Aston Martin y Honda unen sus caminos en F1 a partir de 2026

El equipo de F1 Aston Martin y el fabricante japonés Honda han anunciado que el segundo será suministrador de motores del primero a partir de 2026, fecha en que entrará en vigor la nueva normativa en la categoría reina del automóvil.

El anuncio lo ha realizado el propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll, y el presidente de Honda, Koji Watanabe, que han escenificado el acuerdo con una fotografía en la que también han estado presentes Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin, y Tohishiro Mibe, CEO de Honda.

El acuerdo entrará en vigor a partir de 2026, en el que la formación con base en Silverstone correrá el Mundial bajo la denominación Aston Martin Aramco Honda. Con esta nueva situación, Honda permanecerá como motorista dentro del Mundial de F1 y Aston Martin se asegura el status de equipo de fábrica, abandonando su situación actual, en la que emplea los motores de Mercedes, además de su caja de cambios y su suspensión trasera en calidad de equipo cliente.

Honda anunció a finales de la temporada 2021 su salida de la F1, lo que llevó a Red Bull a buscar una solución mediante la cual se establecía como fabricante de motores manteniendo los propulsores del fabricante japonés y recibiendo ayuda para su mantenimiento, de hecho, el logo de la H despareció del pontón de los coches energéticos pero se sustituyó por el de HRC. El hecho de que Max Verstappen lograse su segundo Mundial en 2022 hizo a los de Sakura recapacitar y de nuevo colocaron su logo. Pero a principios de la presente temporada 2023, Red Bull anunció un acuerdo con Ford para que fuera su suministrador de motores desde 2026 y eso dejó fuera de juego a los nipones, que querían permanecer en el Mundial, pero debían encontrar la forma, bien con un equipo propio o asociados a una estructura ya existente. Pues así ha sido, y los elegidos son Aston Martin, sin duda el equipo revelación 2023.

Aston Martin es a día de hoy el segundo mejor coche del Mundial, han experimentado un paso de gigante con respecto a 2022. Ambas partes sostienen que su alianza persigue el objetivo de luchar por el Mundial desde el principio.

Se da la circunstancia de que a día de hoy Fernando Alonso milita en el equipo Aston Martin y que el asturiano tuvo una muy mala experiencia cuando entre 2015 y 2017 pilotó para McLaren que empleaba los motores Honda. Los responsables de Honda no han puesto ninguna objeción a la presencia de Alonso, al que manifiestan que respetan, amén de que se muestran seguros de que no se producirá otro descalabro como el de aquellos años. Con todo, la relación comenzará en 2026, faltan tres años para ello y por ahora Alonso mantiene una relación contractual con Aston Martin de carácter anual que se va renovando por acuerdo y resultado de ambas partes. A eso se le suma que el asturiano es el piloto más veterano de la actual parrilla. No obstante, visto lo que está haciendo Alonso con el AMR23, es bonito soñar con qué podría hacer con el mismo coche con el motor de los actuales campeones.

Con este anuncio de Honda, en 2026 los motoristas de la F1 serán: Ferrari, Mercedes, Renault, Honda, Ford -asociados a Red Bull-, Audi -asociados a Sauber- y Cadillac, este último asociado al futuro equipo Andretti.