Mercedes gana el premio ‘Car of the Year’ con el novedoso CLA

Europa ha elegido a su rey. El Mercedes-Benz CLA se ha convertido en el coche del año 2026. En una gala celebrada en el Salón Internacional del Automóvil de Bruselas, en una votación al estilo de Eurovisión, los 59 miembros del Jurado del Premio al Coche del Año emitieron su veredicto, eligiendo al nuevo “rey” del mercado automovilístico europeo. El premio Car Of The Year celebra su 63ª edición este año y lo ha hace devolviendo una marca premium a la cima.

El Mercedes-Benz CLA ha sido coronado como el mejor coche europeo, superando a otros seis contendientes en la final: el Citroën C5 Aircross, Dacia Bigster, Fiat Grande Panda, Kia EV4, Renault 4 y Škoda Elroq.

La edición de este año fue más competitiva que nunca, dado que todos los modelos finalistas eran vehículos con algún tipo de electrificacion, y la mayoría eran 100 % eléctricos.

Con esta victoria, el Mercedes CLA toma el relevo del Renault 5 E-Tech y su gemelo el Alpine A390, que ganó el ‘Car of the Year’ la temporada pasada. Esta es la segunda vez en la historia de Mercedes-Benz y en los 62 años de historia del ‘Car of the Year’ que la marca alemana ha ganado el codiciado trofeo. La última vez que lo ganó fue en 1974 con el Mercedes-Benz Clase S W116, o sea, hace 52 años.

La gala fue presentada por la periodista británica Vicky Parrott, acompañada por el presidente del jurado, Søren W. Rasmussen (Dinamarca), y el presidente del Comité Organizador, Alberto Sabbatini (Italia).

Después de que se anunciara el veredicto de los 23 países y 59 miembros del jurado, el Mercedes CLA fue el modelo más votado y, por lo tanto, el nuevo ‘Car of the Year’, con 320 puntos, superando al Škoda Elroq, que obtuvo 220 puntos; seguido del Kia EV4 con 208 puntos. El cuarto lugar fue para el Citroën C5 Aircross con 207 puntos; seguido por el Fiat Grande Panda con 200 puntos. El sexto lugar fue para el Dacia Bigster con 170 puntos; y el séptimo, para el Renault 4 con 150 puntos.

El Mercedes-Benz CLA fue el modelo que recibió más primeros lugares de los jueces, con 22, mientras que el Citroën C5 Aircross fue el favorito de los 15 periodistas del jurado. El tercer modelo más popular fue el Fiat Grande Panda, con nueve primeros lugares, seguido del Škoda Elroq con ocho. El Kia EV4 fue el coche que recibió las calificaciones más altas de dos jurados, mientras que ninguno de ellos eligió el Renault 4 este año (que sufrió por ser el sucesor del ganador del año pasado, el Renault 5 E-Tech, y el ganador de 2024, el Renault Scénic).