Oscar Piastri ficha por McLaren y Alpine queda a la altura del betún

El culebrón de la temporada de 2022 de Fórmula 1 ha tenido como protagonista a un joven piloto que aún no ha debutado en la categoría reina: su nombre es Oscar Piastri, es australiano y vigente campeón de F2. Era el piloto llamado a ser el sustituto de Fernando Alonso a medio plazo en Alpine, equipo que ha venido tutelando su trayectoria deportiva, pero una serie de acontecimientos han dado un giro de 180 grados a la situación.

El pasado GP de España, el CEO de Renault dejaba con la boca abierta al reportero de DAZN Albert Fábrega cuando le preguntaba por la renovación de Alonso: “Tenemos tres pilotos, uno de ellos con contrato -Ocon- y otros dos a los que hay que buscar acomodo”. Luca de Meo cuestionaba claramente la continuidad de todo un bicampeón en su equipo en claro conflicto con su prometedor joven piloto.

De aquellos polvos, estos lodos. La negociación de Fernando Alonso con Alpine-Renault no fructificó y el asturiano terminó por aceptar una oferta de Aston Martin. Y justo cuando se anunciaba dicho fichaje, Alpine emitía un comunicado informando de que el elegido para sustituir a Fernando Alonso era el ínclito Oscar Piastri, pero cuál era la sorpresa de todos que el propio australiano, que cuenta con el ex piloto Mark Webber como representante, desmentía a Alpine y declaraba que él no tenía firmado ningún contrato para pilotar con ellos en 2023, a la par que se hacían públicas las negociaciones del entorno de Piastri con McLaren, llegando a tal extremo que el equipo de Woking informaba de la rescisión del contrato a Daniel Ricciardo, en vigor hasta 2024.

Esta situación adquiere tal magnitud que el asunto queda en manos de la CRB, la junta de reconocimientos de contratos de la FIA, que pone el caso en manos de sus expertos ante la disputa entre Alpine y McLaren por Piastri. Pues bien, con motivo del GP de Países Bajos, dicho organismo se ha pronunciado y da la razón a McLaren, que se ha apresurado a anunciar que el discípulo de Mark Webber será el piloto que acompañe a Lando Norris en 2023.

Menudo culebrón, ¿no? y, ¿cómo han quedado algunos después de esto? Algunas claves de la situación:

  • ¿Tanto interés hay porque Piastri debute en F1 para liarse la que se ha liado, incluida una disputa con el equipo que ha aportado al menos cuatro millones de dólares para su trayectoria deportiva?
  • Vista su clasificación en el Mundial, ¿es para Piastri mejor opción McLaren que Alpine? Precisamente los de Enstone están por delante de los de Woking en el Mundial de equipos
  • Alpine ha quedado a la altura del betún. Algo no ha funcionado debidamente en el equipo cuando cuestionaron la continuidad de Alonso en favor de su joven promesa y finalmente se han quedado sin los dos.
  • El mercado de fichajes se revoluciona: Hay varios candidatos que pujan por el asiento que deja Alonso y que Piastri no quiso: Pierre Gasly, que busca nuevos aires toda vez que desde Red Bull le han cerrado sus puertas, suena con fuerza. Es francés y el puesto que dejaría libre en Alpha Tauri bien podría ser para traer a un piloto de EEUU, Colton Herta, que podría ser cedido por McLaren. Mick Schumacher también se postula. El propio Esteban Ocon ha mostrado su preferencia por él. El hijo del Kaiser quiere salir de Haas y a finales de este año termina el contrato que lo vincula con Ferrari. Williams pudiera ser también otro destino para él, pero el que quiere es Alpine. Y bueno, siempre queda la opción de Ricciardo, que está libre. Juega a su favor que sabe qué es ganar pero también en contra que estuvo dos años en el equipo cuando se llamaba Renault y salió por la puerta de atrás.
  • Alpine, tras la resolución de la CRB que da la razón a McLaren, ha emitido un comunicado donde dejan el nombramiento de su segundo piloto para más adelante y que su prioridad es centrarse en la presente temporada. Han salido escaldados de este asunto y ya van con pies de plomo, además de que la ‘Sally Season’ se prorroga y no acaba con el verano.