MG HS, cargado de buenas intenciones

La renacida marca MG ha irrumpido con mucha fuerza en el mercado y actualmente copa lo más alto de los índices de ventas. Su modelo de acceso, el MG ZS, un SUV de tamaño compacto del segmento B, goza de un éxito comercial sin precedentes y es ya un habitual de nuestras calles y carreteras. Su hermano mayor, el HS, es más grande, vistoso y su precio difiere bien poco. Hemos tenido la oportunidad de rodar durante dos días con una unidad de este automóvil y nos ha causado una impresión general bastante satisfactoria.

Dentro de la gama de productos de MG, existen tres automóviles clasificados como SUV y el HS se sitúa justo en la mitad, entre el modelo de acceso ZS y el Marvel R eléctrico más orientado hacia el público Premium. El HS es un SUV familiar de 4,6 metros de largo. MG lo ofrece con dos opciones mecánicas, por un lado, un motor de gasolina de 1.5 litros sobrealimentado de 162 CV. Por el otro, un híbrido enchufable de 258 CV con una autonomía anunciada de 52 Km. 

El coche que hemos probado es el MG HS con motor de gasolina y cambio manual de seis velocidades. En opción se ofrece la posibilidad de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Exterior

El MG HS tiene un diseño que salvo por algunos detalle puntuales no es muy diferente al de resto de SUV que pueden encontrarse en el mercado actual. La gran parrilla delantera con el escudo de la marca en el centro, así como la profusión de cromados suenan como una especie de guiño al pasado británico de MG. El conjunto estético transmite una imagen elegante a la par que dinámica.

Interior

La versión de prueba estaba tapizada en piel sintética, algo muy habitual en la mayoría de los coches actuales. De nuevo, algunos elementos nos resultaron guiños a la tradición británica de la surge la marca MG, como las costuras en los elementos tapizados. Los asientos delanteros de la unidad de prueba eran de tipo baquet, y ciertamente nos resultaron muy firmes, cómodos y con excelente sujeción del cuerpo. El interior es sencillo, pues lo único que encontramos es una pantalla central de 10,1 pulgadas desde donde se manejan todos los ajustes del coche mediante un sistema de infoentretenimiento denominado Venus. Es sencillo y de maneja intuitivo. No es nada complicado hacerse con él. En la parte trasera el HS es cómodo y espacioso. Pueden viajar bien tres personas. El maletero tiene 463 litros.

Comportamiento

 Nuestra unidad, como ya hemos precisado unos párrafos más arriba, iba equipada con el motor gasolina de 162 CV. El propulsor sobrealimentado destaca por su funcionamiento suave -el coche nos pareció bien insonorizado- y precisamente el hecho de ser de esta naturaleza, hace que responda bien en todo momento y mueve el conjunto con soltura. Hemos conducido el HS tanto por autovía como por carreteras secundarias. En el primer caso es el elemento natural de este tipo de coches y su comportamiento nos pareció irreprochable. En el caso de carreteras convencionales, en algunos casos muy reviradas, pese al tamaño generoso del vehículo, no se desenvolvía mal y era capaz de responder con agilidad en casi todas las situaciones. 

Consumo

Quizás sea la mayor interrogante que se plantean quienes quieren dar el paso de adquirir un MG. En la situación actual, el MG HS es un coche de gasolina “de toda la vida”, no tiene ningún tipo de hibridación, por lo que dependiendo de nuestro lugar de residencia y las restricciones que se impongan, serán determinantes a la hora de optar por él. De no ser el caso, es un automóvil para quien no quiere complicaciones. MG anuncia un consumo de 7,4 litros para las versiones con cambio manual y de 7,7 para los automáticos. En nuestro caso, por autovía y respetando los límites de velocidad, logramos una media de 7,5, pero cuando tomábamos carreteras convencionales, ya nos poníamos en los 8, quizás un poco más. De igual modo, si optamos por exprimir el motor, el consumo se disparará. Está más que claro que los MG tienen unos precios más que tentadores y los coches llaman la atención, pero como siempre, hay que hacer números y, sobre todo, tener muy claro qué uso vamos a dar al vehículo.

Nuestro veredicto

Después de dos días con el MG HS, en líneas generales podemos decir que es un automóvil que nos ha sorprendido para bien. Es bastante lo que ofrece por un precio muy competitivo, pues el precio de salida es en torno a los 25.000 euros. Buen comportamiento, buena calidad de los materiales en su interior, buenos ajustes y un consumo moderado, ni muy alto ni bajo, la cosa es tener muy claro qué uso vamos a hacer de él. Y es que hoy por hoy, no existe otro automóvil de su segmento que ofrezca tanto por su precio.