Manzanares da una lección magistral de pilotaje en Arcos

Los veinticuatro equipos inscritos se presentaron en el Recinto Ferial con motivo del Slalom de Arcos 2022, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía que tuvo lugar este sábado en esta población de la sierra gaditana. La cuarta prueba del Andaluz de Slalom fue mixta, prevaleciendo la tierra (90%) sobre el asfalto (10%), lo que hizo un slalom muy divertido para el público que pudo seguir los derrapes de los equipos participantes.

La primera zona de asfalto debía sortear farolas en un zig zag rápido y técnico y la segunda resultaba de una amplia explanada a la que había que dar dos vueltas en el mismo sentido subiendo antes a otra zona de tierra cercana a la salida. La Escudería Sur, entidad organizadora de la prueba, consiguió este año que la gran explanada de tierra pudiera ser regada previamente y antes de las mangas oficiales, por lo que la polvareda que se levantaba en anteriores ediciones, en esta ocasión no fue tan molesta.

La victoria se mostraría cara en una prueba que mantuvo el pronóstico abierto hasta el final y que destacó por las numerosas penalizaciones (caída de conos, errores en el recorrido, etc.) de muchos de los equipos participantes. La manga de reconocimientos arrancaba a las 5.15 de la tarde y José Luis Manzanares, piloto de Conil, marcaba el mejor tiempo (01.24”.7″) seguido del extremeño J M.ª Ruiz (BMW 330 ix) y del Citroen Saxo del cordobés Roberto Cubero, y su Citroen Saxo a 1” del conileño. Pero esa manga era de tanteo y entorno a las 6.10 de la tarde daba comienzo la primera Oficial con numeroso público que poco a poco se iba sumando al espectáculo.

En esta ocasión, Ruiz y su potente BMW marcaba un 1.24.543 que le subía a lo más alto del cajón y Manzanares tiraba un cono por lo que en esta ocasión era Cubero quien ocupaba la segunda posición. En esta manga nada menos que diez equipos penalizaron por derribar conos, por lo que todo quedó pendiente de la última y definitiva manga.

A las 7 de la tarde se iniciaba la 2ª manga oficial y todo parecía a favor del extremeño cuando Jose Luis Manzanares en un final épico lograba arrancarle 4 décimas a su más directo rival por el título. Cubero era finalmente tercero, siendo cuarto y con una gran actuación, el chiclanero Fran del Buey (Suzuki Swift). La quinta plaza era para el Saxo de Mena Fabero siendo sexto el sevillano del Citroën C2 Miguel Ángel Pozo.

En esta prueba cabe destacar también las mangas que llevo a cabo el joven vejeriego Manuel Valdés y su Ford Puma que logró ser vencedor en el apartado Junior (nacidos después de 1997) y también el más espectacular, por lo que se llevó el Trofeo que otorga Turbogas. En esta prueba se iniciaba en competición el arcense David Collantes que logro subir al podium en División II.

La Escudería Sur detiene su actividad hasta septiembre con motivo de su prueba más emblemática y que cumple 25 años, el Rallye Sierra de Cádiz, debido principalmente a la reciente anulación del Slalom de San Fernando, normalmente realizado en agosto debido a las obras que se acometen en el Recinto ferial de la Magdalena.