Toyota electrifica el Hilux con un motor Mild Hybrid

El nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V introduce por primera vez la electrificación en la gama del legendario pick-uppara ofrecer una mayor eficiencia, un rendimiento de conducción superior y un mayor confort tanto en entornos urbanos como todoterreno.

El invencible Hilux ha cosechado reconocimiento por su calidad, durabilidad y fiabilidad desde su lanzamiento en Japón en 1968, y se ha convertido en una de las máquinas de carga más reconocibles de Toyota y en un vehículo emblemático de doble uso, que se encuentra como en casa por la ciudad y en su elemento en los terrenos más adversos del mundo.

Con la incorporación de un sistema híbrido de 48 V, Toyota refuerza su estrategia multitecnológica inclusiva hacia la neutralidad en carbono. Toyota cree que los clientes necesitan una variedad de opciones asequibles y prácticas, también para los vehículos comerciales y todoterreno.

Con la habitual y emblemática imagen del Hilux y disponible exclusivamente en formato de doble cabina, el Hilux Hybrid 48V da una impresión contundente y audaz gracias a su parrilla y paragolpes tridimensionales, subrayando la presencia firme y resistente del pick-up.

El interior del nuevo Hilux Hybrid 48V ofrece un entorno cómodo y espacioso, con una extensa lista de equipamiento que incluye un moderno sistema de información y entretenimiento y la más reciente tecnología Toyota Safety Sense.

Novedad

El potente motor diésel de 2.8 litros del Hilux se ha reforzado con la adición de un sistema híbrido de 48 V específicamente diseñado para las exigencias únicas del pick-up de doble uso de Toyota.

El motor propulsa un motor generador compacto mediante un sistema de correa, que a su vez carga la nueva batería de litio de 48 V, que es lo bastante pequeña para caber bajo los asientos traseros y minimizar así el impacto sobre el espacio en el habitáculo, con un peso de apenas 7,6 kg. Esta batería de 48 V también alimenta el sistema de 12 V del vehículo a través de un nuevo convertidor de CC/CC.

Como sucede con los sistemas eléctricos híbridos combinados de Toyota, la nueva batería se carga durante la deceleración, además de regenerar con gran eficiencia la energía de frenado que, de otro modo, se perdería, al tiempo que refuerza el rendimiento de los frenos. Una vez cargada, la batería envía hasta 16 CV DIN (12 kW) de potencia y 65 Nm de par a través del motor generador al motor de combustión, para optimizar la aceleración, la potencia y la eficiencia.

El robusto motor generador es compacto y ha sido diseñado para soportar los entornos de funcionamiento más adversos a los que se enfrentan los vehículos comerciales, mientras que el motor de combustión ha sido modificado para adaptarse al sistema híbrido. Un nuevo tensor de la correa de doble brazo y la mayor resistencia del material de la correa contribuyen a mejorar la experiencia de conducción y a un funcionamiento más silencioso, sin que ello afecte a la famosa durabilidad del Hilux.

Emparejado con el motor generador está el potente y contrastado motor diésel DOHC de 2.8 litros y 16 válvulas, ajustado a la normativa Euro 6d, que genera 204 CV DIN (150 kW) a 3.400 rpm y 500 Nm de par entre 1.600 y 2.800 rpm.

Cuenta con un sistema de inyección de combustible common rail, turbocompresor de boquilla variable e intercambiador de calor refrigerado por agua. Las medidas de control de las emisiones de escape comprenden un Catalizador de oxidación diésel, Filtro de partículas diésel, Reducción catalítica selectiva –SCR, Selective Catalytic Reduction– e Inyección adicional de urea.

Igual que el Hilux actual, el Land Cruiser y la familia de vehículos PROACE, el Hilux Hybrid 48V es compatible con el diésel HVO100, un combustible de origen no fósil, producido al 100 % de fuente renovables. 

Buena respuesta y silencio

El nuevo Hilux Hybrid 48V combina una gran respuesta de la aceleración, un rendimiento mejorado de los frenos y un consumo más eficiente del combustible con una marcha más suave ya sea por carretera o por terrenos más accidentados.

En entornos urbanos, la potencia adicional del sistema híbrido de 48 V ofrece una mejor respuesta del pedal del acelerador y una aceleración más lineal, sobre todo al arrancar, mientras que el frenado regenerador da lugar a una deceleración que resulta más eficaz y natural.

Gracias a las mejoras del sistema Stop & Start, el motor de combustión puede permanecer más tiempo apagado, lo cual, combinado con las ventajas del sistema híbrido de 48 V, mejora la eficiencia de combustible hasta un 5 % en comparación con el motor diésel convencional no electrificado.

Además de las ventajas en términos de eficiencia, el sistema Stop & Start mejorado ofrece una circulación más cómoda, gracias a la respuesta más rápida del acelerador al arrancar y el encendido más silencioso del motor de combustión, lo que se consigue porque está conectado constantemente al motor generador y porque, a diferencia de los sistemas convencionales, no utiliza el motor de arranque. Por eso, el motor de combustión también rearrancar a mayor velocidad.

Las mejoras de la conducción no se limitan a los entornos urbanos, y el Hilux Hybrid 48V, como cabe esperar por su ilustre legado, sobresale con naturalidad en el uso todoterreno.

El motor generador permite además una aceleración más suave al afrontar terrenos complicados, y el frenado regenerador hace posible unas maniobras más seguras en bajada, mientras que la velocidad del motor de combustión al ralentí se reduce de 720 rpm a 600 rpm, lo que incrementa la facilidad del conductor para controlar el vehículo.

Por primera vez en un Hilux, el nuevo sistema de Selección multiterreno ofrece un rendimiento y un control aún mejores, al dar al conductor la posibilidad de ajustar la configuración del control de estabilidad del vehículo en función de las condiciones específicas de la conducción. Así, se puede establecer una configuración automática o bien el conductor puede escoger entre cinco opciones predefinidas –Tierra, Arena, Barro, Nieve gruesa o Piedras–, calibradas para regular la potencia y el deslizamiento de las ruedas para maximizar la tracción y la maniobrabilidad.

Se ha prestado una especial atención a asegurar que el Hilux Hybrid 48V tenga una capacidad formidable de vadear cursos de agua. El Hilux Hybrid 48V puede circular con agua de hasta 700 mm de profundidad, gracias a la hermeticidad de la batería de 48 V y el convertidor CC-CC, mientras que unas nuevas medidas antideslizamiento y de refuerzo en la polea y la correa del motor generador aseguran un rendimiento óptimo, incluso en mojado.

Cualidades prestacionales intactas

El nuevo Hilux Hybrid 48V mide nada menos que 5.325 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.815 mm de alto, y combina funcionalidad con un estilo resistente gracias a una longitud de la plataforma de carga de 1.525 mm. Las mejoras de la eficiencia híbrida y el rendimiento de la conducción no suponen como contrapartida ningún sacrificio en cuanto a la capacidad de remolque y de carga, que se mantienen en unos niveles excepcionales de 3.500 kg y 1.000 kg, respectivamente.

Como sus compañeros de filas en la familia Hilux, el Hilux Hybrid 48V, con su arquitectura de carrocería sobre chasis y su bastidor portante, ofrece una durabilidad y una rigidez a la torsión excepcionales. La resistente y duradera suspensión de ballesta y el sistema de suspensión trasera con dos amortiguadores combinan las capacidades todoterreno que se esperan de una máquina de carga reforzada con tracción total con un confort de marcha y un tacto de conducción similares a los de un todocamino de lujo. Para reforzar aún más su capacidad de llegar a cualquier parte, el Hilux Hybrid 48V presenta una distancia mínima al suelo líder en la categoría, de 310 mm, en las versiones de cabina doble, y unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados, respectivamente.

Legado

Actualmente, el Toyota Hilux se produce en seis países distintos y, desde 1968, se comercializa en más de 180 países y regiones de todo el mundo, con 21 millones de unidades vendidas globalmente. A lo largo de más de medio siglo de excelencia, el Hilux ha demostrado su carácter invencible una y otra vez, al conquistar lugares tan extremos como el Polo Norte, los volcanes islandeses y la Antártida. En los últimos años también ha dejado huella en el mundo del automovilismo, cosechando tres victorias en el exigente Rally Dakar, en 2019, 2022 y 2023, además de ganar dos veces el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA.

Es también el vencedor más reciente del prestigioso galardón International Pick-up Award (IPUA) 2022, para camionetas pick-up de tamaño medio. El jurado del IPUA reconoció al Hilux por su motorización dinámica, su tacto de conducción fino y su calidad, durabilidad y fiabilidad legendarias, además de su atractivo, siempre pujante, en los mercados de doble uso, recreativo y urbano, al alza en todo el mundo.

En 2024, la gama Hilux formará parte de la oferta revitalizada y más amplia de vehículos comerciales Toyota Professional, al lado de la familia PROACE, que comprende la nueva PROACE MAX y las renovadas PROACE y PROACE CITY, como parte de una potente cartera de vehículos comerciales.

La gama ampliada Toyota Professional representa una apuesta renovada por los vehículos comerciales, y Toyota aspira a incrementar su volumen de ventas en este sector, que ascendió a 119 000 unidades en 2022 y que va camino de alcanzar nuevos récords de ventas este año.

Para ello, Toyota desplegará una completa gama de vehículos, al tiempo que dará prioridad a la satisfacción al cliente, lo que incluye ofertas de financiación y seguro competitivas, garantías y asistencia en carretera, para una mayor tranquilidad del usuario, así como vehículos de cortesía para que los clientes puedan seguir circulando y trabajando.

El nuevo Hilux Hybrid 48V llegará a los concesionarios de toda Europa a mediados de 2024.