Verstappen restablece su orden en el caos de Montreal

Resulta especialmente curioso como una carrera de F1 puede cambiar radicalmente por unas gotas de agua y otros muchos factores que desconocemos, las previsiones que se manejan. Y el GP de Canadá 2024 es un claro ejemplo de ello.

La F1 llegaba a Montreal con el triunfo incontestable de Leclerc y Ferrari en Mónaco y todos pensaban que los rojos iban a pasearse también por la Isla de Notre Dame, hasta Fred Vasseur hablaba de tener las mismas sensaciones que en Australia cuando Sainz ganó tras el abandono de Verstappen. Pero no, no fue así, de hecho los coches de Maranello tuvieron una bochornosa clasificación quedándose atascados en la Q2.

No obstante, tampoco pintaba muy bien la cosa para Red Bull y Verstappen, pues a unos McLaren especialmente rápidos se unieron los Mercedes que parecían que iban a celebrar una fiesta. Russell logró la pole y, de hecho, lideró la carrera en los primeros compases, pero en su táctica por enfriar los neumáticos se vio alcanzado por Verstappen, y estos dos por un Norris que venía con un ritmo sideral. Todo se descuadró con la primera salida de un coche de seguridad en una carrera donde la lluvia iba y venía.

Como siempre Red Bull hizo bien sus deberes y se las apañó para apear a Norris del liderazgo. Un segundo coche de seguridad esta vez ocasionado por Carlos Sainz. Jornada negra para Ferrari con mala clasificación, estrategia errónea y fallo mecánico del coche de Leclerc que obligó a su retirada. Se van de Canadá con un cero.

Victoria casi al Sprint de Max Verstappen que puso orden de nuevo en su reinado, aunque no tan sobrado como de costumbre. Segundo escalón del podio para Russell y tercero para Norris, los cuales jugaron sus cartas para disputar la victoria a Max, ambos con buen ritmo, pero no les salió la jugada.

Por su parte Fernando Alonso, en una carrera tan caótica se limitó a buscar el mejor resultado posible sin arriesgar y llevando el coche sano a casa. Un sexto muy inteligente. Completaron el top 10 de la clasificación: Hamilton -4º-, Piastri -5º, Stroll -7º-, Ricciardo -8º- y los dos Alpine de Gasly y Ocon que por fin suman unos valiosos puntitos y no protagonizan ninguna escena vergonzosa por parte de sus pilotos con batallas absurdas.

Ahora toca una semana de descanso y el GP de España. A ver si en estos días se anuncia algo sobre el futuro de Sainz, cuyas opciones para el año que viene pasan por enrolarse en las filas de Sauber para el proyecto Audi de 2026 o ir a Williams.