Ricardo López, un piloto exponencial

El sevillano cierra una temporada muy completa consiguiendo hitos al alcance de muy pocos y superándose a sí mismo ampliamente con respecto a años anteriores con el valor añadido de sus poco más de 4 años compitiendo. Este año recogerá su premio,  al mejor tercer clasificado del la categoría X30 Senior del Campeonato Andaluz de Karting.

Ricardo López Piriz (Sevilla, 20 de octubre de 2005) no es un piloto al uso, ni por su edad ni por su “experiencia” de poco más de cuatro temporadas al volante de diferentes karts en variadas competiciones, y de dos años a los mandos de todo un F4 en un par entrenos oficiales y privados. Pero no crea el lector que “Richi”, en el poco tiempo que lleva compitiendo, ha conseguido éxitos (que otros pilotos con muchos más años de experiencia ya quisieran) por una alineación de los astros o cúmulo de casualidades… Definitivamente no.

Cierto es que el chaval, y de sangre le viene, tiene manos y pies para conducir, pero es determinante el trabajo que viene realizando desde que allá por 2020 se alzara como campeón Andaluz de Rotax. Fue a partir de ese momento cuando empezó a trabajar muy duro, a entrenar físico y mente como un jabato y a echar horas en pista exponencialmente, muchas de ellas en su circuito fetiche, el Karting Sevilla. La pasión para aguantar y disfrutar el “sufrimiento” la lleva de serie.

Esta pasada temporada 2022 ha dejado muy buen sabor de boca general al hispalense, que se ha nutrido de diferentes monturas.

CATEGORÍA 4T

En esta categoría ha echado más horas que el chapista de Mazinger Z, tanto en competiciones locales, como en la SODI World Series, una plataforma de carreras profesional de la mano de la famosa marca de karts de alquiler, SODIKART, donde se registran las mejores carreras a nivel regional, nacional, e internacional y en la que Richi ha conseguido acabar como el mejor español y como el segundo mejor del mundo de casi 75.000 pilotos registrados… El mérito es de quitarse el sombrero, pues es una competición donde todos los coches son iguales para todos los pilotos del mundo, aquí no hay trucos.

Así lo demostró en la prueba de la SODI World Series que tuvo lugar en Campillos en abril de 2022, quedando en el Top 3 del fin de semana, marcando pole, P1 en una de las mangas y haciendo podio en todas.

Es por ello que podremos ver a Richi en la gran final de este 2023, en la categoría Rotax Sodi, denominada Teaser Sws International Finals 2023. La capital de Eslovaquia, Bratislava, será testigo de las ganas de Richi en el circuito Motokárové Karting Center Cetrum.

CATEGORÍA 2T

En esta modalidad, y en concreto en la categoría de X30 Senior, ha corrido esta pasada temporada el Campeonato Andaluz de Karting, disputando 4 pruebas y enfrentándose a muchos pilotos en pista (una media de 16-17 inscritos por carrera) y de mucho nivel. Richi, que competía como novato, ya que nunca antes había disputado esta categoría, se ha alzado como tercero en la clasificación general y es por ello que irá a Almería este fin de semana a recoger su premio en la Gala de Campeones 2022.

Dos pruebas destacan de las cuatro en las que participó:

Allá por marzo y en el circuito de Cartaya se tuvo que enfrentar a problemas eléctricos con su montura debido a la intensa lluvia que arreciaba en la primera manga, tuviendo que abandonar en dicha carrera. Pero Richi había ido muy bien todo el fin de semana en los entrenos. Tal es así que en la segunda manga y saliendo último, tras no concluir la primera, consiguió escalar a casi todos los pilotos, obteniendo un más que meritorio P3.

En la cita cordobesa del pasado octubre se salió del mapa arrojando unos datos cum laude: P1 Warm Up, Pole, P1 en las tres mangas y como guinda al pastel, sacando más de 10 segundos a su inmediato perseguidor en todas ellas.

TEST OFICIALES F4

En el año 2022 hemos podido ver a Ricardo López de nuevo a los mandos de un F4 dentro de la estructura DRIVEX que comanda el conocido ex piloto Miguel Ángel de Castro. Ya en 2021 hizo sus primeros pinitos con estos coches arrojando datos muy interesantes dada su nula experiencia. El pasado año realizó 2 test oficiales, uno en Valencia (Circuito de Cheste) con el coche de 2021, rondando siempre el Top 7 e incluso haciendo el mejor tercer tiempo en una de las tandas. Mérito a destacar ya que se enfrenta a chavales con mucha más experiencia y kilómetros a los mandos de un F4, pilotos oficiales de DRIVEX curtidos no solo en entrenos sino en carreras oficiales.

El otro test lo realizo allá por julio del en el circuito de Motorland (Aragón) pero ya manejando un F4 de 2022, una máquina evolucionada y mucho más compleja de conducir. A pesar de ello siempre estuvo en el Top 10 y muy cerca de los pilotos oficiales de DRIVEX.

TEMPORADA 2023

Este año va a ser algo más tranquilo para el sevillano que busca centrase en sus estudios y en un año clave para él como es el acceso a sus estudios univeritarios. Pero no va a estar parado, solo va a ser más selectivo.

Su intención es realizar los entrenos de la Winter Cup 2023 (Campeonato Europeo Rotax) en la cita que hay en Campillos. Igualmente está en su mente seguir saboreando los F4 en alguna ocasión que le venga bien, pero sin más pretensiones.

Es posible que lo veamos en el campeonato KWC, similar a la SODI, en Bruselas a finales de julio.

Pero su cabeza esta ineludiblemente centrada en la cita de Bratislava, a la que llega por derecho propio como hemos contando, que se celebra del 5 al 8 de Julio. Una fecha en la que espera estar más liberado de sus estudios, a la que irá con todo y más con opciones a todo. Se merece y mucho estar lo más alto posible en esta gran final por su esfuerzo, dedicación y constancia… Además mimbres no le faltan.