Andrea Dovizioso.

Andrea Dovizioso ficha por Yamaha

Tras el revuelo que se ha organizado en el Mundial de MotoGP el divorcio entre Yamaha y Maverick Viñales, parece que tras la tempestad regresa la calma y el panorama se va definiendo. Yamaha ha emitido un comunicado oficial donde informa de la situación en que quedan sus dos formaciones en el Mundial, tanto el equipo de fábrica, el Monster Enery, y el satélite SRT Petronas.

Lo más destacado sin duda es el fichaje inesperado y express de Andrea Dovizioso. El corredor de Forlí abandona su situación de año sabático para subirse a una de las motos del equipo satélite SRT Petronas y lo hará desde el GP de Misano y completará toda la temporada en el box del equipo malayo acompañando a Valentino Rossi en su año de retirada. En principio, Dovizioso pilotará una M1 2021 pero de especificación B, pero como una de sus condiciones para volver era disponer del mismo material que los pilotos del Monster Energy y que Rossi, habrá que ver cómo se soluciona este aspecto.

La llegada de Dovizioso al SRT ocasiona que su compatriota, Franco Morbidelli, suba al equipo Monster Energy junto a Fabio Quartararo y herede la moto de Maverick Viñales. Morbidelli cuajó una gran temporada en 2021 llegando a ser subcampeón. Este año las cosas no le han ido muy bien y se encuentra lesionado recuperándose. Se espera su vuelta en Misano y lo hará en el equipo oficial de Yamaha.

Para el año que viene, el piloto elegido para compartir box con Dovizioso en el SRT satélite será el sudafricano Darrin Binder, hermano de Brad, que al igual que pasó hace unos años con Jack Miller, subirá directamente a MotoGP desde Moto3. Para el próximo GP, el de Aragón Motorland, pilotará para el SRT el español Xavi Vierge.