Villaviciosa de Córdoba reúne a 30 equipos en su Cronometrada

La Escudería Villacor organiza para este sábado la undécima edición de su Cronometrada de automovilismo. El evento deportivo ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Córdoba en un acto encabezado por el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso y por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas; y que ha contado asimismo con la asistencia de Gema Elena González, alcaldesa de Villaviciosa; y Cristóbal Palacios, presidente y socio del club organizador.

La Cronometrada de Villaviciosa de Córdoba es la tercera prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2022, tanto en la categoría de turismos como de car-cross y monoplazas. Asimismo, es valedera para los trofeos de Andalucía de Cronometrada por Clases y para la copa provincial de automovilismo `Trofeo Diputación de Córdoba 22´.

El cierre de las inscripciones oficiales se ha saldado con un total de 33 pilotos inscritos, que lucharán por la victoria en cada una de las modalidades. Entre los participantes destaca la presencia de los actuales líderes del campeonato: Alberto Alarcón en turismos que correrá con Renault Clío Williams y Gustavo Salguero con MV en monoplazas.

La prueba se celebrará íntegramente en la jornada del sábado en la carretera  A-3075 con salida en el punto kilométrico 28,900 y llegada en el p.k. 30,100, por lo que el recorrido cuenta con una longitud de 1.200 metros. Está previsto una manga de entrenamientos y dos mangas oficiales (dependiendo del horario se podría celebrar la tercera manga).

El programa horario arrancará a las 10,30 de la mañana del sábado con las preceptivas verificaciones técnicas y administrativas, y continuará a las 14,30 horas con el corte de carretera. Una hora más tarde se iniciará la competición en sí con la primera de las mangas de entrenamientos y seguidamente las tres mangas oficiales cronometradas.

Una disciplina en auge

La cronometrada es una prueba de velocidad que se desarrolla en una carretera o camino forestal de asfalto o tierra con un máximo de 1 kilómetro de longitud y donde la recta más larga tendrá 100 metros. Su prueba se disputa normalmente a cuatro pasadas y permite la participación de turismos homologados o no, car cross y CM.
La denominación Car Cross corresponde a vehículos sobre chasis tubular, de dos ruedas motrices y propulsados por motores no sobrealimentados ni de inyección, con una cilindrada igual o inferior a 500 c.c. para motores bicilíndricos de dos tiempos, de 652 c.c. para motores bicilíndricos de cuatro tiempos y de 600 c.c. para motores de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Los CM deberán cumplir el reglamento técnico para las subidas de montaña.