Mercedes EQE AMG.

La seguna berlina eléctrica Mercedes se llama EQE

Pocos meses después del lanzamiento del EQS, Mercedes-EQ introduce ahora el nuevo EQE, el siguiente modelo basado en la arquitectura desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. La deportiva berlina de empresa ofrece todas las funciones esenciales del EQS en un formato algo más compacto. La gama de modelos en la fecha de introducción en el mercado constará de dos versiones: el EQE 350  con 215 kW de potencia, y un segundo modelo. Más adelante seguirán otras versiones. La producción del EQE tiene lugar en dos centros de la red global de producción de Mercedes-Benz Cars, la planta alemana de Mercedes-Benz en Bremen para el mercado mundial y la Joint Venture germano-china BBAC en Pekín para el mercado local.

En comparación con la serie de lujo EQS, el EQE es aún más estilizado, con una batalla algo más corta, voladizos más breves y flancos más estrechados. Con ello, transporta al futuro el concepto tradicional de la berlina de empresa. La claridad sensual se refleja en las amplias superficies modeladas, en la reducción de las juntas y en las transiciones sin solución de continuidad (Seamless Design). Los voladizos y la estructura delantera son cortos, mientras que la zaga aporta un contraste dinámico con su rotundo perfil aerodinámico. Las ruedas enrasadas con el exterior de la carrocería, en dimensiones de 19 a 21 pulgadas, confieren al EQE un carácter atlético en combinación con los hombros llamativamente musculosos.

Las dimensiones exteriores del EQE (longitud/anchura/altura: 4.946/1.961/1.512 milímetros) son equiparables a las del CLS. Al igual que este coupé, está equipado con una luneta trasera fija y una tapa del maletero. Las dimensiones del interior superan claramente a las de la actual Clase E (serie 213). Por ejemplo, el espacio a la altura de los hombros delante aumenta en 27 mm, y la longitud del habitáculo en 80 mm.

Mercedes EQE.

Innovador

Si se adquiere la pantalla MBUX Hyperscreen opcional, el tablero de instrumentos consta de una única pantalla de diseño futurista. Este elemento determina los rasgos estéticos de la totalidad del puesto de conducción y del habitáculo. Las pantallas de alta definición situadas bajo la cubierta conjunta de cristal aparecen yuxtapuestas sin solución de continuidad. La configuración gráfica de los contenidos de MBUX está armonizada entre las distintas pantallas. La MBUX Hyperscreen está integrada de forma minimalista en el tablero de instrumentos.

El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo. En Europa, el acompañante puede disfrutar de contenidos dinámicos como vídeos, televisión o Internet también durante la marcha. Para ello, Mercedes recurre a un esquema lógico inteligente de bloqueo, basado en cámaras. Si la cámara percibe que el conductor dirige la vista hacia el visualizador del acompañante, se atenúa automáticamente la representación de determinados contenidos.

La banda de difusores en la parte superior se extiende a todo lo ancho de la pantalla, y es especialmente plana. Estas proporciones extremas conforman, en interacción con la forma ondulada del cristal de la MBUX Hyperscreen, la arquitectura vanguardista del puesto de conducción. Los difusores en los extremos muestran un diseño de turbina. Estos componentes de configuración analógica subrayan el contraste entre la mecánica fina de alta tecnología y el mundo digital y transparente de los visualizadores.

El EQE incorpora la generación más reciente de MBUX, presentada hace poco en el EQS. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, las indicaciones y el concepto de manejo se adaptan a las preferencias de su usuario y presentan propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. En la sección del visualizador denominada «Zero-Layer», el usuario no tiene que hojear en submenús ni emitir comandos de voz para encontrar las funciones deseadas. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen en el campo visual del conductor, en el plano superior de MBUX. De ese modo se ahorran al conductor del EQE algunos pasos de manejo.

Propulsión

Los primeros en salir al mercado serán el EQE 350 con 215 kW y un segundo modelo. Más adelante seguirán otras versiones. Todos los EQE equipan una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC que se incorporarán más adelante a la oferta equipan adicionalmente una eATS en el eje delantero. Los propulsores eléctricos son motores síncronos de excitación permanente (PSM). En los motores PSM, el rotor del motor eléctrico de corriente alterna utiliza imanes permanentes, por lo que no precisa alimentación de corriente eléctrica. Entre otras ventajas de este diseño constructivo cabe destacar la elevada densidad de potencia, el elevado rendimiento y una gran estabilidad de la potencia entregada. El motor eléctrico del eje trasero desarrolla una potencia especialmente alta gracias a su concepción como motor de seis fases. Es decir, este motor cuenta con dos bobinados, cada uno de ellos con tres fases.

La batería de iones de litio del EQE consta de diez módulos y tiene un contenido energético útil de 90 kWh. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA). Así se asegura que la gestión energética del EQE utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil.

En esta batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. El material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1. De ese modo, el porcentaje de cobalto disminuye a menos de un 10%. El optimizado sistemático de la capacidad de reciclaje forma parte de la estrategia cabal de baterías de Mercedes-Benz.

Mercedes EQE.

Información técnica

 

 

EQE 350

Propulsión

Motor eléctrico

Tipo

Motor eléctrico síncrono de excitación permanente

Potencia

kW

215

Par motor

Nm

530

Tensión nominal

voltios

328,5

Cargador de a bordo (de serie/opcional)

kW

11/22

Tiempo de carga con corriente alterna CA trifásica (11/22 kW)

h

8,25/4,25

Potencia de carga máxima con corriente continua

kW

170

Tiempo de carga con corriente continua en una estación de carga rápida

min

32

Carga con corriente continua: autonomía máxima al cabo de 15 minutos (WLTP)

km

250

Vehículo

Longitud/anchura/altura

mm

4.946/1.961/1.512

Longitud/anchura/altura (EE.UU.)

mm

4.995/1.961/1.513

Batalla

mm

3.120

Diámetro de giro (sin/con dirección del eje trasero 4,5°/10°)

m

12,5/11,6/10,7

Volumen del maletero (VDA)

l

430

Consumo y autonomía

Consumo eléctrico (WLTP)

kWh/100 km

19,3-15,7

Emisiones de CO2 (WLTP)

g/km

0

Autonomía (WLTP)

km

545-660

       

La filosofía de propulsión del EQE se caracteriza por una potencia elevada y homogénea y por la posibilidad de acelerar repetidas veces sin reducción de las prestaciones. En este contexto se inscriben también un sofisticado concepto de gestión térmica y diversas variantes de recuperación energética. En todos los casos se carga la batería de alto voltaje, pues el movimiento mecánico de giro en régimen de retención o al frenar se convierte en energía eléctrica. El conductor puede utilizar las levas situadas detrás del volante para seleccionar manualmente la deceleración deseada en tres niveles (D+, D, D-) y para activar la función de planeo. A esto se añade el nivel DAuto.

Por lo demás, el asistente ECO ofrece una recuperación optimizada en función de la situación. Es decir, se decelera con mayor o menor intensidad para lograr en definitiva la mayor eficiencia en la conducción. Siempre que es posible, el automóvil recurre también a la recuperación al decelerar si reconoce vehículos circulando por delante, hasta llegar incluso a la detención, por ejemplo, ante un semáforo. El conductor no necesita accionar para ello el pedal del freno. Esto es lo que los especialistas denominan «conducción con un solo pedal».

El equipo de navegación con Electric Intelligence evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción. Esto incluye una visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX que indica si la capacidad de la batería es suficiente para retornar al punto de partida sin recargar.

Mercedes EQE.

Confort

El EQE es una berlina con tapa del maletero y, por lo tanto, ofrece buenas condiciones para alcanzar un elevado confort acústico y de vibraciones (NVH – Noise, Vibration, Harshness, o bien: ruidos, vibraciones y aspereza). A esto se suman numerosas medidas. Por ejemplo, en las cadenas cinemáticas eléctricas (eATS) se ha optimizado desde el punto de vista de NVH la disposición de los imanes dentro de los rotores. Por lo demás, las eATS están rodeadas por una esterilla especial de espuma como cubierta NVH. La tapa del convertidor CC/CA responde a una estructura en sándwich. Las eATS están desacopladas por partida doble de la carrocería por medio de apoyos de elastómero.

Unos elementos masa-muelle de alta eficacia aseguran una atenuación integral de los ruidos entre el travesaño situado bajo el parabrisas y hasta el piso del maletero. Durante la fase de fabricación de la carrocería bruta se montan ya espumas insonorizantes en el interior de numerosos largueros y travesaños.

No obstante, si se desea, es posible convertir cualquier desplazamiento a bordo del EQE en una vivencia acústica. Si se ha adquirido el sistema de sonido surround Burmester®, el EQE ofrece dos conceptos acústicos específicos, denominados Silver Waves y Vivid Flux. Silver Waves genera una sonoridad sensual y nítida. Vivid Flux se dirige a los entusiastas de los vehículos eléctricos, y genera tonos cristalinos, sintéticos y al mismo tiempo cálidos-humanos. El conductor puede seleccionarlos como Sound Experiences en el visualizador central, y puede desconectarlos si lo prefiere. Un concepto acústico adicional, denominado Roaring Pulse, puede adquirirse y activarse con ayuda de la tecnología de actualización «Over-the-Air». Esta Sound Experience, sonora y extrovertida, recuerda al sonido de maquinaria potente.

El tren de rodaje del nuevo EQE consta de un eje delantero de cuatro brazos y una suspensión multibrazo en el eje trasero, una solución similar a la elegida para la nueva Clase S. El EQE está disponible también como opción con la suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación regulable progresiva ADS+. Si está equipado con la dirección del eje trasero (equipo opcional), el EQE es un vehículo tan manejable en el tráfico urbano como un turismo compacto. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero es de hasta diez grados. En el vehículo con dirección del eje trasero, el diámetro de giro disminuye de 12,5 a 10,7 metros.

Es posible activar nuevas funciones del vehículo utilizando la tecnología Over-the-Air (OTA). La oferta en la fecha de introducción en el mercado incluye la Sound Experience adicional «Roaring Pulse», dos programas de conducción especiales para conductores jóvenes y para el personal de servicio, pequeños juegos, el modo Highlight y DIGITAL LIGHT con función de proyección, así como la personalización de DIGITAL LIGHT. En el modo Highlight, que puede activarse mediante el mando fónico «Hey Mercedes», el vehículo se presenta a sí mismo y explica los aspectos destacados de su equipamiento. La personalización de DIGITAL LIGHT comprende la animación luminosa «Digital Rain» y otras animaciones para dar la bienvenida y despedir al conductor como, por ejemplo, «Brand World». Las funciones OTA están disponibles en el Mercedes me Store, y la oferta se ampliará sucesivamente.

Mercedes EQE.

Carga

Gracias a una nueva función de Mercedes me Charge, denominada Plug & Charge, la carga del EQE en estaciones públicas de carga compatibles con Plug & Charge es más cómoda que nunca. Una vez enchufado el cable de carga comienza automáticamente el proceso de carga, sin necesidad de una autentificación adicional por parte del cliente. La comunicación entre el vehículo y la estación de carga se realiza directamente a través del cable de carga.

Al igual que hasta ahora, los clientes de Mercedes me Charge se benefician de una función integrada de pago con tramitación automática. El cliente define una sola vez su método de pago preferido. A partir de ese momento, el importe de cada proceso de carga se carga automáticamente en su cuenta, incluso si se realiza en el extranjero. En una factura mensual detallada se consigna cada uno de los procesos de carga efectuados.

Mercedes me Charge es una de las mayores redes de puntos de carga en todo el mundo. En la actualidad incluye ya más de 530.000 puntos de carga con corriente alterna y corriente continua en 31 países, 200.000 de ellos en Europa. Mercedes-Benz garantiza por medio de certificados de origen de alta calidad que la electricidad utilizada para la carga mediante Mercedes me Charge se restituye a la red utilizando corriente eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

Mercedes EQE.

Seguridad

Los principios de la seguridad integral, en especial la protección en caso de accidente, se aplican con independencia de la plataforma en que se basa el vehículo. Al igual que todos los demás modelos Mercedes-Benz, el EQE cuenta con un compartimento de pasajeros rígido, zonas especiales de deformación controlada y modernos sistemas de retención con PRE-SAFE®.

El hecho de que el EQE se base en una arquitectura específica para vehículos eléctricos abre nuevas posibilidades de configuración, también en lo referente al concepto de seguridad. Por ejemplo, es posible elegir una zona de los bajos para el alojamiento de la batería, resguardada de posibles impactos. Al no existir un bloque motor rígido de grandes dimensiones, es posible configurar la estructura de modo que soporte mejor los fenómenos dinámicos que tienen lugar durante una colisión frontal. Junto a las pruebas estándar de choque se han realizado otros ensayos en el Centro Tecnológico de Seguridad del Automóvil (TFS) para validar supuestos adicionales, así como amplias pruebas de componentes.

La nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción comprende numerosas funciones que alivian la tarea del conductor. Una novedad, por ejemplo, es la advertencia adicional del peligro de microsueños del equipo ATTENTION ASSIST (en combinación con la MBUX Hyperscreen). Esta función analiza el parpadeo del conductor utilizando una cámara en el visualizador del conductor. La nueva pantalla de asistencia en el visualizador del conductor muestra de forma fácilmente comprensible y a pantalla completa el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción.