Presentada la II Cronometrada de Benamahoma con Manuel Tovar en el recuerdo

El rugido de los motores volverá a sonar el próximo mes de febrero en la localidad gaditana de Benamahoma, perteneciente al municipio serrano de Grazalema. Será con motivo de la II edición de la Cronometrada que Escudería Sur organiza en este enclave idílico y que ya el año pasado se constituyó como un escenario espectacular para las competiciones automovilísticas. La competición, primera del Open provincial de automovilismo de Cádiz y del Campeonato de Andalucía de Cronometradas tendrá lugar los próximos 11 y 12 de febrero.

Antes de comenzar la presentación de la prueba en la Diputación Provincial, todos los asistentes han querido tener un recuerdo especial para Manuel Tovar, recientemente desaparecido y que en los últimos años formó parte del Gobierno de Grazalema, siendo alcalde pedáneo de Benamahoma.

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, ha expresado el apoyo de la entidad a esta Cronometrada de Benamahoma que va a abrir el calendario competitivo del automovilismo andaluz, mostrándose convencido de que se superará la cifra de participantes de la edición inaugural de 2022, cuando ya se contó con dieciocho pilotos.

La Diputación colabora de nuevo económicamente con esta prueba. El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha puesto de manifiesto el empeño del Gobierno provincial por traer eventos deportivos a Cádiz. Además, ha expuesto que estas competiciones deportivas contribuyen a la lucha contra la estacionalidad en el sector turístico, atrayendo a un buen número de visitantes en temporada baja. Y todo ello a la vez que se fomente unos hábitos de vida saludable.

En la misma línea, se pronunció el alcalde de Grazalema quien explicó que la Cronometrada va a suponer “un buen fin de semana para la economía de Benamahoma y de todo su entorno”, teniendo en cuenta que se prevé una alta participación en una prueba que tiene el atractivo de disputarse “en un entorno espectacular, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema”.

Precisamente, ha explicado Carlos Javier García, esta cronometrada, junto con otras pruebas deportivas que se celebran en la comarca en todas las estaciones del año, va a ser una de las bazas promocionales que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra va a jugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebra esta semana y es uno de los grandes escaparates para el sector turístico nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de Escudería Sur, Francisco Galera, ha desgranado los detalles de la competición, que se desarrollará en las jornadas del sábado 11 y el domingo 12 de febrero. Los participantes se disputarán los trofeos en un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud que tendrán la calle Real como inicio y se prolongará por la carretera A-372.

El día 11 la prueba comenzará a las 10:00 horas con las verificaciones administrativas y técnicas correspondientes. A las 13:45 se cerrará el tráfico en la población y en la A-372 y ya a las 15:00 horas comenzarán las mangas de entrenamientos y las oficiales, que dependiendo de los horarios podrán ser dos o tres. Para finalizar se publicarán los resultados y se entregarán los trofeos en la plaza del Ayuntamiento. En la jornada del domingo de nueva competencia comenzará a las 10:30 horas, concluyendo a las 14:00 horas con su correspondiente entrega de trofeos.

Esta segunda Cronometrada de Benamahoma será puntuable para otras competiciones como el Campeonato de Andalucía de Turismos en Cronometradas, el Campeonato de Andalucía de Car Cross / CM en Cronometradas y los Trofeos de Andalucía de Cronometradas por Clases.

La prueba será la primera en el calendario de competiciones de Escudería Sur, que cerrará el año deportivo en el mes de noviembre con la Cronometrada de Zahara de la Sierra. Más información de la prueba en la web del organizador www.escuderiasur.net