ricardo lopez

“Puedes ser mejor del mundo, pero tienes que tener una base cultural”

Si apenas pasas con él unos minutos y le escuchas hablar lo último que puedes pensar es que estás ante un chico de 14 años. Se llama Ricardo López y el año pasado se proclamó campeón de Andalucía de Karting en la categoría Rotax Senior. Tiene muy claras sus prioridades en la vida: lo principal y primordial los estudios, pero ama el automovilismo. Precisamente gracias a sus buenos resultados académicos su familia accedió a que participase en los tests del Campeonato de España de F4 para jóvenes promesas celebrados en el Autódromo de Portimao junto al prestigioso equipo Drivex que dirige Miguel Ángel de Castro, donde ha dejado muy buen sabor de boca. Quién sabe si este joven sevillano, apasionado del piano, no termina siendo el primer piloto andaluz en la F1…

ricardo lópez

¿Qué sensaciones tiene de estas pruebas con el F4 en un circuito tan técnico y exigente como Portimao?

Sorprendido, sorprendido. Sin haber tenido ningún contacto con un Fórmula como éste, sin tantear las sensaciones de las fuerzas G, etc, hemos conseguido llegar a la primera tanda adaptándonos al coche y a los neumáticos. Es un circuito bastante complicado, pero vamos poco a poco, paso a paso, adaptándonos al coche y a su evolución.

ricardo lópez

Cuantifique la diferencia entre el F4 y el Kart que ha estado pilotando.

Uf, ¿por dónde empiezo? Bueno, para empezar está la aerodinámica y la velocidad. En un kart llevas el chasis y los pontones, pero no hay tanta diferencia respecto a los alerones delanteros y traseros o la caída de las ruedas. Aquí todo es a lo grande. En el Karting sería todo como más reducido. Luego están los circuitos, los sitios donde se hacen los tests o los horarios. La dinámica de carrera es igual, pero a la hora de conducir es distinto, no sólo hay que controlar el coche, también la fuerza del viento para que no se vaya mucho. En el kart eso no lo sientes tanto como aquí y eso es una gran diferencia.

ricardo lópez

¿La experiencia ha sido buena?

Sí, inolvidable. Me voy contento porque todo el trabajo que he realizado se ve reflejado y eso es lo que cuenta.

Es una persona muy responsable con sus estudios, sus lecciones de piano, ¿cómo lo logra compaginar con el Motorsport?

El Motorsport es una pasión. Es una sensación increíble poder realizarlo y compartirlo con mucha gente, pero los estudios son lo más importante, son la base. Si no te nutres de una manera correcta en los estudios no puedes seguir con esto. Puedes ser le mejor del mundo, pero tienes que tener una base cultural. Para compaginarlo hay que esforzarse. Hay que pensar que esto es tu principal motivación. Hay que pensar: para venir aquí tengo que sacar buenas notas, pues prefiero sufrir ahora que sufrir mientras lo estoy haciendo. Eso es básicamente.

ricardo lópez

¿Qué planes tiene para la próxima temporada?

Hacer más tests, tantear más estos coches, conocer circuitos. Quizás hacer alguna prueba del campeonato. Poco a poco ir escalando, al fin y al cabo es lo que buscamos, adaptarnos a los circuitos y a los coches poco. Vamos a hacer también pruebas de karting a nivel internacional, con lo cual todo va sobre ruedas.

Ad

Artículos relacionados