Toyota Yaris Cross.

Toyota, primer campeón de la era Hypercar del WEC

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López ganaron la penúltima cita del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2021 a los mandos de su Toyota GR010 HYBRID, secundados por sus compañeros Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, de forma que TOYOTA GAZOO Racing hizo historia de nuevo al alzarse con el primer título de la era hypercar en el WEC.

En condiciones muy calurosas, los mecánicos, ingenieros y pilotos de Toyota trabajaron intensamente para poder certificar el cuarto campeonato mundial de TOYOTA GAZOO Racing en el WEC, el tercero consecutivo. La victoria en las 6 Horas de Baréin también mantuvo el récord de 100% de victorias del GR010 HYBRID en la temporada 2021, cinco sobre cinco y cuando sólo resta una última prueba, las 8 Horas de Baréin el próximo 6 de noviembre.

La pelea por el título en el campeonato de pilotos del WEC se clarificó de forma notable con la victoria de Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López, ya que su tercer triunfo de la temporada les permite afrontar la última cita del año con 15 puntos de ventaja frente a sus compañeros de equipo. Así, encabeza la clasificación con 145 puntos, por los 130 de Buemi, Nakajima y Hartley.

La lucha por la victoria entre los dos tríos de pilotos del GR010 HYBRID fue intensa durante toda la carrera en Baréin, con cierta ventaja para el GR010 HYBRID nº 8 tras la pole position lograda el viernes al marcar Hartley la vuelta más rápida con 1min 47,049 segundos.

Durante los primeros 45 minutos de carrera, los dos Toyota se mantuvieron juntos, con apenas un segundo entre ellos. Ambos estaban muy igualados y se fueron turnando al frente de la clasificación. Finalmente, el GR010 HYBRID nº 7 se colocó en cabeza al sufrir un poco menos la degradación de los neumáticos en un día en que todos los hypercars se enfrentaron al mismo problema.

A mitad de carrera, ‘Pechito’ López lideraba la carrera con solo 10 segundos de margen sobre Buemi, pero la batalla por el triunfo dio un giro decisivo después de cuatro horas cuando el GR010 HYBRID nº 8 se retrasó durante un cambio de neumáticos y cayó a la tercera posición. Aunque Hartley superó rápidamente al Alpine para recuperar el segundo lugar, la diferencia con su compañero Kobayashi era ya casi insalvable, más de 40 segundos.

Los dos GR010 HYBRID mantuvieron su ritmo en la parte delantera, logrando finalmente el triunfo el GR010 HYBRID nº 8 con Kobayashi al volante después de 185 vueltas. Nakajima cruzó la meta en segundo lugar, a algo más de 50 segundos, para certificar un nuevo doblete de TOYOTA GAZOO Racing en el WEC.

El final de estas 6 Horas de Baréin marcaron el punto medio en la doble cita en el Golfo Pérsico. Los equipos arrancaron inmediatamente los preparativos para la siguiente carrera, las 8 Horas de Baréin del sábado 6 de noviembre, que supondrá el cierre de la temporada 2021 del WEC y decidirá el resultado del mundial de pilotos.