El Valle del Guadiato acoge su I Rally

El centro cultural de Villaviciosa de Córdoba acogió anoche el acto de presentación oficial del I Rallye Valle del Guadiato, quinta prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad que organiza el club deportivo Villaviciosa Motorsport para los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre. Se trata del segundo rallye que acoge la provincia de Córdoba dentro de la competición oficial regional y es además puntuable para el Campeonato provincial de automovilismo `Trofeo Diputación de Córdoba 22´.

El acto, conducido por el periodista Carlos Sedano, contó con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; la alcaldesa de Fuente Obejuna y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, Silvia Mellado; la alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema González; así como con otros alcaldes y concejales de los seis municipios por donde discurre la prueba deportiva: Espiel, Villaviciosa, Villaharta, Villanueva del Rey, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez.

El organizador de la prueba y presidente del Villaviciosa Motorsport, Rafael Madueño, fue en el encargado de abrir el acto de presentación de esta prueba deportiva que se estrena en el calendario automovilístico andaluz. “Córdoba está de enhorabuena -afirmó- y se consolida como provincia referente del automovilismo a nivel andaluz”. “Se trata de una iniciativa que nace de la ilusión y el esfuerzo de un grupo de personas de nuestro club y que va a servir de reclamo turístico para los municipios de la Sierra Norte de Córdoba”, añadió. Madueño solicitó además encarecidamente al público y aficionados en general que acudan a la prueba deportiva “a respetar las zonas acotadas y a seguir las indicaciones en materia de seguridad y medioambientales que realice la organización”.
El máximo representante del automovilismo andaluz, Manuel Alonso, destacó por su parte el hecho de que Córdoba tenga su segundo rallye en la que definió como “la provincia más automovilística de Andalucía”. Al mismo tiempo, el presidente de la Federación alabó la iniciativa demostrada por el club organizador, “un club joven que ha demostrado tener una gran valía y haber tenido la inteligencia de lograr el apoyo de otros clubes y escuderías de la provincia”. Por último, Alonso aventuró que el Rallye Valle del Guadiato “va a ser un éxito, como ya los son los  rally-cronos en estos pueblos, gracias a los organizadores y al apoyo de las instituciones públicas”.

La tercera intervención de la noche corrió a cargo del alcalde de Peñarroya-Pueblo Nuevo, José Ignacio Expósito, que subrayó “el gran escaparate y la oportunidad de promoción de los recursos medioambientales, gastronómicos, patrimoniales y turísticos” que representa el rally para los municipios de la comarca, lo que a su juicio “redundará en beneficio de nuestros pueblos”. En esta misma línea se pronunció el alcalde de Villanueva del Rey, Andrés Morales, para el que el rallye “no es sólo una prueba deportiva espectacular, sino que va a marcar un antes y un después y  va a demostrar la capacidad de organización de nuestros pueblos, porque con unión somos más fuertes juntos”.

Tras las breves intervenciones de representantes de los ayuntamientos de Villaharta y Espiel, fue el turno de la alcaldesa de Fuente Obejuna y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, Silvia Mellado, para la que “nuestra comarca del Valle del Guadiato está a falta de descubrirse y desarrollarse, por lo que este rally es una cita muy importante a nivel turístico”.

La alcaldesa de Villaviciosa y anfitriona del acto, Gema González, fue la encargada de poner el punto y final a la presentación recordando la gran vinculación que tiene su municipio y la comarca en general con el mundo del motor. “Estamos ante una gran oportunidad de acoger a aficionados y visitantes, y dejarlos con ganas de volver a conocernos y visitarnos”, concluyó.

Un nuevo rallye en tierras cordobesas

La prueba, que tendrá la sede en el municipio de Espiel, será puntuable para los siguientes Campeonatos, Copas y Trofeos:

• Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto Pilotos y Copilotos.
• Trofeos de Andalucía de Rallyes de Asfalto.
• Campeonato de Andalucía de Regularidad Sport
• Campeonato de Andalucía de Regularidad Clásica
• Trofeo de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Piloto y Copiloto Junior
• Trofeo de Andalucía Femenino de Piloto y Copiloto
• Trofeo de Andalucía Copiloto femenina de Regularidad y Regularidad Sport
• Trofeo Copa Federación Campeonato Andalucía de Rallyes de Asfalto
• Trofeo Copa F-2000
• Copa Diputación de Córdoba

La prueba cuenta con un total de ocho tramos cronometrados, divididos en cuatro secciones, y se disputará sobre un recorrido total de 419,40 kilómetros, aunque sólo 100,6 serán cronometrados.

Los tramos 1 y 3 discurrirán íntegramente por el municipio de Espiel con 13,5 kilómetros de longitud, mientras que los tramos 2 y 4 cuentan con 15 kilómetros cronometrados que se localizan en el municipio de Villaharta.Ya por la tarde se disputarán los tramos 5 y 7 de 7,3 kilómetros de recorrido a su paso por la localidad de Belmez y a continuación los tramos 6 y 8 entre Villanueva del Rey y Villaviciosa de 12,90 kilómetros.

El programa horario arrancará en la tarde del viernes 30 de septiembre a las 5,30 de la tarde con las verificaciones técnicas a los vehículos participantes previstas en la plaza de la Libertad de Espiel, para dar paso a las 8,45 de la tarde a la ceremonia de salida de los equipos en un acto que tendrá lugar en la calle Ramón y Cajal de la misma localidad.

Ya el sábado comienza la competición a las 9,10 de la mañana con la salida del primer participante en el TC1 y finalizará pasadas las 20;50 con la llegada del primer participante del TC8. A continuación está prevista la entrega de trofeos y podio de campeones en el paseo de la localidad, calle Ramón y Cajal.
Toda la información de la prueba se encuentra disponible en la página oficial del rallye http://www.villaviciosamotorsport.com/