Motorsur 2023: novedades ‘estrella’ y sorpresas sorprendentes

Sin duda la edición 2023 del Salón Motorsur marca un punto de inflexión en la trayectoria del evento. No sólo se ha batido un récord de vehículos expuestos para su venta directa al público y con importantísimos descuentos, sino que también las novedades del mercado automovilístico han copado un lugar preponderante y no sólo se han mostrado han público algunos de los lanzamientos más recientes de las marcas, incluso inéditos en Andalucía, sino que ha habido sorpresas mucho mayores con el debut de varias marcas procedentes de China que inician de forma muy reciente su andadura en Europa.

Procedemos a realizar un repaso de todo lo más novedoso que hemos visto en Motorsur 2023

Las “estrellas” del ‘Motorshow

Quizás la novedad más literal de todas las expuestas en Motorsur ha sido el Mercedes CLE. El nuevo coupé de la marca ha llegado justamente al mercado en el momento de la celebración del evento. Cadimar, concesionario oficial de la marca de Stuttgart en la Provincia de Cádiz ha hecho debutar el CLE en su stand. El nuevo CLE es un modelo de síntesis: Mercedes ha decidido unificar los anteriores coupés y cabriolets de la clases C y E en este modelo que hará de puente entre ambas. El CLE es un poco más grande que un Clase C pero no tanto como un Clase E, aunque en cuestión de empaque y equipamiento se asemeja más al segundo. Estará disponible con carrocería coupé y descapotable, esta última llegará al mercado dentro de un año, y su gama de motores, diésel y gasolina, va desde los 188 hasta los 375 CV. Junto al nuevo CLE, Cadimar expuso el nuevo Clase E W214, que lleva pocos meses en el mercado y aún apenas se ven por la calle. La berlina ejecutiva de referencia en su segmento llega más tecnológica que nunca y con todo el derecho a reinvindicarse frente a la invasión SUV.

Reguero de novedades en los stands del Grupo Tecsa

El Grupo Tecsa, que en la Provincia de Cádiz representa a las marcas Kia, Citroen, Opel, Volvo, Jaguar y Land Rover, también llegaba a Motorsur con importantes novedades recientes que exponer ante el público asistente. Por una parte, el nuevo Kia EV9, buque insignia de la firma coreana, un SUV de gran tamaño eléctrico cien por cien de 385 CV y 500 Km de autonomía con un diseño robusto y macizo. Tiene capacidad para configurar su interior para hasta siete pasajeros y ofrece un sistema de carga rápida que puede rellenar su batería “del 10 al 80 por ciento en 24 minutos”. Por otra parte, en el stand de Inauto, concesionario oficial de Citroen y Opel, debutó el nuevo Opel Ë-Corsa. Con referencia al primero, se trata de una puesta al día del pequeño compacto alemán luciendo en su frontal la nueva identidad de marca de Opel. Ya son dos versiones cien por cien eléctrica de este modelo, con 136 y 153 CV, esta última la más reciente.

Nueva división y un coche con muchas expectativas

Movitransa, concesionario oficial BMW, Mini, Subaru y Ssang Yong en la Provincia de Cádiz, ha estado presente en el Motorsur 2023 presentando su nueva empresa Bemecar dedicada a la venta de su stock de Vehículos de Ocasión tanto en formato físico como en web. Igualmente, ocupaba en su stand de Motorsur un papel protagonista el Ssang Yong Torres. Es el nuevo buque insignia de la firma coreana y se trata de un SUV de diseño muy 4×4. Por ahora sólo está disponible con motor de combustión, pero para este 2024 debutará una versión cien por cien eléctrica.

Cabello Motor, embajador de China en Cádiz

Desde el año 2017 lleva la empresa familiar gaditana representando a marcas chinas en la Provincia de Cádiz convirtiéndoles en referentes y pioneros. DFSK, del Grupo DongFeng, es su principal concesión para la Provincia de Cádiz. En su stand estaban el DFSK 500, un SUV con una grandísima aceptación y que supone el grueso de ventas de la marca, así como el novedosos Seres3. Seres es la marca del Grupo DongFeng para sus coches eléctricos. Pero el stand de Cabello Motor también tenía importantes novedades que mostrar. Por un lado otra nueva marca a la que van a representar como agentes de la empresa malagueña Carmei: SWM. Esta empresa de origen italiano, de hecho su centro de diseño está en Milán, y especializada en motos, se ha lanzado a la producción de coches y en Motorsur han debutado los nuevos GF01, un SUV de tamaño medio y diseño más que atractivo con motor de gasolina y con posibilidad de montar hibridación con GLP que los hace acreedores de la etiqueta ECO. También se presentaron los vehículos eléctricos de la marca Invicta, tanto de turismos como industriales.

Nuevos contendientes de China que llegan a Cádiz

A la presencia de las marcas chinas ya presentes en Cádiz como MG, del grupo Fevimar, y DFSK de Cabello Motor, se suman nuevas propuestas, como es el caso de EVO, de la mano del Grupo Almina; Maxus, con Albariza Motor; y Omoda, bajo el paraguas de Automoción Terry. EVO y Omoda más orientadas a automóviles de turismo y Maxus más hacia lo industrial y el transporte. Todas con precios muy competitivos. Sea como sea, China ya está más que presente en la Provincia de Cádiz con una gran representación de sus marcas y habrá que estar atentos a la llegada de otras nuevas.

La gran expectación

Protagonista con nombre propio en la edición 2023 de Motorsur: el impresionante Ineos Grenadier. El 4×4 puro y duro de la vieja escuela pero de segmento premium construido por la multinacional austríaca llegó a Jerez de la mano de la firma malagueña Cotri Off Road. Con un diseño claramente inspirado en el viejo Land Rover Defender y equipado con potentes motores BMW de seis cilindros tanto en gasolina como en diésel, el Grenadier fue el protagonista indiscutible de la pista todoterreno instalada en el patio de Ifeca y verlo en acción superando obstáculos fue algo espectacular y que muchos curiosos inmortalizaron con sus móviles.

Lexus ya tiene representación en Cádiz

El pasado 6 de noviembre abrió sus puertas el nuevo concesionario Lexus Jerez de manos de Nimo Grupo. Representantes desde hace más de 30 años de Toyota en la Provincia -con su marca Nimauto-, Nimo Grupo ya opera también la división premium del fabricante japonés tanto para alegría de todos esos gaditanos que no adquirían un Lexus por no tener que desplazarse a Sevilla, como para aquellos propietarios que ya tienen un lugar donde recibirán los servicios postventa. Nimo Grupo ha aprovechado su amplia presencia en el Salón Motorsur para dar a conocer no sólo la amplísima gama que compone el actual portofolio de Lexus, sino su nuevo concesionario, unas instalaciones de ultimísima generación y cuidadas hasta el más mínimo detalle que bien valen una visita.