gustaría conocer un breve recorrido sobre su trayectoria profesional…
Llevo desde 1987 en el sector del automóvil pasando por todos los puestos comerciales que tiene una concesión. Empecé como vendedor de vehículos comerciales en Nissan y fui ascendiendo puestos en la marca hasta llegar a ser gerente de una de las concesiones de Sevilla.
Después tuve una época que salí de las concesiones, pero seguí ligado al sector como director de ‘Cajasur Renting’, una empresa de remarketing, la más importante de renting de Andalucía durante los años 2000 a 2009, después se vendió a una multinacional que aún sigue operando en el sector.
Retorné al mundo de las concesiones hace 14 años en TYSA. Empezamos con Sevilla. Teníamos dentro del grupo otra concesión en Córdoba y el primer paso que dimos en el año 2016 fue fundir ambas concesiones en una para tener más fuerza respecto al fabricante, optimizar recursos, crear sinergias y así fue. Hicimos crecer TYSA en los siguientes años. Anteriormente abrimos unas instalaciones en Carretera de Su Eminencia, que trasladamos recientemente al Aljarafe para estar más cerca de los clientes de esta zona. Y en la Provincia de Córdoba incorporamos Lucena, uno de los centros más importantes que tiene TYSA en nuestra zona de influencia.
Y la última adquisición ha sido Motores Cádiz. Acabamos de aterrizar con mucha ilusión en unas instalaciones magníficas que conocen muy bien los gaditanos y vamos a retomar lo que la marca fue en años anteriores en Cádiz, ya que se ha hecho muy buena labor desde Motores Cádiz, queremos continuarla y aumentarla.
¿Cómo asume el reto al frente TYSA Ford?
Con mucha ilusión. Sabemos que tenemos muchas cosas por delante que hacer, una competencia que es dura, pero confiamos en los profesionales de TYSA Cádiz, que lo vienen haciendo muy bien durante muchos años, es uno de los talleres postventa más apreciados de la red de concesionarios Ford de España, está continuamente premiado por el Premio President, y anteriormente por el Chairman, a la calidad y a la atención al cliente. Vamos a aprender de ellos, incorporar nuevas prácticas que hacemos en TYSA, y a partir de ahí crecer dando a los compañeros de Cádiz todas las herramientas que tanto TYSA como el Grupo Tecsa tiene en sus manos para seguir creciendo.
¿Cómo está siendo su llegada a TYSA Ford en relación con el equipo humano que asumen de la anterior empresa?
Pues ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido, y mira que tiene unas instalaciones que son magníficas en un sitio estratégico y estupendo, muy conocido en Cádiz, que eso es una gran ventaja para una concesión de automóviles. Pero más todavía me ha sorprendido el equipo, un equipo joven, ilusionado, integrado, compañeros unos de otros, y eso me ha sorprendido gratamente y estoy muy contento con las personas que componen TYSA Cádiz, anteriormente Motores Cádiz, ya que se nota el trabajo en equipo, el apoyo de los departamentos y la vinculación con la empresa.
¿Cuáles son los planes del Grupo Tecsa para su nuevo concesionario TYSA Ford en Cádiz?
Hacer más presente a la marca que lleva unos años un poco desaparecida por el tema de la sucesión en la propiedad. Llevan años intentando que una empresa lo retomara, y en este caso hemos sido nosotros. Los planes son volver a poner a Ford en su sitio, donde lo tenía Motores Cádiz años atrás. Y también dar un impulso a los Servicios de la Provincia de Cádiz que dependen de Tysa, caso de La Línea, Algeciras, Jimena, San Fernando y Rota. Esos son nuestros servicios oficiales que dependen de TYSA.
Con la incorporación de Cádiz, el Grupo Tecsa lidera con su marca TYSA la presencia de Ford en Andalucía, con concesionarios en Sevilla y Córdoba, por tanto, Cádiz viene a reforzar el posicionamiento de la marca TYSA en Andalucía, ¿correcto?
Me gustaría recordar que en Córdoba somos TYSA Ford en toda la Provincia, en el Polígono Las Quemadas de la capital y en Lucena. En Sevilla tenemos instalaciones en el Polígono Carretera Amarilla y en Parque Plata en Camas, El Aljarafe, una zona donde queríamos intensificar nuestra cobertura a los clientes de Ford.
La marca apuesta con nosotros desde hace muchos años, y la política de Ford ahora es concentrar la actividad en concesiones fuertes, adaptarse a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de vender, de reparar y eso conlleva que tenemos que ser empresas muy fuertes. A nivel local en Sevilla compartimos la marca Ford con otra empresa pero ya la marca nos da más presencia y confianza, lo que nos supone un reto importante, porque Ford es una marca de prestigio, muy fuerte a nivel mundial, así que debemos de saber llevar la marca a todos los clientes donde estamos. Y la marca sigue apostando con nosotros en la expansión que estamos llevando en Andalucía.

Aparte de Ford, ¿qué más marcas llegan a Cádiz de manos de TYSA?
Las instalaciones de Ford en Cádiz nos permiten dar cabida a otras marcas, que dentro de muy poco lanzaremos en Cádiz. Lo primero, que le puedo adelantar en primicia, es que una de las marcas que tenemos en nuestro grupo, Ebro, muy nueva, implantada hace pocos meses pero que está dando unos resultados a nivel ventas magníficos por su importante aceptación del público, ya la tenemos en Jerez y ahora gracias a las magníficas instalaciones que asumimos de Motores Cádiz, también la tendremos en Cádiz capital.
En la capital gaditana, con TYSA Cádiz, Tecsa se asegura todo un frontal de la Zona Franca…
Efectivamente, el Grupo Tecsa en Cádiz capital estaba presente en las instalaciones de Opel, Citroen y Kia. Estas marcas también están representadas por nosotros en Jerez y Algeciras. Ahora crecemos en Cádiz en el mismo sitio. Ford y el resto de marcas del grupo van a tener unas instalaciones continuas, presentes en una de las zonas más importantes del sector de la automoción en Cádiz, si no la más.
Con la nueva TYSA Ford, ¿se convierte Tecsa en uno de los principales grupos de distribución en la Provincia?
Efectivamente, a la altura que estamos del partido y con la incorporación de Ford en Cádiz, la apertura de Ebro en Algeciras y Cádiz, y otras marcas que están por venir, todo ello hará que el Grupo Tecsa sea uno de los que más presencia tenga en la Provincia de Cádiz. Y si Dios lo permite, vamos a seguir creciendo, porque creo que es una buena noticia que un grupo como Tecsa vaya creciendo de la mano de todos los gaditanos.
En cuanto a su nueva marca TYSA Ford en Cádiz, ¿qué previsiones manejan de cara al futuro?
Se trata de volver a lo que era la marca años anteriores, tener esa presencia importante en la sociedad gaditana, que el gaditano se sienta identificado con Ford y sus instalaciones de Cádiz. Y nosotros no defraudar a esos fieles clientes que tiene la marca en Cádiz capital, y darle otro impulso, otro apoyo y los mejores servicios que desde el Grupo Tecsa podamos generar para el cliente de Ford de Cádiz.
¿Le gustaría añadir algo más?
Estamos muy contentos de nuestro aterrizaje con Ford en Cádiz. Gracias a Dios Ford no ha dejado de estar presente aquí de la mano de Motores Cádiz. Ahora tomamos el relevo, que nos ilusiona y queremos potenciar para que la marca y Cádiz crezcan a la vez y que Cádiz sea una Provincia importante para una marca como Ford, que no se nos puede olvidar que tiene mucha presencia en España con fábricas importantes como la de Valencia y que va a seguir creciendo en Europa con nuevos vehículos eléctricos, nuevos modelos fabricados en conjunto con otras marcas europeas y eso es lo que queremos, estar ahí en este cambio tan profundo que vive el sector.
Y ya para terminar, una de las primeras fábricas que Ford instaló fuera de Estados Unidos fue en Cádiz. Tenemos una fotografía de dicha fábrica en la sala de reuniones de nuestras instalaciones en Cádiz. Es muy curioso y bonito recordar que el primer paso que dieron los americanos con Ford fuera de su país fue en Cádiz.


