Seres3, un SUV chino eléctrico que cambia algo más que su denominación

Poco a poco el público español se está acostumbrando a la presencia de automóviles chinos en nuestras carreteras y cada vez son más los usuarios que deciden la adquisición de uno de estos automóviles en detrimento de un coche europeo, japonés o coreano. DFSK es una de las marcas chinas pioneras en llegar a Europa y sus vehículos ya forman parte del parque móvil nacional desde hace unos años. La firma del Grupo Dong Feng cuenta en su gama de turismos con una serie de modelos SUV en su mayoría movidos por mecánicas de gasolina a la que es posible adaptar un sistema de GLP que los hace acreedores de la etiqueta ECO, pero desde noviembre de 2021 su buque insignia es el modelo Seres3 de propulsión 100% eléctrica.

El pasado mes de julio DFSK anunciaba una puesta al día del citado Seres3, y entre las novedades que incluía estaba la nueva denominación del coche, que ya no es DFSK Seres3, sino Seres3 a secas. Seres va a ser la nueva marca para vehículos eléctricos de Dong Feng para diferenciarse de los DFSK y pronto llegará un hermano mayor, el Seres5.

El nuevo Seres3 apenas difiere estéticamente del DFSK Seres3, modelos que ya el equipo de ‘La Guía del Motor’ probó en su día. Sus cambios se encuentran bajo el capó, ahora la batería eléctrica, que es la misma que antes, puede cargarse de un modo más rápido. También anuncia menos consumo y, por ende, una mayor autonomía. Por cortesía de Cabello Motor, concesionario oficial DFSK para la Provincia de Cádiz, nos hemos puesto al volante del renovado Seres3 y os contamos nuestras impresiones.

Exterior

El Seres3 es un SUV de tamaño mediano, mide 4,38 metros y su diseño es muy similar al de su hermano menor el DFSK 500 de combustión. Su aspecto es agradable y tiene cierto estilo deportivo y juvenil. Por tamaño y precio, sus rivales más inmediatos son el MG ZS y el BYD Atto 3, estos dos compatriotas del Seres3; además del Ssang Yong Korando, el Kia Niro, el Jeep Avenger, el Opel Mokka, el nuevo Fiat 600, el Mazda MX 30, el Renault Megane E-Tech y el Peugeot 3008, aunque estos últimos son algo más costosos que el modelo del Grupo Dong Feng.

Mecánica y prestaciones

El nuevo Seres3 no ha variado en este campo respecto a la anterior versión que aún portaba las siglas DFSK. Tiene un motor con 163 CV de potencia que da buena respuesta y prestaciones. La batería es de iones de litio tipo LFP, con 54,35 KWh de capacidad bruta. Como hemos referido anteriormente, se ha incrementado la potencia de carga, pasando de los 6,6 KW a los 11, en corriente alterna. En corriente continua casi se duplia la magnitud anterior, pasando de 60K W a 100. El cambio es automático.

El Seres3 tiene tres modos de conducción que se le seleccionan con una tecla que hay junto al selector de la transmisión, que son ECO, normal y Sport. En el primero se prioriza el consumo del vehículo y es el más recomendable para movernos por un entorno urbano, haciendo uso de la frenada regenerativa en su regulación máxima. El modo normal es muy recomendable para circular por carretera en condiciones de tráfico normal y el Sport, con el que se disfruta de aceleraciones muy fuertes, pero claro, en este caso vemos cómo en el cuadro de instrumentos la autonomía del Seres3 baja de forma más rápida.

Son 450 Km de autonomía los que anuncia el fabricante para el nuevo Seres3 en ciclo WLTP, pero lógicamente en la práctica son menos. El consumo que se anuncia es de 17,7 KWh/100.

Capacidad rutera

Hemos conducido el Seres3 tanto en entorno urbano como en autovía y la sensaciones en generales son buenas. Sus 163 CV y su condición de automóvil eléctrico le proporcionan mucha agilidad y es un automóvil manejable y con buen aplomo. Esta potencia es más que de sobra para mover este coche. Emplea unos neumáticos de 225/55 con llantas de 18 pulgadas y ello contribuye a su buena estabilidad y comportamiento en carretera. Tiene una suspensión de tarado más bien duro.

El Seres3 tiene cinco plazas aunque como es habitual, la trasera de en medio es pequeña. Cuatro adultos pueden viajar cómodos en él y su maltero es grande, de 310 litros. El puesto de conducción tiene todos los mandos muy a mano aunque la dirección tiende a ser blanda, aunque se puede manejar con precisión. El volante es pequeño y de tres radios, de aspecto deportivo. Toda la información se encuentra en las dos pantallas digitales, la del cuadro de instrumentos y la central que con el sistema de infoentretenimiento.

Impresiones

Llega la hora de la verdad. Existe un debate muy caliente sobre los coches chinos y su calidad. El Seres3 nos ha parecido un automóvil con muy buenas intenciones, tiene mucho que mejorar obviamente porque aún es vehículo joven, pero cumple de sobra, por ejemplo, su interior pese a ser sencillo y de diseño simple, luce unos acabados bien decentes y agradables a la vista. Los ajustes son buenos. Ofrece en su equipamiento detalles por los que en otros vehículos deberíamos pagar, como los asientos delanteros con regulación eléctrica. Dinámicamente nos parece un vehículo bien interesante. Su precio sobrevuela los 43.000 euros lo que es una cifra alta, aunque como vehículo eléctrico es de los más económicos de su segmento. Obviamente está el debate sobre si es el momento adecuado para la adquisición de un eléctrico, que eso, a parte de los condiciones externos, es ya cosa de cada uno.

Si después de leer esto estás interesado en saber más del Seres3, pues puedes dirigirte a Cabello Motor en Cádiz y su equipo podrá ampliarte toda la información.