Karting en Campillos.

Espectacular arranque de la temporada andaluza de Karting

69 equipos dieron la bienvenida este fin de semana al Campeonato Andaluz de Karting 2020; una competición que este año se ha visto alterada en el calendario tras el parón provocado por el Covid-19 y que ha debido comprimirse en dos únicas citas: la disputada en la localidad malagueña este fin de semana y otra prevista para el próximo 29 de noviembre en el kartódromo onubense de Cartaya.

La primera cita del CAK2020 arrancaba el sábado en el Circuito Internacional de Karting de Campillos (Málaga) que volvió a ser testigo- casi seis meses después de lo previsto- del rugir de motores de competición en la primera carrera del año.

La Federación Andaluza de Automovilismo como organizadora del certamen estrenó en Campillos el protocolo sanitario diseñado por lo que se extremaron las medidas higiénico-sanitarias y las preceptivas distancias de seguridad en boxes, pit lane y dirección de carrera. Pilotos, mecánicos y oficiales federativos debieron cumplir así en todo momento con las exigencias marcadas por la organización.

Poco antes de las 9 de la mañana del domingo y tras una víspera intensa de entrenos libres, los karts inscritos comenzaban a rodar en pista en el warm-up para dar paso seguidamente a los entrenamientos cronometrados.

A las 10:45 se iniciaba la primera carrera oficial del año, de las tres previstas en el evento, a cargo de los SENIOR. En esta primera carrera a 12 vueltas, el mejor registro en X30 lo marcó Daniel Nogales López con un crono de 12:28.057. Tras él y casi dos segundos de diferencia el segundo mejor puesto fue para Iván Bataller con 12:30.073 y en tercer lugar Alejandro Martínez Jornet a 5 milésimas de segundo.

En la segunda manga Nogales volvió a repetir victoria, pero mejorando los tiempos con 12:29.304, seguido de Ángel Marín a 6 segundos e Iván Bataller tercero a casi 8 segundos del vencedor.

La tercera carrera no supuso demasiados cambios en cabeza. Nuevamente Daniel Nogales fue el más rápido en pista y volvió a sellar el mejor crono de los participantes con 12:27.057, mejorando de esta forma sus propias marcas en las dos carreras precedentes. El segundo cajón del podio fue para Alejandro Martinez Jornet a 5 segundos y el tercero para Santiago Concepción Serrano a 8 segundos.

Los JUNIOR también exhibieron en Campillos su habilidad y espectacularidad con los karts. En la categoría Rotax la victoria en la primera carrera fue para Óscar Rodríguez Ramírez con 12:42.307, seguido de José Manuel Sánchez y Javier García.

En X30 el podio lo conformaro Ivan Arias Chavarri 12:42.747,  Eric Gené fue tercero a tres segundos del vencedor y Adrián Malheiro a 5 segundos.

Ya en la segunda carrera el mejor del junior fue Adrián Malheiro con 13:20.125, Iván Arias segundo a 2 milésimas y Miguel Peiro tercero a 2 segundos de diferencia, todos con motor X·30. En Rotax Oscar Rodríguez fue nuevamente el más rápido con 13:23.042, segundo Marcos Aguilera a 1 segundo y tercero Oscar Pliego a 3 segundos; un podio que volvió a repetirse en la tercera carrera.

Para los X30 la tercera manga tuvo un claro vencedor: Eric Gené con 12:42.664, a apenas 3 milésimas Arias y finalmente tercero fue Guillermo Delgado a 3 segundos.

En la nueva categoría MINI, el primero podio correspondiente a la primera carrera a 9 vueltas estuvo encabezado por Sandro Pérez con 10:39.900, seguido de Hugo Sánchez Freire a 1 milésima y Bosco Arias Cahavarri casi empatado; todos ellos con motor X30 mini. Un podio que justamente volvió a repetirse en la segunda de las carreras.

Por su parte, en Rotax Mini el vencedor fue Jeremy Reuvers con 10:59.190, Eloy García a 8 segundos e Ivannov Calvo a 13 segundos. En la segunda carrera de esta modalidad Elvis Krasauka con 10:49.615 arrebató el primer puesto a Reuvers, segundo a 4 segundos y a Juan Manuel Camino a 13 segundos;
La tercera y última carrera de los mini tuvo que suspenderse tras un incidente en pista tras la salida de varios pilotos.

Cabe recordar que en Campillos y como circunstancia excepcional esta temporada se han corrido 3 carreras con objeto de comprimir el campeonato a dos jornadas. Este año el reglamento del CAK ha sufrido modificaciones para adaptarse a las exigencias de la RFEDA. Así sólo se establecen tres categorías en la competición: senior, junior y mini (antiguos cadetes y alevines).

Al término de las mangas se procedió a la ceremonia de entrega de premios que estuvo presidida por el delegado de Karting de la Federación Andaluza, Javier Martínez. Así se concedieron los trofeos a los 3 pilotos mejor clasificados de la suma de puntos de las CARRERA 1 y 2; así como a los 3 pilotos mejor clasificados de la CARRERA 3.

Esta prueba ha sido puntuable para los siguientes Campeonatos, Copas y Trofeos:
• Campeonato de Andalucía X30 MINI y ROTAX MICROMAX.
• Campeonato de Andalucía Junior X30 y ROTAX .
• Campeonato de Andalucía Senior X30 y ROTAX.
• Campeonato de Andalucía Senior KZ2.
• Copa de Andalucía de Escuderías de Karting.