Rueda y Aguilar se adjudican la XXXVIII Subida a Vejer

Espectacular fin de semana de automovilismo el vivido en Vejer de la Frontera (Cádiz), con ocasión de la 38 edición de su Subida de Montaña, la prueba del motor gaditano más veterana organizada por Escudería Sur. En una cita deportiva que de nuevo volvió a batir récords de participantes y de público, dos pilotos malagueños se alzaban con la victoria en la décima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña 2022.

Manuel Rueda del equipo Teo Martin Motorsport, al volante de Peugeot 308 TCR, fue el más rápido de los turismos con un mejor crono en la general de 3 minutos, 26 segundos y 87 milésimas. Otro deportista malagueño, Francisco Aguilar Cisnero (Motor Club Alcalá la Real) hizo lo propio entre los monoplazas gracias a un registro de 3:12.5 con Radical PR6.

Entre los carrozados, Rueda no tuvo excesivos problemas para marcar la pauta durante los dos días de competición y colocarse entre los tres mejores tiempos de la general, si bien el marbellí Christian Broberg no dio tregua y marcó scratch en la primera manga oficial del sábado.

Ya el domingo, Rueda salió a por todas y suyos fueron los tres mejores tiempos, tanto de entrenos como de subida oficial; un dominio absoluto que le llevó finalmente a convertirse en el vencedor absoluto de la general, a 2,9 segundos de diferencia de la Ginetta G50 de Broberg y a +6,2 segundos del líder del campeonato, José Antonio González Flores, que con BMW M3,  sólo pudo ser tercero.

El `top ten´de los turismos lo completaron José Manuel Segura en cuarta posición, quinta para Ignacio Cabezas; sexta para Juan Jesús Ruiz, séptima para Francisco Calvillo; octava para José Blanco, novena para José Guerrero y décima para Amador Jaén.

Finalmente, en monoplazas, nueva victoria incontestable en el campeonato para el malagueño Francisco Aguilar Cisnero con Radical PR6 quien ganó todas las mangas oficiales, a +5,7 segundos de José Manuel Hidalgo con Bango B49 que hizo segundo y tercero fue Antonio de los Ríos con Silver Car S-2 a 11,7 segundos.

Por agrupaciones, el triunfo en clase 3 fue para Manuel Rueda (Teo Martín) con Peugeot 308 TCR; en clase 4 para José Antonio González Flores (Colmenar Racing) con BMW M3; en clase 5 para José Manuel Segura con BMW M3 E36; en séptima para Juan Jesús Ruiz (Local Sport) con Citroën AX; octava para Amador Jaén (Club Motor Circuito de Jerez) con Renault GT5; novena para Francisco Calvillo (RS Sport) con Renault Clío Cup, décima para Antonio Villalba (Club Motor Circuito de Jerez) con Clío Sport; undécima para Luis Reyes (Quintano Sport) con Clío Sport y duodécima para Antonio Puerto (RS Sport) con Citroën Saxo.

Trofeos
El trofeo al mejor veterano o Máster 50 fue para José Blanco Rosales (Granaino Competición) con Mitsubishi Lancer Evo VIII, mientras que el premio en la Copa de Históricos fue para el jerezano Amador Jaén con Renault GT5 Turbo. De otro lado el mejor piloto junior fue Jesús Navarro, de la Local Sport, a bordo de Renault Clío.
El piloto vejeriego Francisco Altamirano, que protagonizó ayer una salida de pista y no pudo finalizar la prueba, recibió el homenaje la organización por su promoción del automovilismo en la localidad; galardón que también se hizo extensivo al Ayuntamiento de Vejer y que recogió su alcalde, Manuel Flor en una ceremonia de premios donde acudió también el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso y el diputado José Ortiz, entre otras autoridades.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña tendrá lugar el próximo 29 y 30 de octubre con la 44 edición de la Subida del Mármol de Macael (Almería).