Estos dos coches han sido ‘The Best of Show’ en el Amelia Island 2024

El pasado fin de semana del 29 de febrero al 3 de marzo se celebró en Florida, Estados Unidos, la XXIX edición del prestigioso Concurso de Elegancla de Amelia Island, uno de los pesos pesados entre los eventos dedicados a los coches de colección y el primero que abre la temporada de los mismos.

Sólo basta con darse una vuelta por los perfiles de redes sociales del evento para ver el nivel de automóviles al que suelen acudir y entre esta pléyade de auténticas joyas sobre ruedas, los jueces han elegido a dos que han recibido la máxima mención posible que se otorga en este tipo de concursos, ‘The Best of Show’. Y los ganadores han sido un Ferrari 250 GTO de 1962 y un Delahaye 135 MS Narval Cabriolet con carrocería Figoni & Falaschi.

Amelia Concours Automotive Photography by Deremer Studios, LLC

En lo que al coche de Maranello se refiere, se trata de uno de los 39 250 GTO construidos, en su caso, con la carrocería de 1962. Fue presentado a concurso por David McNeil y cuenta con un más que interesante palmarés deportivo, pues resultó ganador del Tour de France de 1964 y logró un cuarto puesto en la general y segundo en su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 1963. Recientemente, fue objeto de una minuciosa restauración con lo devolvió a la apariencia que tenía en 1963.

Una joya del ‘Art Decó’

Un chasis especialmente bajo hizo que el Delahaye 135 se convirtiera en el lienzo perfecto para que muchos carroceros realizaran auténticas obras de arte durante las décadas de 1930 y 1940. Destacaron especialmente los ejemplares carrozados por la firma Figoni & Falaschi, con diseños muy representativos de la corriente art decó.

De entre los diferentes diseños realizados por esta firma francesa para Delahaye destacó uno al que se denominó ‘Narval Cabriolet’, llamado así por una protuberancia sobre la calandra frontal que se asemejaba al colmillo del mencionado cetáceo. Se especula que el número de Delahaye 135 con esta carrocería ‘Narval Cabriolet’ es de seis o siete según fuente. El ejemplar premiado con el ‘Best of Show’ en ‘The Amelia’ 2024, pintado en un más que bonito color ‘Organe Brule’ pertenece al empresario Dana Mecum, propietario de la legendaria firma de subastas homónima. Es el mismo coche que se exhibió en el Salón de París de 1947 y cuyo primer propietario fue el cantante Charles Trenet. Este coche sólo ha tenido tres propietarios en toda su trayectoria.