“Con eventos como el Slalom, el turismo deportivo mueve la economía de Arcos”
El recinto ferial de Arcos de la Frontera vivirá este sábado una jornada de alta temperatura no ya por el calor estival que se va dejando caer, sino porque se celebra el Slalom Automovilístico de Arcos, una prueba que promete ser espectacular, apasionante por lo muy disputada que está, máxime cuando un piloto local, Luis Mi Collantes, es el líder de la general de la modalidad y busca esa victoria en casa que se le resiste. Oliver Verhoeven, teniente de alcalde y delegado de Deportes del Ayuntamiento de Arcos, habla con ‘La Guía del Motor’ de esta nueva edición del Slalom de Arcos y de todo lo que supone una prueba así para la localidad, ya sea en ámbito deportivo, como turístico, económico y social.
La temporada de Automovilismo llega a Arcos y lo hace con un evento muy consagrado ya en el municipio…
Efectivamente. Estamos muy contento de contar año tras año con esta clásica prueba del calendario de eventos deportivos de Arcos. Agradecemos a Escudería Sur y Paco Galera por ese impecable trabajo de organización de tantos años, algo que no es fácil, porque no es sólo organizar, es mantenerlo a lo largo del tiempo, y eso no es tarea fácil. Así que vaya por delante el agradecimiento, y, por supuesto, a Manolo Alonso, presidente de la FAA. Estamos muy contentos y el sábado 7 de junio a partir de las cinco de la tarde en el recinto ferial tengamos muchos visitantes, además de vecinos de Arcos, de toda la Provincia.
Son 20 pilotos los que participan, y vienen de toda Andalucía con sus equipos, una buena noticia para Arcos en una época ya que no es su temporada alta turística…
Eso es lo que buscamos desde el Gobierno local que lidera Miguel Rodríguez con el turismo deportivo, atraer el mayor número de visitantes junto con los participantes de las pruebas. Son más pernoctaciones en hoteles, comidas en restaurantes, compras en tiendas, repostajes de gasolina… es mover la economía y mejorar esos datos de empleo, que por cierto en el último mes el Paro bajó en Arcos y las pruebas deportivas y los eventos que organizamos desde las diferentes delegaciones del Ayuntamiento tienen mucho que ver en eso. Hay más visitantes y eso se traduce en más contrataciones en el comercio y los negocios locales.
Deportivamente hablando, este año, el líder de la general del Andaluz de Slalom, Luis Mi Collantes, es el héroe local, esto supone que la afición arcense del motor se volcará con él…
Como ha dicho Paco Galera, no es fácil, porque el Slalom de por sí es una disciplina muy abierta, cualquiera de los pilotos tiene muchas posibilidades de ganar. Pero bueno, llega Luis Miguel líder y con la esperanza de ganar, y desde la población arcense y el Ayuntamiento vamos a animar para que gane. Queremos que lo consiga porque siempre ha estado muy cerca de hacerlo. Le deseamos la mayor de las suertes y que consiga la victoria en su tierra.

El Slalom de Arcos depende del trabajo que hacen los trabajadores y técnicos municiales de muchas delegaciones… Deportes, Protección Civil o Policía Local
Al final es una coordinación entre las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Arcos. La de Deportes es quien junto a Escudería Sur organiza la prueba, pero hay muchos departamentos implicados: Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Policía Local… en definitiva, hay un montante importante de trabajadores municipales que velan porque esta prueba salga de la mejor forma y, sobre todo, muy segura.
Para terminar la entrevista, una invitación a pasar un fin de semana en Arcos y disfrutar del Slalom…
Invitamos a venir a Arcos y pasar por el recinto ferial y disfrutar de una prueba divertida y espectacular. Una de las premisas de nuestro equipo de Gobierno, con el PP y Aipro, era dar su sitio al mundo del motor, no sólo automovilismo: hace poco tuvimos la concentración de motos ‘Pajarracos de Arcos’, además de dos pruebas de motonáutica en el Lago de Arcos, motos de agua y lanchas. Hay que atraer el máximo número de eventos deportivos, para así atraer tanto a los visitantes como a los deportistas y sus acompañantes y, en definitiva, afianzar el turismo deportivo que tan importante es para Arcos. Al final tratamos de que todos los fines de semana prácticamente tener muchos eventos deportivos en Arcos, muchos enfocados a nuestra lámina de agua, en el Lago de Arcos, y bueno, el Slalom siempre atrae a muchos pilotos de fuera de Arcos que junto a sus equipos y acompañantes se quedan en Arcos, comen y duermen, además de los visitantes que llegan como aficionados para disfrutar de la prueba.


