Johnny Dumfries.

Muere Johnny Dumfries, ganador de Le Mans y ex piloto de F1

Johnny Dumfries, cuyo verdadero nombre era John Crichton-Stuart conde de Dumfries y marqués de Bute, falleció el lunes 22 de marzo de 2021 a los 61 años tras una corta enfermedad. Fue ex piloto de F1 y ganador de Le Mans y pese a su modesta trayectoria en el Motorsport, su historia bien merece ser recordada por su calidad como persona.

Adoptó el nombre de Johnny Dumfries para así aportar un perfil bajo en su vida y alejar la sombra de su importante fortuna familiar, de hecho, se sufragó con su propio trabajo su carrera deportiva. Tras ahorrar dinero trabajando como pintor y decorador de interiores, y como chófer del camión del equipo Williams, pudo disputar a Fórmula Ford 1600 donde logró hacerse un nombre y donde pocos sabían de su ascendencia nobiliaria. 

En 1984 ganó la F3 Británica para pasar en 1985 a la F-3000, categoría donde no tuvo mucha suerte y que compatibilizó con el rol de piloto probador de Ferrari. En 1986 fue fichado por Lotus para ser compañero de Ayrton Senna, se dice que el brasileño inclinó la balanza en favor del escocés en detrimento de Dereck Warwick al que consideraba un rival más duro. Los mejores resultados de Dumfries fueron un quinto en Hungría y un sexto en Australia. Fue su único año en F1, aunque también fue piloto de pruebas de Benetton. 

En 1988 ganó las 24 Horas de Le Mans sobre el poderoso Jaguar XJR19 junto a Jan Lammers y Andy Wallace. Siguió compitiendo en resistencia hasta que en 1993 falleció su padre y se convirtió en marqués de Bute, y desde entonces se trasladó a la Isla de Bute en Escocia para gestionar la finca familiar Mont Stuart. Su familia le recuerda con un inmenso cariño como persona cálida y de espíritu indomable. DEP.