Uno de los podios del fin de semana.

El Andaluz de Karting se estrena a lo grande en Cartaya

Las modélicas instalaciones del Circuito onubense de Cartaya acogían desde la tarde del sábado, con el inicio de las tandas libres, la primera cita del año del Campeonato de Andalucía de Karting, bajo la tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo. El estreno de la temporada andaluza de karting se saldó ayer domingo con un inmejorable balance en lo deportivo y en lo organizativo.

Con una notable inscripción teniendo en cuenta la dificil situación económica provocada por la pandemia sanitaria, un total de 39 equipos salian a la pista ayer domingo a por la victoria repartidos en cuatro categorías: senior, junior, mini y Academia `Paco Melero´, ésta última por primer vez puntuable para el campeonato.

Bajo la atenta mirada de las cámaras- era la primera vez en la historia del campeonato que la FAA emitía en directo la prueba con un despliegue audiovisual sin precedentes- los pilotos lo dieron todo en el asfalto donde la ausencia de incidentes destacables fue la tónica predominante.

Tras la primera manga de entrenos cronometrados, a las 11,25 se encendía el semáforo en Cartaya para los senior. En la primera carrera oficial de la jornada ya se notaba entre los pilotos el nerviosismo, tras meses sin competición, y su sed de victoria en un campeonato que cada año mejora en calidad y que se ha convertido hoy por hoy en una de las competiciones referentes del karting nacional.

Una de las principales pugnas estuvo en la cabeza de carrera donde los Seniors José Luis Cisneros y Álvaro Hernández Videma no se dieron ni un segundo de tregua. Finalmente la penalización de 5 segundos del onubense Cisneros dio el podio en X30 al joven almeriense con un crono de 11:23.056 tras doce vueltas disputadas, mientras que la tercera plaza fue para Nicolás Mateo Mena.

Entre los Juniors el espectáculo no decreció. Muy al contrario el malagueño Alberto Hurtado, que a punto estuvo de no competir tras la rotura del chasis de su kart la jornada anterior, se motró intratable con sus rivales y marcó en todo momento los mejores tiempos. Finalmente suya fue la victoria con un mejor registro de 10:21.375 entre los X30, seguido a 5 segundos del almeriense Adrián del Barco que lograba el triunfo con motor Rotax. En tercera plaza, y segundo entre los X30, fue el malagueño de Campillos Ismael Fuentes Luque.

Ya en Mini, el mejor en las diez vueltas al trazado fue el malagueño Nicolás García en X30 con un tiempo de 9:24.152, seguido a 6 segundos de Daniel Mirón y a 7 segundos del también piloto malagueño Jeremy Reuvers, que fue el primero en su clase de Rotax Micro Max.

Finalmente en los más pequeños de la Academy el podio fue por este orden para Abraham Schelvis Moron, Gabriela Dmitrieva Porto y Mario Prieto Reyes con motor Puma 64.

En la segunda carrera y ya bajo la incidencia de altas temperaturas- el sol pegaba con fuerza en Cartaya- los pilotos se entregaron a fondo para afianzar puntos en el campeonato. Los veteranos de Senior salieron muy rápidos y mantuvieron durante toda la carrera un ritmo frenético donde Cisneros y Hernández Viedma volvieron a encabezar la lucha por la primera plaza. Viedma nuevamente selló la victoria con 10:18.955 y aventajó en +5 segundos al onubense. La tercera plaza esta vez fue para el jiennense Manuel Jiménez.

De nuevo Hurtado volvió a demostrar su hegemonía también en la segunda manga de los Juniors, con un tiempo algo más lento con 10:25.813 a cuatro segundos de Ismael Fuentes. El tercer puesto en X30 fue para Óscar Pliego mientras que el mejor de los Rotax fue nuevamente Adrián del Barco.

El liderazgo entre los Mini fue también en esta segunda carrera para  Nicolás García Diaz, seguido de Daniel Mirón Lorente y Marcos Morgado entre los X30; mientras Reuvers volvía a sellar su triunfo en Rotax. Por su parte el podio en la Academia se repartió entre Abraham Schelvis Moron, Bruno Greiling y Gabriela Dmitrieva Porto.

Pasadas las 2 y media de la tarde, y con un sol de justicia, arrancaba la tercera y última carrera oficial en Cartaya. Álvaro Hernández que completó una participación magistral en Senior, hizo triplete con una nueva victoria en la última manga si bien cambió de compañeros en la cabeza de carrera. Con un tiempo de 10:21.7 se volvió a aupar a lo más alto del podio, seguido de Manuel Jiménez y Nicolás Mateo.

En Junior le fue a la zaga Hurtado quien tampoco desaprovechó la ocasión para ganar la carrera con un tiempo de 10:29.171. El malagueño fraguó así una de sus mejores competiciones con un triunfo sin paliativos que le hace encarar la temporada con serias posibilidades de título. Adrián del Barco fue nuevamente el mejor de Rotax, a dos segundos del vencedor. El podio en X30 lo completaron Ismael Fuentes y Óscar Pliego en segunda y tercera posición respectivamente.

De otro lado en Mini, tercer podio para Nicolás Garcia que completó una prueba impecable gracias a sus 9:24.9, seguido de Daniel Mirón y Elvis Krasauskas; y finalmente en la Academy el podio se lo repartieron Abraham Schelvis, Bruno Greiling y Gabriela Dmitrieva, la única participante femenina ayer en Cartaya.

Este año como novedad en el CAK cada prueba se compone de 3 carreras, siendo el podio final para el sumatorio de las carreras 1 y 2 y la tercera de forma independiente.

Así se entregaron trofeos al 1º clasificado por la suma de los puntos de las 3 carreras de las categorías ACADEMIA- MINI – JUNIOR – SENIOR; a los 3 pilotos mejor clasificados de la suma de puntos de las CARRERA 1 y 2 (1º Clasificado – Trofeo –  2º Clasificado – Trofeo –  3º Clasificado) y a los 3 pilotos mejor clasificados de la CARRERA 3 .

CAK21
La segunda prueba del andaluz de Karting se disputará en el Circuito Internacional de Karting de  Campillos en Málaga los días 22 y 23 de mayo y la tercera y última cita de la temporada tendrá lugar los próximos 30 y 31 octubre en un circuito aún por determinar.