“Gracias a todas las pruebas que organizamos, incentivamos el automovilismo entre más gente”

La temporada andaluza de automovilismo tuvo su clausura recientemente en Jerez con la celebración de la última cita del CAVA y del Slalom. El presidente de la FAA, Manuel Alonso ha concedido a ‘La Guía del Motor’ una entrevista donde hace balance de lo que ha supuesto la presente temporada, el apoyo a los pilotos andaluces que disputan pruebas a nivel nacional así como su continuidad al frente de la FAA, porque 2024 es año electoral en el órgano de Gobierno del automovilismo andaluz.

-Con la temporada concluida, ¿satisfechos?

La verdad que sí. Al final se han llevado a cabo el 90 por ciento de las pruebas programadas. Lamentablemente se han caído algunas y no debería haber sido así, pero las circunstancias son las que son.

-De esas pruebas que se suspendieron, ¿qué le duele especialmente?

Especialmente me duelen los rallys. El Rally de Jerez que es muy importante para el Campeonato de Andalucía. O que se haya caído el de Ogíjar en Las Alpujarras por diferentes motivos. En muchas ocasiones estamos en manos de la Administración y pendientes de permisos, subvenciones y apoyos económicos, y en otras hay otras circunstancias que nos han dejado con un Campeonato de Andalucía de Rallys un poco corto. Pero sí que es verdad que en otras modalidades tenemos unos campeonatos que están gozando de muy buena salud.

-Habla usted del Campeonato de Montaña, ¿verdad?

Tenemos el mejor Campeonato de Montaña de España con diferencia. El trabajo que se viene haciendo por parte de la Comisión de Montaña de la FAA a lo largo de estos años ha sido muy positivo y año tras año vamos subiendo. Desde que se implantó el modelo de dos días con tres mangas cada uno, además del buen trabajo que estamos haciendo, el número de participantes no hace más que subir. La última prueba de Montaña contó con 120 inscritos, una inscripción de súper lujo.

-Viendo este panorama, deben de tener una ‘montaña’ de solicitudes de localidades por albergar prueba… Porque tener una prueba así para un municipio de interior supone mucho en todos los sentidos…

Sí tuviéramos que admitir todas las pruebas que se solicitan tendríamos un calendario con hasta cuatro pruebas diferentes cada fin de semana del año. La demanda que hay por parte de los ayuntamientos es bestial. Un ayuntamiento de un pueblo pequeño ve que la inversión que hace es ridícula con respecto al retorno que tiene.

Una prueba tiene de media 50 o 60 inscritos. Esos son 50 o 60 equipos y cada equipo viaja con un séquito directo de entre 10 y 15 personas. Estás metiendo durante todo un fin de semana en un pueblo entre 700 y 800 personas que pernoctan y consumen en la localidad. Luego está el público que atrae y la difusión que tiene. A este respecto, un programa resumen que hace nuestra responsable de Comunicación, Susana Padilla, con entrevistas a pilotos, organizadores, patrocinadores y políticos, que se emite en Andalucía TV y en 120 televisiones locales de toda Andalucía, ¿eso cuánto vale? Pues la inversión que una localidad realiza en una prueba con respecto a todo esto es irrisoria y al municipio pues le interesa muchísimo tener una prueba de automovilismo.

Los ayuntamientos nos lo dicen, los eventos más interesantes para ellos son los que sólo tienen que poner dinero, porque lo problemático de un evento no es pagarlo, es organizarlo, montarlo y desarrollarlo, y un ayuntamiento como en los que se albergan nuestras pruebas no tiene capacidad de personal para ello. Una subida de Montaña tiene entre 80 y 100 personas trabajando: voluntarios, comisarios, los que cortan los caminos, organizan las asistencias, los parques cerrados. ¿Qué personal tiene un ayuntamiento pequeño para organizar algo así? El Ayuntamiento que le llega un club deportivo, le monta la fiesta en el pueblo y lo único que tiene que hacer es poner el dinero, pues ha triunfado.

Ha hablado de la buena salud de la Montaña, pero hay otros campeonatos que cada vez generan mayor interés por los pilotos andaluces…

El Campeonato de Montaña goza de una salud excelente. El de Rally Crono, lo mismo, está en auge total. La decadencia de los Rallys hace que una cosa lleve a la otra. Andalucía es muy grande y tenemos un hándicap con los Rallys. No es sólo la parte económica de organizar un campeonato, es el coste que tiene en tiempo. Es que un piloto de Cádiz que quiere hacer el andaluz de Rallys y tiene que ir dos veces a Almería son nueve horas de viaje para empezar. Es un hándicap y es lo que hay.

Y la gente al no poder hacer rallys se reubica en otras categorías. Gracias a todas esas actividades que organizamos incentivamos el automovilismo entre más gente y cada vez hay más pilotos federados. Al tener más federados, tenemos más participantes en todos los campeonatos aunque tengamos uno que digamos que está decaído, pero yo no creo que si quitásemos el resto de campeonatos ése iba a repuntar. Porque está el gran hándicap de la distancia, los Km y el tiempo. Por eso los Rally Crono tienen cada vez más aceptación.

Aquí en Andalucía le llamamos así y en el resto de España es el Rally Sprint: es un Rally pequeñito de dos tramos a tres pasadas, cuya diferencia con el Rally Sprint es el tramo de enlace, entonces no pueden participan vehículos sin documentación, que son los que vienen de la Montaña o de los Circuitos. Como en el Rally Crono tenemos tramos cerrados, pues abrimos e incentivamos la participación a estos coches. Y están funcionando muy bien.

¿Qué tal se comportan las Cronometradas?

También. Es una modalidad que es como una subida de Montaña cortita, de 1,2 Km. Con eso llevamos automovilismo a poblaciones donde no disponen del presupuesto que vale una Montaña, Rally o Rally Crono. Una Cronometrada es el paso siguiente del Slalom. Y llevamos actividad y automovilismo a toda Andalucía y ello genera a su vez desarrollo y economía.

Por ejemplo, en Zahara de la Sierra, gracias a la Cronometrada, hay seis pilotos locales. Es un pueblo con mucha afición al motor y la ilusión de estos pilotos es correr en la prueba de su pueblo. Estos seis pilotos son ya una cantera para que se animen a correr otras pruebas. Ya tienen su coche, ya tiene su licencia y por qué no van a participar también en Vejer o Algar.

Pasamos ahora al Slalom, la base de la base del automovilismo…

Estamos teniendo ya una proyección… Hace seis años estaba centralizado en la Provincia de Córdoba y con unas seis pruebas al año, ahora está implantado en todas las Provincias menos en Huelva, aunque para 2024 ya tenemos dos solicitudes de Huelva. Aquí sí tenemos la mano un poco más abierta para que entre quien quiera pues es la iniciación. Se permiten coches sin preparación, sin barras, pues es una prueba de habilidad y no de competición. Este año hemos tenido 11 Slalom y en 2024 llegaremos a 15. Hay que seguir apostando por las modalidades de iniciación porque a la gente le va entrando el gusanillo.

¿Cómo está de planificada la temporada 2024?

Ya tenemos el calendario de pruebas de carretera provisional porque la DGT obliga a presentarlo en octubre. Repetimos casi la totalidad de 2023 en lo que a pruebas de carretera se refiere y ahora mismo estamos con las pruebas de fuera de la carretera. Vamos a ir en línea con el 2023 con algunos incrementos. Como ya he mencionado antes, hay más Slalom solicitados y lo demás irá en línea.

¿Cuáles son las provincias andaluzas más punteras en lo que a pruebas se refiere?

Almería, Córdoba y Cádiz están en torno a las 14-15. Málaga se está acercando. Para 2024 se recupera el Rally de Gibralfaro, un Rally histórico en Andalucía y en España. Málaga va subiendo.

Sin embargo Sevilla y Huelva son las que desgraciadamente más cuesta llegar. El automovilismo en Sevilla no termina de enganchar. Es lo de siempre, quien promueve el automovilismo son los clubes deportivos. Desde la FAA podemos apoyar, pero son los clubes quienes están en el sitio y tienen que tirar y en Sevilla desgraciadamente sólo hay un club, que trabaja todo lo que puede. Sólo tenemos un Rally y un Slalom. En Huelva tenemos el karting y seguramente este año un Slalom. Allí hace años se hacía el Rally del Jamón y alguna cronometrada, pero debido a unas restricciones medioambientales muy grandes al final se desistió.

Toca hablar del Kartíng…

El Karting andaluz está y lo estamos sacando adelante pese a que tiene los mismos obstáculos que los Rallys. Hay muchos circuitos de karting en Andalucía, pero homologados no son tantos. Tenenos Campillos, Villafranca y Cartaya. Este año entra Sanlúcar de Barrameda. El problema son las distancias, que son tan grandes que tienen mucho coste económico y de tiempo. Aquí se cuenta con la inversión que hacemos desde la FAA, que yo siempre digo que es una inversión y no un gasto. Este año el Campeón de España de Rallys de Tierra es un chico de 17 años que salió del Karting Andaluz hace tres años. Ha sido también Campeón de la Copa Aygo de Circuitos. Tenemos a Marcos Aguilera, Campeón de España del CER; Miguel Ángel Romero, Campeón de España del TCR. Todos vienen del Karting andaluz y la inversión que se está haciendo se está rentabilizando totalmente.

Entonces sentirán una gran satisfacción por todos sus deportistas becados que brillan en los diferentes campeonatos de España…

Lo de las becas fue una idea que lanzamos porque en 2017 no había ningún andaluz en un proyecto de motor nacional. Era una pena que una región como Andalucía no tuviera a un deportista en el automovilismo nacional. Por eso pusimos en marcha un proyecto de llevar a un piloto al nacional. Primero lo hicimos con el vencedor de la Copa Junior de Andalucía, que lo llevábamos al Rally de Madrid becado para correr con un R2. Creamos la Copa Dacia para que el vencedor al año siguiente fuera a hacer la Copa Nacional. El primer año fue Jonathan Álvarez, que fue subcampeón nacional de la Copa Dacia de España; y el segundo año fue Germán Leal que ganó la copa, la primera vez que un piloto andaluz ganaba una copa de carretera nacional. Lo becamos un año más para que disputara la Copa Clio y quedó tercero.

Esa aureola de tirón que hubo y el plan de la FAA para becar a cualquier piloto que nos viniera con un proyecto nacional, pues hemos ayudado a todos los que nos lo ha pedido acorde con el proyecto y el palmarés del corredor. En 2022 hubo ocho campeones de España de Andalucía y este año han sido siete. Números históricos. Se ha ganado la Copa Clio de España, que es la má reconocida internacionalmente, con Carlos Rodríguez. Y Paco Puertas en la Copa Aygo. Salva España y Miriam Artero campeones de España de Rallys de Tierra. La inversión que hacemos es importante porque estamos dando visibilidad al automovilismo andaluz a nivel nacional. Igual pasa con la Selección Andaluz de Karting. Un Campeonato, el de Selecciones Autonómicas de Karting, que se creó en 2018 a petición de Andalucía. Y en 2022 fuimos campeones Junior de escuderías. Y este año Aarón García ha sido subcampeón de España Senior. Y Alberto Hurtado ha estado en las Finales Mundiales Rotax. Y satisfechos, porque si haces inversiones y obtienes resultados…

El año 2024 es un año electoral en la FAA, ¿tiene la intención de aspirar a un tercer mandato?

Hay que trabajar mucho todavía y no es momento de pensar en las elecciones. Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo que está realizando todo el equipo de trabajo en el que me integro. Sin ellos sería imposible y estoy muy agradecido. Con mi equipo y su trabajo, muy contento de estar aquí.

¿Con fuerzas para seguir?

Sí, posiblemente. Pero también hay que pensar que se van cumpliendo años. Ya no es la familia, es la ilusión que yo la tengo intacta, pero tengo 63 años, el año que viene 64 y el otro 65. Hay quien plantea que me presente y vaya bajando el ritmo, pero ese no es mi estilo, si estoy, estoy. Si no tengo capacidad de mantener el ritmo que he llevado estos siete años, no estoy.

Hablando de otro tipo de proyectos, ¿qué le parece el Circuito que se está construyendo en Carmona?

Es un Circuito más en Andalucía y es muy positivo, pero es un Circuito comercial y no está proyectado para grandes eventos deportivos. Sí que le puedo adelantar que el CAVA visitará este trazado, pero más allá de eso, no es el proyecto del promotor.

Sigue haciendo falta en Andalucía un gran evento automovilístico internacional, ¿verdad?

El año que viene el Rally de Sierra Morena será preinspección para el Campeonato de Europa. Y el Circuito de Jerez suele albergar alguna prueba más allá del Motociclismo, ya que es el único circuito andaluz homologado para pruebas internacionales.

Pero haría falta alguna prueba más, ¿no?

El Circuito de Jerez debería prestar más atención a esos eventos internacionales que podrían venir y se van a otros circuitos. Pero no podemos interferir en la gestión privada de los circuitos. Si nos piden colaboración, pues encantados, pero quien marca la gestión es el propio circuito.

Dos pruebas muy señeras de Andalucía, el Slalom de San Fernando y el Rally de Jerez, se cayeron, ¿habría que luchar por recuperarlas?

Totalmente, pero luchar contra que un político no ve interesante para su pueblo un evento que lleva más de 30 años… pues no hay peor ciego que quien no quiere ver. Máxime cuando tenemos otros 30 ayuntamientos andaluces pegándose bofetadas por coger una prueba. Ante esto, poco podemos hacer, sólo que si desaparece San Fernando, pues a lo mejor hay otra población que toma el testigo.

¿Y habrá repunte de los Rallys para 2024?

De momento hay solicitados ocho dentro de un calendario bastante completo. Ocho Rally Crono, 13 subidas de Montaña, 11 cronometradas, 15 Slalom… y todo lo que está pendiente del calendario que estamos elaborando. En 2023 fueron unas 80 pruebas y este año será por el estilo o más.

Para terminar, el tema de la F1 en Jerez, ¿es posible su vuelta desde su punto de vista?

Para que la F1 vuelva a Jerez lo primero que necesitamos es una inversión en el Circuito. Una vez que la has hecho, hay que posicionarse. Y en el momento en que falle un GP o se abra la posibilidad, decir que aquí estoy yo. Si esta inversión se hiciera no lo veo ni difícil ni lejano. Es como el que tiene un restaurante y quiere albergar un gran evento gastronómico, ¿tienes salón con sitio? Pues ya está.