Dacia Sandero, el coche más vendido en España este 2020.

La Copa Dacia Sandero 2020 habla Andaluz

El equipo andaluz formado por el cordobés Germán Leal y el gaditano Pablo Sánchez forman ya parte de la historia del automovilismo nacional. El `team´ becado por la Federación Andaluza de Automovilismo conseguía este sábado proclamarse campeones de España de la `Sandero Cup 2020´ tras conseguir un segundo puesto en el Rallye de Tierra de Madrid, prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) y  para el Supercampeonato de España de Rallyes de Tierra.

Los representantes andaluces en la Dacia llegaban motivados a Paracuellos del Jarama para la última cita de la temporada tras la victoria del pasado fin de semana en el Rally de la Nucía, con el handicap de ser segundos en la clasificacion provisional detrás de Adrían León y Sergio Herráez.

Leal y Sánchez no querían cometer errores y arriesgar el título. Desde el primer tramo de la mañana su conducción fue ambiciosa pero prudente conscientes de la dureza de la pugna. Víctor Aguirre y la copiloto jiennese  Esther Gutiérrez no dejaron margen al resto de aspirantes al podio y fueron los más rápidos; una tónica que mantendrían toda la prueba y que a la postre les alzó con la victoria final.

León y Herraez- líderes provisionales de la Copa- no estaban dispuestos a permitir desde los primeros compases de la prueba que el título viajase a Andalucía y cerraban el segundo mejor crono, a diez segundos de los andaluces.

Ya en tramo 2 los hasta entonces líderes no lo pusieron fácil anque Leal y Sánchez no estaban por la labor de ceder terreno ante los madrieleños y empataron en el crono. En el tercer tramo de la mañana el equipo oficial de la FAA sumó el tercer mejor crono, ante unos imparables Aguirre y Gutiérrez que mostraron en Madrid su perfecta simbiosis. La retirada entonces de León por una salida de carretera dejaba algo más expedito el camino a la victoria de los andaluces.

Iniciado el tramo 4 el conjunto andaluz ya respiraba más tranquilo, y no apuró en pista para no sumar nigun error que pudiera dar al traste con sus aspiraciones. Con un tiempo de 11:57 Leal fue cuarto y su principal rival sexto.

En el tramo quinto un segundo puesto y en el sexto un cuarto  mantendrían la regularidad en los tiempos de los representantes de Andalucía que no se achicaron en ningún momento frente a la pujanza de los madrileños que eso sí, pelearon hasta la última bandera a cuadros. El último tramo de la tarde ya hacia presagiar el éxito. El binomio Leal-Sánchez habia conseguido el objetivo: un segundo cajón el podio que amarrara el título de la copa monomarca.

Los andaluces ponían fin así a un campeonato donde han irrumpido con fuerza y han demostrado mostrado a nivel nacional de lo que son capaces de hacer juntos. Sus victorias en Xixona, Terra del Agua y La Nucía- 3 podios de 5 posibles- han sido claves para conseguir uno de los mayores hitos del automovilismo andaluz de los últimos años.

La cantera andaluza pisa fuerte también con Esther Gutierrez, que completó con Victor Aguirre, una sensacional participación en tierra y que le hizo subirse por primera vez al podio esta temporada la Dacia Sandero nacional al tiempo que permitía a Aguirre la consecución de la Beca U24.

El también jiennense Alberto Chamorro cerró por su parte una magnífica participación en el Campeonato de España junto con Eduardo Pons. Séptimos en la general con Skoda Fabia y un crono de 7:12.3, el copiloto andaluz sigue creciendo en el nacional y consolidando una trayectoria deportiva imparable pese a su juventud.

Los otros dos representantes andaluces, Juan Pérez y Alejandro Leseduarte, pese a viajar a Madrid con su Mitsubishi Lancer Evo no pudieron competir y vivieron la victoria andaluza desde las asistencias.
El presidente y vicepresidente de la FAA, Manuel Alonso y José Antonio Gonzalez, acompañaron al equipo de la Federación en el Rally de Madrid para mostrarles todo el apoyo en esta histórica jornada donde el automovilismo andaluz ha escrito su nombre en letras mayúsculas.

Trayectoria deportiva de dos grandes pilotos

German Leal Tabares, nacido en Córdoba el 18/07/1991 de profesión mecánico, afincado en Málaga. Su afición a los coches de carreras le viene desde pequeño ya que su padre también corría. Debuta por primera vez en el año 2008 de copiloto con su padre corriendo todo el Campeonato Andaluz dentro de la categoría de históricos con un Peugeot 205 Rallye. En 2009, ya con 18 años, corre su primer rallye de piloto en Extremadura, quedando 9 absoluto de la general en el 205.
En 2010 gana el Volant Racc Andalucía.
En 2011 vence en la Copa Suzuki Swift nacional y piloto Racc Motorsports.
2012 gana el Volant Racc Andalucía y 3 de la challenger Hankook.
2014  4° absoluto cto Andaluz.
2016 Vencedor del rallycrono de Cantoria.
2017 rallye Sierra morena 1° european  rally trhopy Junior.
2018 Vencedor rallye crono espiel.
2019 Vencedor copa dacia andaluza.

Pablo Sánchez Pérez, natural de Algar (Cádiz) nacido el 16/02/1993. Debuta en el automovilismo en 2011 en la categoría de slalom y en 2012 de copiloto. Con más de 60 rallyes de copiloto.
Sus hazañas más reseñables son:
2014: campeón copiloto categoría 2 en RC
2018: 3º clasificado General Campeonato Andaluz de Rallys
2018: Campeón Copiloto Junior Campeonato Andaluz de Rallyes
2019: 5º clasificado Copa Toyota kobe Motor (Campeonato De España de Rallys de Tierra)
2019: Campeon Clase 14 Campeonato Andaluz de Rallyes

Victoria de Pepe López en casa y Nil Solans nuevo campeón del CERT

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra llegaba a su fin con la celebración del Rallye Tierra de Madrid, cita que devolvía al nacional a la capital y en la que la climatología ha complicado mucho las cosas a los equipos, ya que los tramos de la tarde han sido un auténtico problema debido a la gran cantidad de barro que se acumulaba en ellos.

La victoria final ha sido para Pepe López y Borja Rozada, que estrenaban su palmarés en el Nacional de Tierra con un triunfo en casa. La dupla de Citroën se hacía con una trabajada victoria tras comenzar el día comandando la clasificación general, pero ver como llegaban a la asistencia de mediodía en segunda posición. En los complicados tramos de la tarde, López sacaba su pericia y recuperaba el liderato que ya no perdería hasta el final.

Nil Solans y Marc Martí lograban la segunda posición absoluta junto a su Skoda Fabia R5 de Calm Competició, con el que el piloto catalán se ha proclamado campeón de España de Rallyes de Tierra por primera vez, en una temporada en la que ha sido el rival a batir dentro del certamen.

Completaban el pódium final José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio, que en su estreno en tierra con el Volkswagen Polo R5 de ARVidal lograban un excelente resultado tras remontar en las especiales de la tarde.
Álex Villanueva y Xavier Amigo eran cuartos tras ir en tercera posición durante buena parte del día, finalizando en quinta posición los canarios Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, que no podían estrenar de mejor manera el Skoda Fabia R5 que probaban en la cita madrileña.

En el Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices Daniel Berdomás y Antonio Solorzano se hacían con el triunfo a los mandos de su Peugeot 208 Rally4 apoyados por Kumho Tyre. En segunda posición finalizaban Victor Echave y Diego Fuentes, cerrando el pódium Iñaki Tijera y José Miguel Zendoia. Aritz Iriondo y Joseba Sánchez se proclamaban ganadores del Trofeo de España de 2RM tras finalizar en cuarta posición.

La victoria dentro de la Beca Junior R2 era para Alejandro Cachón y Alejandro López, que se proclamaban campeones de esta beca de la Real Federación Española de Automovilismo, mientras que Víctor Aguirre y María Esther Gutiérrez lograban también el triunfo y el título en la Beca U24.

En el Desafío Kumho N3 Josep Segalas y Daniel Muntadas se hacían con el triunfo en su estreno en el trofeo. Unai García y Eguzkiñe Enriquez eran segundos y se proclamaban campeones con su pequeño Toyota AYGO, completando el tercer escalón del pódium Pedro Manuel Hernández y Cándido Sánchez.

Víctor Aguirre y María Esther Gutiérrez lograban el triunfo en la Dacia Sandero Rallye Cup, con los campeones de la copa, Germán Leal y Pablo Sánchez segundos y Sergio Arenas y Joaquín Carrascosa terceros.

En los diferentes trofeos que componen el campeonato, Lucía Fernández era la mejor en Copilotos Femeninos, Pepe López era el mejor Piloto Junior y R5, Sergio Herráez vencía en Copiloto Junior y Berdomás-Solorzano en R2.
Álex Villanueva era el ganador entre los Pilotos Senior, San Segundo-Navas en el apartado de N5 y Álvaro-Garmedía entre los Vehículos Históricos.