Podio del GP de Europa 2020 en Cheste.

Ganan Mir y Suzuki en Cheste y todo se les pone de cara

Joan Mir y Suzuki han asestado un duro golpe al Mundial de MotoGP por el cual el Campeonato se le pone. muy de cara al piloto mallorquín. Además, logra por fin la victoria que tanto se le resistía por lo que si finalmente resulta campeón, lo hará por lo menos con un triunfo en su haber. Su compañero Álex Rins ha sido segundo, protagonizando otra brillante carrera, y Pol Espargaró con su KTM ha completado el podio.

El equipo Suzuki ha sabido aprovechar muy bien sus cartas en estos compases finales del Mundial 2020 en que el Campeonato de pilotos y de constructores se les pone muy cerca. Las principales amenazas las tenían en los pilotos de Yamaha, pero estos han naufragado literalmente, algo que se añade a la polémica suscitada por sus motores que ha terminado con sanción a la marca y a los dos equipos Monster y Petronas.

Pol Espargaró tenía la pole, pero Álex Rins pudo superarle en una gran salida. Mir por su parte pasó del quinto al tercero, y de ahí superó a Espargaró y se puso a su rueda. En la vuelta 17, Rins que rodaba primero se abrió más de la cuenta y Mir lo aprovechó para ponerse primero. No se sabe si fue orden de equipo o que el propio Rins quiso dejar el peso de la carrera en Mir, pero desde entonces el campeón de Moto3 de 2017 no dio tregua y terminó ganando, logrando su primera victoria en MotoGP y dejando casi sentenciado el título.

Su inmediato perseguidor, Quartararo, que salía muy atrás, se fue al suelo y terminó último, 14º. Maverick Viñales, que salía desde el pit lane, fue 13º y tampoco pudo hacer mucho. Morbidelli hizo un alarde más de su irregularidad, y terminó 11º. Y Dovizioso, candidato por matemáticas pero no por ganas, fue octavo.

Álex Márquez se fue al suelo y Valentino Rossi se retiró por avería. 

La semana que viene es la segunda ronda en Cheste, aunque parece ser que las condiciones pueden ser diferentes dado que amenaza lluvia. En todo caso, Joan Mir tiene 37 puntos de ventaja sobre el segundo, su compañero Rins y el tercero, Quartararo. Una carrera inteligente y sin arriesgar más de lo necesario pueden hacer a Mir campeón antes de la ronda final en Portimao.