Sir William Lyons presenta en sociedad el E-Type.

El coche más bonito jamás fabricado cumple 60 años

La historia del automóvil está llena de hitos: El Ford Model T fue el primer coche fabricado en serie por el método de la cadena de producción; el Volkswagen Beetle fue concebido como el auto para las clases populares; El Mini de la BMC revolucionó el concepto de utilitario; y el Citroen DS marcó un antes y un después gracias a su innovadora técnica. Pero, ¿Y qué hay de la belleza? Pese a ser un concepto muy subjetivo, hay una serie de automóviles a lo largo de la historia que han generado una suerte de consenso al respecto y entre ellos figura el Jaguar E-Type. ¿El coche más bonito de todos los tiempos? Puede que sí… Pero si algo está claro con respecto al distinguido y estilizado E-Type es que se trata de algo más que una simple cara bonita.

A mediados de la década de los 50, Jaguar ya pensaba en un modelo con el que sustituir a sus deportivos XK, un modelo que desde el momento de su lanzamiento en 1948 causó sensación y era toda una referencia. El propio presidente de Jaguar, sir William Lyons, dudaba si se podría emular el éxito obtenido. El prototipo del futuro deportivo de Jaguar salió de sus talleres en Conventry en 1957 bajo el nombre de E1A, justo el mismo año en que se ponía a la venta la última variante de la serie XK, el 150. Ese mismo año Jaguar ganaría por tercera vez consecutiva las 24 Horas de Le Mans con su invicto D-Type, un coche que también tendría mucho que decir tanto en la estética como en la técnica del nuevo deportivo de calle que la firma tenía en desarrollo, bueno, más bien el ingeniero que estaba tras él, el experto en aerodinámica Malcom Sayer.

El sustituto de los XK vio la luz en 1961 haciendo su debut en el London Motor Show celebrado en Earls Court. Su construcción monocasco derivaba directamente del D-Type ganador de Le Mans, al igual que su espectacular silueta, cuyas líneas de indudable belleza obedecían a un concienzudo estudio aerodinámico. Equipaba suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de disco que le conferían una excelente manejabilidad, todo unido a una nueva evolución del potente motor XK de seis cilindros en línea con 3.8 litros de cilindrada y 265 CV de potencia que le permitían superar los 240 Km/H. Todo ello por un precio en torno a las 2.000 libras, cuando su principal competidor, el Aston Martin DB4, costaba casi el doble. El célebre periodista del motor Denis Jenkinson precisamente elogió su excelente relación calidad-precio.

Sir Norman Dewis a su llegada a Ginebra.

Una alocada prueba de fuego

El E-Type estaba disponible con dos tipos de carrocería, el descapotable de dos asientos -Open Two Seater- y el coupé cerrado -Fixed Head Coupé-. Con motivo de su debut internacional en el Salón del Automóvil de Ginebra, sir William Lyons quiso realizar una gesta extravagante: encomendó al piloto de pruebas de la casa, sir Norman Dewis, venir conduciendo a toda velocidad una unidad desde Coventry saliendo la jornada precedente a la presentación. Dos E-Type, un FHC y un OTS, llegaron al Salón de Ginebra procedentes del Reino Unido tras una noche de viaje por las carreteras europeas demostrando que no sólo era rápido, también robusto y fiable.

Los modelos del 60 aniversario.

En 1965 el motor del E-Type aumenta su cilindrada hasta los 4.2 litros manteniendo la misma potencia. Ello mejoró el par motor del coche pero le restó un poco de deportividad. En 1966 se introduce una nueva versión cerrada con cuatro plazas y el chasis más largo. En 1969 se presenta el E-Type Series 2 -S2-, fácilmente reconocible por sus faros delanteros sin carenar y los traseros de nuevo diseño, en una peculiar disposición bajo los parachoques. Un año más tarde la carrocería coupé se convirtió en un 2+2.

El E-Type Series 3.

Aburguesamiento

Diez años después de su presentación, agentes comerciales de Jaguar en EEUU alertaron a la fábrica de la importante disminución de ventas del E-Type. Este mercado suponía entonces el 80 por ciento de las ventas de este coche, con lo que conocer la opinión de sus usuarios revelaría a Jaguar el camino a tomar. Dos eran las carencias que el público norteamericano encontraba al E-Type: lo primero, un mayor espacio y habitabilidad interior. Y segundo: un motor de mayor tamaño, sobre todo porque la competencia del deportivo de Coventry estaba integrada por coches con potentes motores V8 y V12. 

Un equipo formado por Bill Haynes; el ingeniero jefe de Jaguar, Claude Bailey; el jefe de diseño Harry Mundy; y Walter Hassan, incorporado a Jaguar tras la compra de la Coventry Climax, se pusieron a trabajar en el nuevo motor. En un principio se barajó la adaptación del bloque empleado en el prototipo XJ13 concebido para correr en Le Mans, pero finalmente se optó por un proyecto de Coventry Climax, un V12 con un sólo árbol de levas de 5.3 litros y 272 CV de potencia. El tamaño de dicha mecánica obligó a utilizar el chasis largo del E-Type introducido en 1966 en lugar del estándar. Esto provocó que el nuevo E-Type Series 3 tuviese un aspecto más robusto y pesado que el modelo original de 1961 perdiendo gran parte de la esencia de éste. Con todo, el E-Type Series 3 sería junto a modelos de Ferrari y Lamborghini, de los pocos coches con motor V12 que había en el mercado entonces. Su principal distintivo fue la adopción de una nueva parrilla frontal de estilo “huevera”. Igualmente las tradicionales llantas de radios Dunlop dejaron paso a unas nuevas de aleación ligera con tapacubos, aunque las primeras siguieron disponibles como opción.

El nuevo motor V12 dio al E-Type una inyección de prestaciones pero el coche no se comportaba igual que las primeras series debido a su mayor longitud. Siguió ofreciéndose como coupé cerrado y como roadster. La presentación en sociedad del E-Type V12 S3 tuvo lugar en el New York Motor Show de 1971. La lista de extras incluía dirección asistida de serie, discos de freno ventilados, cambio automático en opción o una muy trabajada salida cuádruple de escapes que amplificaban el ya de por sí maravilloso sonido del V12. Un 80 por ciento de su producción fue a parar a los Estados Unidos, pues el auto de construyó muy al gusto del conductor de dicho país. Sin embargo los más puristas encontraron que el icono de los autos deportivos de los 60 se había degenerado por completo. El E-Type V12 estuvo en producción hasta el año 1975, fecha en que fue sustituido por el XJS, pero ésa es ya otra historia.

El mítico motor XK.

Homenajes

Jaguar Classic ha presentado su primer par de vehículos de la colección E-Type 60 y desvelado todos los detalles de la especificación de las doce unidades del E-Type con motor 3.8 que se han restaurado con maestría y mejorado cuidadosamente para celebrar el 60º aniversario de este deportivo icónico.

Seis décadas después, la colección E-Type 60 rinde homenaje a estos dos vehículos legendarios: el coupé Opalescent Gunmetal Grey “9600 HP”, que Bob Berry condujo a todo gas para llegar al lanzamiento, y el roadster British Racing Green “77 RW” que Norman Dewis llevó a Ginebra al día siguiente cuando le pidieron que “lo dejara todo” para lograrlo. 

E-Type FHC S1.

Los modelos de la colección E-Type 60 se venden por parejas (un coupé E-Type 60 Edition y un roadster E-Type 60 Edition) y exhiben una exclusiva pintura exterior Flat Out Grey y Drop Everything Green, respectivamente. Los colores se inspiran en los originales de 1961 y no se usarán en ningún otro vehículo de Jaguar.

El E-Type OTS S1.

En el verano de 2022, los seis clientes y sus acompañantes participarán en el viaje definitivo de Coventry a Ginebra con sus vehículos para crear sus propios recuerdos en el E-Type y disfrutar de paisajes impresionantes, carreteras épicas (incluidos los puertos de montaña alpinos), alojamientos exclusivos y alta cocina durante todo el trayecto.