Grand Prix.

Películas del motor para pasar la cuarentena del Covid19

Tras una semana recluidos en casa y con la perspectiva de tres más debido a la inédita situación sanitaria que se nos ha planteado tras la crisis del Coronavirus o Covid19, desde el equipo de La Guía del Motor os planteamos una serie de películas sobre la temática que más nos gusta. Es una lista donde ni por supuesto está todo y realizada, como no podía ser de otro modo, desde la más absoluta subjetividad. Empezamos, arranquen sus mandos a distancias:

Grand Prix

A día de hoy sigue siendo la película del motor más laureada de la historia con tres Oscars de la Academia. El director John Frankenheimer planteó un drama ambientado en el complejo universo de la Fórmula 1 allá por el año 1966. Con un elenco de actores bien notable: James Gardner, Yves Montand, Eva Marie Saint o Toshiro Mifune, además de la participación de todos los pilotos que tomaron parte en el certamen de ese año, aunque a quienes podemos ver con más asiduidad son a Phill Hill, Graham Hill y Jo Bonnier, la película aborda desde lo global a lo particular todo lo que acontece al Mundial de la categoría reina del motor: desde los entresijos de los equipos a la vida privada de los pilotos. Y el festival de automóviles es una auténtica orgía. Y una realización técnica encomiable que hace que este clásico sea a día de hoy muy complicado de superar.

Le Mans de McQueen.

Le Mans

Steve McQueen, cuya pasión por el automovilismo siempre se veía reflejada testimonialmente en sus películas -valga el ejemplo de Bullit con esa persecución del Mustang Fastback contra el Dodge Charger-, logró con esta cinta meterse en el papel de un piloto americano que va a disputar la mítica prueba de resistencia a bordo del mítico Porsche 917 frente al equipo Ferrari con sus 512 S. Durante el transcurso de la carrera, comienzan a aflorar los aspectos de la vida privada de los pilotos. Otro festival de coches que disfrutar con el volumen bien alto.

500 Millas.

500 Millas

Otro actor apasionado de los coches que logra convertirse en piloto en el celuloide, porque ya en la vida real lo era. Se trata de Paul Newman, como no podía ser de otro modo. En esta ocasión podemos conocer en detalle el peculiar mundo del automovilismo de los Estados Unidos, pues también se ven carreras de Stock Cars. Joanne Woodward y Robert Wagner completan el triángulo protagonista, lo de triángulo dicho en todos los sentidos. Disfrutable, aunque para los europeos no tanto como las dos anteriores.

Eleanor.

Gone in 60 seconds

Toda una joya de la serie B de los primeros 70 a la que el inefable Nicholas Cage le quitó todo su aura gamberra en el discutible remake que hizo en 2002. Unos ladrones de coches de Los Ángeles deben reunir un número X de coches de lujo y alta gama por encargo de unos narcotraficantes sudamericanos. Hasta el mismísimo Parnelli Jones, una de las leyendas del automovilismo en USA, hace su aparición estelar. El elenco de coches es lo más granado de su tiempo y la guinda del pastel es la persecución final con el Mustang Mach 1 amarillo popularmente conocido como Eleanor. No hace falta hacer mención a un director y unos actores que sólo los conocen en su casa a la hora de comer.

The Italian Job.

Un trabajo en Italia

La película de persecuciones por excelencia, esa es su vinculación con el mundo del automóvil, pero es que los coches son los grandes protagonistas de esta cinta británica de los 60. Michael Cane y Noel Coward dirigen a un grupo de chorizos británicos que quieren llevarse un cargamento de oro del Banco de Turín. Ni los Carabinieri ni la mafia italiana se lo pondrán fácil. Los tres Mini Cooper rojo, blanco y azul por las calles de Turín harán las delicias de los petrolhead confinados en sus casas. Y ojo al inicio de la película: Un Lamborghini Miura surcando los Alpes. Divertida y entretenida a rabiar.

Lawrence Oliver.

La saga de los Hardeman

Título original: ‘The Betsy’. Es una de las películas que mejor aborda a la industria del automóvil desde la ficción basándose en una novela del escritor de best sellers norteamericano Harold Robbins. El proceso de construcción de un automóvil revolucionario por parte del fabricante más importante de EEUU, hace aflorar de forma paralela las pulsiones y tensiones entre los miembros de la rica familia propietaria de la empresa: Lawrence Oliver, Robert Duvall, Katherine Ross o Tommy Lee Jones entre todo el star system que compone su reparto.

Tucker.

Tucker, un hombre y su sueño

Francis Ford Coppola decidió hacer su película sobre la industria del automóvil con un biopic sobre Preston Tucker, un visionario que desafió a los tres grandes grupos automotrices de los EEUU con un automóvil innovador y radical, el Tucker Torpedo. El hecho de que Carmine Coppola era propietario de uno de esos coches motivó a su hijo a realizar el largometraje. Francis compró su propio Tucker al terminar la película y actualmente posee los dos, junto con el de su padre. Encabezan su reparto Jeff Bridges, Joan Allen y Martin Landau.

Days of Thunder.

Days of Thunder

La Nascar, la competición de automóviles preferida del público estadounidense llevada a la gran pantalla por el director Tony Scott -hermano de Ridley- y el productor Don Simpson, ambos fallecidos ya. Un Tom Cruise en plena ebullición como gran protagonista junto con la que sería su compañera: Nicole Kidman, además de un Robert Duvall en estado de gracia. Muy emotiva -hablando sarcásticamente- y con una banda sonora muy pegadiza.

Ronin.

Ronin

Un thriller donde un grupo de mercenarios trata desesperadamente de hacerse con un misterioso maletín, en principio, poco que ver con el motor, pero es inevitable referirse a esta película dado que todo el mundo las recuerdas por sus brutales persecuciones con coches como el Audi S8, el Mercedes 450 SEL 6.9 o el BMW M5 E34 por las calles y carreteras de diversas ciudades francesas. Rovert de Niro, Jean Reno, Natasha McElroe, Jonathan Pryce, Stelan Skaarsgard o Michel Lonsdale son el elenco de sus protagonistas, siempre con permiso de los coches. Y es que detrás de la dirección está John Frankenheimer, director de ‘Grand Prix’, o sea, que volvemos al principio.

Seguramente, os falten muchas: la saga de ‘Fast & Furious’, el documental de Aaron Senna, ‘Rush’ o la reciente ‘Ford Vs Ferrari’, pero ya advertimos que la subjetividad era la nota predominante de este artículo. Eso sí, os animamos a que en nuestros perfiles de redes sociales nos deis vuestras recomendaciones, pues quizás, podemos elaborar con ellas otro artículo. Buena cuarentena y aprovechar para culturizaros y desconectar un poco de esa actualidad que a menudo nos hace difícil vivir. Por supuesto, animaros y verlas, porque seguro que ahora por tiempo, no será.