Manuel Alonso Borbalán.

“Será un honor representar otros 4 años al automovilismo en Andalucía”

La Federación Andaluza de Automovilismo celebra próximamente elecciones, un proceso que finalizará con la elección del presidente para los próximos cuatro años. La Presidencia de la entidad ha sido ostentada en los últimos cuatro años por Manuel Alonso Borbalán, una presidencia “accidental” pues Alonso tuvo que hacerse cargo tras el fallecimiento repentino del jerezano Paco Melero. El almeriense afronta este proceso ya como precandidato y de una forma muy diferente, pues ya se trata de un proyecto personal. ‘La Guía del Motor’ ha tenido la oportunidad de mantener una conversación con el precandidato para conocer cómo afronta los comicios, su balance de gestión y los proyectos a los que aspira.

Se convocan elecciones en la FAA porque toca, ¿cierto?

Sí, como cada cuatro años y coincidiendo con el año olímpico. Es potestad del presidente convocar a elecciones de acuerdo a la normativa electoral que aprueba y publica en el BOJA la Junta de Andalucía. De esa normativa elaboramos el reglamento electoral correspondiente, lo aprobamos en asamblea y nos lo ratifica la Junta. Una vez ratificado, convocamos las elecciones obligatoriamente entre el 1 de enero y el 10 de septiembre. En el caso de la FAA hemos convocado el 26 de junio. La idea era haber convocado pero llegó el mes de junio y sufrimos una debacle sin precedentes de suspensión de pruebas previstas para julio y agosto, Lanjarón, Cogollos, Somontín. La normativa establece que el día de las elecciones para la asamblea que elige al presidente no puede haber ninguna actividad deportiva, pues viendo que septiembre en otro escenario hubiésemos tenido todos los fines de semana con pruebas, nos vimos en la necesidad de solicitar a la Junta el mes de agosto como hábil y cuando nos llegó la autorización examinamos el calendario y de acuerdo a las fechas optamos por celebrar elecciones el 30 de agosto. En esto trabajamos con el calendario en marcha y pasando etapas hasta que se elijan los miembros de la Asamblea. La Asamblea la componen 15 clubes, nueve oficiales y seis deportistas. De esos 30 miembros el 4 de octubre elegirán al presidente.

¿Y es usted el único postulante?

Al no ser candidaturas cerradas son candidaturas a la Asamblea lo que hay. Por clubes hay 24 candidaturas, unas 20 o 21 por oficiales y nueve por los deportistas. La Asamblea se conformará con los 15 clubes más votados, los nueve oficiales más votados y los seis deportistas más votados. Los candidatos a presidente saldrán de esos 30 representantes. Hasta que no sepamos quién está en la Asamblea no sabremos quién opta a la presidencia, y esta persona necesitará el apoyo del 15 por ciento de la Asamblea. De momento, el único que se ha postulado abiertamente como precandidato he sido yo. Ya lo anuncié a principios de año. Si no pasa nada y el club al que represento está en la Asamblea, presentaré mi candidatura para presidente de la FAA por los próximos cuatro años.

Esta vez lo afronta de manera diferente, ¿verdad?

Totalmente. La vez anterior no era el proyecto de Manolo Alonso, todo lo contrario. No estaba previsto que yo estuviera en ningún tipo de cargo federativo, mi idea era ir apartándome poco a poco, pero desgraciadamente falleció el amigo Paco Melero entre la elección de la Asamblea en la que obtuvo el 75 por ciento de los apoyos. Como el club al que represento estaba en la Asamblea, los 24 compañeros que apoyaron a Paco consideraron que yo debía ser la persona que debía continuar adelante con el proyecto y el legado que Paco Melero nos había dejado. Tuve que planteármelo, decidirme y presentarme en tres días. Fue una decisión rápida y urgente de la que hoy no me arrepiento. Han sido cuatro años de un trabajo muy intenso con un equipo en el que he estado ocho años involucrado. Tras estos cuatro años les estoy muy agradecido a los empleados, directivos de comisión y oficiales que han estado detrás de todo el trabajo que la FAA ha sacado adelante. Ello se ha visto plasmado en el deporte del motor de Andalucía, en cómo hemos crecido.

Manuel Alonso.

¿Está satisfecho del trabajo realizado? ¿Cuáles cree que son los principales logros que caracterizan su gestión al frente de la FAA?

No tengo más remedio que estar muy contento de estos cuatro años. Hemos rebajado una deuda que Paco Melero se encontró cuando llegó que ascendía a 240.000 euros en años muy difíciles. Melero entró en la FAA en 2008 y le cogieron los años más duros de la última crisis económica, con recortes bestiales de subvenciones y patrocinadores. En los ocho años que estuvo Paco hizo una gestión económica impresionante con una importante rebaja de la deuda.

Yo en estos cuatro años he rebajado la deuda en 75.000 euros. Y no por eso hemos dejado de invertir sin escatimar en nada en la promoción del automovilismo. 

En copas de promoción, karting, seguridad y promoción hemos hecho una inversión que ha rondado los 500.000 euros.

En los diferentes campeonatos hemos conseguido unos números que nos sitúan a la cabeza a nivel nacional por organización, número de pruebas y campeonatos. El año pasado realizamos 13 campeonatos y 70 pruebas en Andalucía.

El Slalom lo hemos conseguido llevar por toda Andalucía cuando era un campeonato centralizado en la Provincia de Cádiz. En estos años lo hemos llevado a Almería, Granada, Córdoba y Málaga, aparte de seguir en Cádiz que es la cuna del Slalom. 

El Extreme 4×4 es una modalidad desaparecida en Andalucía desde 2002. En 2018 lo recuperamos inspirándonos en el Campeonato Portugués logrando hermanarnos con ellos y de la misma forma que nosotros realizamos una prueba en Portugal, tenemos el honor de que la final del Campeonato Portugués de Extreme 4×4 se celebre en Andalucía, en Níjar. Llevamos unos años acogiendo en nuestra tierra la final de este certamen y es un motivo para estar muy orgullosos, pues los portugueses han visto en Andalucía un sitio con garantías de éxito para organizar sus pruebas.

En circuito rescatamos en 2018 la gestión de los circuitos que estaba en manos de un promotor privado. En su día se estimó oportuno dar esa gestión a un organizador privado pero en 2018 venció el contrato y decidimos rescatarlo para gestionarlo desde la FAA con el apoyo de un coordinador. Llegamos a reunir en la final a 35 equipos en el Circuito de Jerez. 

Karting ha sido la modalidad que mayor atención le hemos prestado. En estos cuatro años hemos hecho una inversión bestial pues nos encontramos una situación muy complicada. En la primera carrera de Karting de 2017 nos encontramos con 17 inscritos precisamente en Cartaya. Fue un jarro de agua fría que nos dio pie en vez de amilanarnos a remangarnos y ponernos el mono de faena. Hicimos visitas a pilotos, padres, equipos y todos los circuitos y pistas de Andalucía, tanto de competición como privadas, con la idea de conformar escuelas de formación en todos los sitios, escuelas homologadas por la FAA para que todos esos niños que pasaran por las escuelas pasaran a la escuela Paco Melero de la FAA donde les aportábamos tickets de pista, asistencias, inscripciones e incluso una bonificación. Ha sido una inversión en Karting hecha por la FAA de 100.000 euros y yo siempre digo que lo que se gasta en Karting y en promoción no es un gasto, sino una inversión. En Karting, invertir en niños que están desde los siete años estamos invirtiendo en futuro. Estamos inculcando a esos niños el automovilismo para que cuando tengan 16-18 años sigan pensando en automovilismo y que alguno llegue a ser piloto profesional. Y el que no llegue a profesional, que siga pensando en automovilismo y en engancharse a cualquier otra copa de promoción o participe como amateur en cualquier otra modalidad.

Las cronometradas y rallycrono son copas menores pero nos han llevado a que el automovilismo llegue a muchos rincones de Andalucía que si no fuese por este tipo de pruebas, no hubiese sido posible. Estas pruebas tienen sus detractores, pero yo también digo que si no es por estas pruebas tampoco se incentiva la participación de pilotos que precisamente en estos años han salido de estas pruebas y algunos se han enganchado a otras modalidades como la Montaña, Circuito o Rally. Por tanto, hemos seguido en estos cuatro años apostando por las cronometradas para seguir llegando a más sitios.

Seguimos luchando por implantar en Andalucía los Rallys de Tierra y el Todoterreno. Todos los años se hace una prueba del Campeonato de Andalucía partiendo de alguna de las grandes pruebas de los campeonatos de España.

En Autocross tampoco dejamos de luchar pese al hándicap que supone el déficit de circuitos permanentes en Andalucía. Mantenemos nuestras cuatro pruebas y esa llama permanece encendida.

En Montaña tenemos una campeonato que es la envidia a nivel nacional. Es un campeonato con 14 pruebas con una digna inscripción todas ellas. Goza de una salud envidiable y ojalá que sigamos así muchos años.

Manuel Alonso.

Rallys, fomentando la participación.

Desde el primer momento que llegué a la FAA tenía dos temas muy importantes: Copa de promoción para promocionar el automovilismo y los Rallys; y la Difusión. Pusimos en marcha la Copa Federación dotada de premios en efectivo y destinada a coches de hasta 1.6 litros con homologación FIA, aunque excepcionalmente se han autorizado algunos tipo N3 con características similares. Cuenta con 7.500 euros cada temporada en premios en efectivo. Creamos también la Copa Sandero con premios de 8.000 euros por prueba y con un premio final espectacular: la posibilidad de correr la Copa Nacional Dacia, seis Rallys que componen dicho campeonato, becado por la FAA. El primer año fue en 2018, con lo cual en 2019 nos representó Jonathan Álvarez dejando a la FAA en un lugar estupendo ya que fue subcampeón de España. En el último rally tuvo un problema mecánico y no pudo rematar la faena. Para 2020 en el Rally Princesa de Asturias debutará Germán Leal, ganador de la Copa Sandero 2019 y nos representará en 2020 a nivel nacional. Esperamos que este año no se nos escape el campeonato y contemos con el primer andaluz campeón de España en copas de promoción. Vamos a poner con él toda la carne en asador.

También creamos la Copa Junior de Rally con los chicos de hasta 25 años con la idea de que el ganador vaya a correr el Rally de Madrid, el último del Campeonato de España y viva la experiencia de correr un rally fuera de Andalucía, porque ese es otro de nuestros objetivos: no tenemos ningún andaluz en el Campeonato de España y queremos incentivar que salgan, lo hagan y que se vea el nivel que tienen los pilotos andaluces. El ganador de la Copa FAA también lo tenemos corriendo algún rally del Campeonato de España, normalmente el de Madrid, con un Dacia Sandero, becado por la FAA y en convenio con la Federación Española. 

Para todos los que han participado en nuestras copas de promoción se ha montado en todas las pruebas una Fan Zone con catering en los parques de asistencia en las que han podido disfrutar de una zona de reunión de los equipos durante el tiempo de parque de trabajo. Todo ello ha sido una inversión que ha rondado los 100.000 euros. Ha sido muy positivo. El primer año de la Copa Dacia ha dado ocho participantes asiduos y ha cumplido su fin: sumar gente a las inscripciones de los Rallys.

Todos los pilotos que han seguido un campeonato completo, a finales de año han recibido una bonificación de la licencia dependiendo del número de pruebas. Se ha rondado los 20.000 euros en bonificaciones.

Difusión

Ha sido un pilar muy importante. Es algo imprescindible. Tuve la suerte de contar con el apoyo desde el primer momento de una persona, Fernando García, periodista de Canal Sur, que nos abrió las puertas de la casa. Primero para poder proyectar nuestros programas. Luego buscamos la persona que lo hiciera y el aporte económico. Llevamos cuatro años con un programa de TV de 30 minutos en Canal Sur además de en otras TV locales de Andalucía gracias al convenio con la Red de TV Locales de Andalucía con más de 120 cadenas. Llevamos más de 80 programas emitidos en cuatro años que han dado cobertura a la práctica totalidad de pruebas automovilísticas de Andalucía. 

En 2019 hicimos la retransmisión en directo del tramo espectáculo del Rally de Sierra Morena por Canal Sur con más de cinco horas de programación. También conectaron otras TV locales y todo fue locutado por Fernando García.

Aparte se creó en 2018 la Radio FAA con un programa semanal de 30 minutos que lo lleva a cabo Susana Padilla, nuestra jefa de prensa. Susana también realiza un programa de una hora en 8TV Jerez con la promoción del deporte del motor en Andalucía y el de la Provincia de Cádiz. 

Nuestra galería fotográfica cuenta con más de 120 carpetas con fotos de las pruebas de los últimos cuatro años donde todos los pilotos tienen como mínimo una foto de su participación en cada prueba. Cualquier piloto o cualquier aficionado puede obtener de manera gratuita la foto que quiera. 

En promoción se ha invertido en estos cuatro años más de 100.000 euros.

Seguridad

Teníamos que renovarnos y así lo hemos hecho. Nuestros coches R estaban muy obsoletos, eran de 2006 y había que cambiarlos. Adquirimos dos coches nuevos con la tecnología actual que nos exige la FIA como la Federación Española. Llevan lo último en equipamiento de rescate y asistencia médica. Llevan lo mismo que un camión de bomberos y una UVI móvil. 

Implantamos la utilización de los GPS en Rally. Supone un aumento muy grande en seguridad porque sabemos donde está el coche desde que sale de parque cerrado hasta que llega y estamos en contacto permanente con el piloto. 

Cada dos años hacemos ITV a todos esos vehículos que no pasan la ITV de calle porque no tienen documentación. Desde la FAA hacemos esa ITV a unos 400 vehículos. 

La inversión en Seguridad ha sido de 200.000 euros

En mi caso personal, llevo 370.000 Km en calidad de viajes por toda Andalucía para reuniones de todo tipo -organizadores, administraciones, ayuntamientos, DGT- para prestar apoyo desde la FAA a cualquier organizador o persona relacionada con el automovilismo. Siempre que he hecho falta ahí he estado. He asistido a la práctica totalidad de pruebas de estos cuatro años. Es necesario porque hay veces que surgen problemas y hay que estar en el sitio para solucionar los problemas o ayudar. Apenas me habré perdido un tres por ciento de pruebas, y si yo no he estado, ha asistido algún delegado. Normalmente mis ausencias son por la coincidencia de dos o tres pruebas el mismo fin de semana y la imposibilidad de llegar. Pero siempre que ha habido la mínima posibilidad, he estado ahí. 

Resumiendo, estoy muy contento porque, aparte de rebajar en 75.000 euros la deuda, hemos abaratado a organizadores un 50 por ciento el alquiler de coches R. Hemos generado unos ingresos anuales de unos 100.000 euros con los que hemos afrontado el pago de los coches R, las copas de promoción y la inversión realizada. Este es el resumen de mis cuatro años de los que estoy muy contento y muy orgulloso del equipo de trabajo, a los que estoy muy agradecido porque con ellos y junto a los organizadores de prueba hemos realizado una labor muy importante por el automovilismo andaluz.

¿Se les queda algo en el tintero, alguna asignatura pendiente?

Casi nada, sólo nos queda seguir evolucionando. Hay cosas que hay que mejorar y seguir apoyando para que sean más atractivas para los pilotos. Tenemos unos tiempos muy difíciles con la pandemia, este año 2020 es muy difícil sacar una prueba adelante. He hablado con la gran mayoría de ayuntamientos que han suspendido pruebas y el problema es que los ayuntamientos no quieren que vaya gente a su pueblo por miedo al repunte de contagios. La situación es difícil pero no por ello vamos a dejar de trabajar, seguiremos con la promoción y la difusión del automovilismo, en crear copas e incentivar que los pilotos se enganchen y hagan campeonatos completos. 

En este sentido, vamos a crear una copa junior en Slalom para chicos de 16 a 25 años. También un pequeño reajuste en los reglamentos.

Otra copa junior también en Circuito para chicos de 16 a 20 años por la que los chicos puedan hacer una carrera del Campeonato de España de Turismos becados por la FAA.

En Rally trabajamos en un proyecto importante, una copa de promoción a cuatro años con un coche 0 el primer año que sería de demostración y en 2022 se crearía una copa de promoción con ese coche y con premios importantes con el fin de que el ganador de esa copa corra en 2023 una copa nacional. Y si en 2023 quedara en esa copa entre los tres primeros, para 2024 correría otra copa nacional con un coche superior. Ese es el proyecto.

La Copa Junior de copilotos no estaba creada y la vamos a hacer. El premio será que el ganador disfrute de un curso con un conocido copiloto nacional.

La Copa FAA va a dotarse de mejores premios e incentivos para seguir apostando por la promoción de los Rallys.

Y respecto a difusión, daremos un retoque de inversión, manteniendo lo que tenemos, y creando también un programa online para hacerlo los lunes o martes para analizar las pruebas del fin de semana. Hablando con todos los implicados en cada competición y dar la máxima difusión lo antes posible, con el objetivo de que nos reporte nuevos patrocinadores y podamos llevar adelante todos los proyectos.

Manuel Alonso.

¿Serán un reto importante para el nuevo equipo director de la FAA estos próximos cuatro años?

Sí,  siempre lo es. Cuando te presentas a dirigir un proyecto es un reto, pero es tan ilusionante y como todos los que estamos en esto llevamos la gasolina en las venas, estamos dispuestos y encantados de aceptarlo. Será un honor representar otros cuatro años al automovilismo en Andalucía.

¿Es de los que piensan que toda crisis trae consigo una oportunidad?

Claro, de la crisis se sale con actividad, si nos quedamos parados nos metemos en un agujero del que no saldremos. La crisis debe traernos ese revulsivo de luchar con uñas y dientes por salir adelante. 

Para terminar, un último mensaje

El equipo que hasta el 26 de junio ha formado la directiva del la FAA ha demostrado el trabajo que ha realizado por el automovilismo en Andalucía, tanto en lo económico como en lo deportivo. Todo el mundo lo ha visto y nuestra idea es seguir trabajando igual en los próximos cuatro años, por eso pedimos todo el apoyo a los estamentos del automovilismo andaluz, clubes, deportistas y oficiales. Espero que el día 30 de agosto la mayoría de los miembros de la Asamblea sean de los que yo he propuesto para formarlas y que me den el apoyo para que el 4 de octubre vuelva a ser presidente de la FAA para que todos los que formamos el equipo sigamos trabajando por el automovilismo en Andalucía y a nivel nacional.