AutoClassic Alcañiz 2023 contará con la exposición de un centenar de vehículos históricos

Del 8 al 10 de diciembre volverán a rugir los motores de las viejas joyas de la automoción en el corazón de Alcañiz. Cerca de un centenar de automóviles y motocicletas con mucha historia integrarán la exposición global de AutoClassic 2023, la XXVI edición de la Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, que regresa al recinto ferial de la ciudad, el espacio en el que conoció su época de mayor esplendor.

Alrededor de 75 expositores participarán en esta edición de AutoClassic que quiere recoger el testigo de aquellos pioneros que posicionaron este evento dedicado al motor clásico en un puesto referencial del calendario nacional. Entonces, no había empresa, profesional o aficionado que no supiera que el año finalizaba con la feria de Alcañiz: uno de los mejores escenarios para cerrar un negocio.

AutoClassic 2023 ocupará una superficie expositiva comercial próxima a los cinco mil metros cuadrados, en los que se darán cita restauradores y comercializadores de vehículo clásico como ImportAuto, Ángel Martinez, AF Vans, Aragon Wagen, o Iván Cirre entre otros; y decenas de empresas y profesionales dedicados al segmento de automobilia, con piezas, recambios, miniaturas, objetos vintage, textil, etc., que aproximarán al aficionado un interesante catálogo de productos dirigidos a restauración y conservación de automóviles y motocicletas de época. Será, sin duda, una de las zonas más animadas de toda la feria.

El Car Garage será el espacio dedicado a la compraventa de vehículos clásicos entre particulares; una plataforma diseñada para permitir el acceso a este apasionante mundo a los aficionados más jóvenes.

En paralelo a la acción comercial propia de un evento de estas características, AutoClassic Alcañiz desarrollará un amplio programa de actividades para, entre otras cosas, poner en valor el patrimonio que atesoran coleccionistas, entidades y aficionados.

Con la inestimable colaboración de coleccionistas como Angel Martínez, Angel Ruiz y Javier Lambán, AutoClassic acogerá una excepcional exposición dedicada al mítico Alpine. Los automóviles de la firma francesa, que cuentan con gran predicamento entre los aficionados españoles porque se fabricaron también en Fasa-Renault Valladolid, han sido siempre sinónimo de deportividad y competición. Diversos modelos y acabados configurarán esta exposición que, por supuesto, contará con el modelo más consagrado de la marca: el A110.

Será importante la actividad que desplieguen en este marco los clubes de aficionados. En este sentido, contaremos con Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos, una de las entidades con mayor actividad de la región, que desde hace 30 años no ha dejado de “animar y fomentar la restauración y la afición a los vehículos clásicos y el disfrute de los mismos”. Acudirán a la Feria para mostrar una selección de sus automóviles históricos como un Citroën C4 de 1931, un MG TD de 1951 o un Lacia Fulvia de 1972 y promocionar la intensa actividad turística-cultural que realiza a lo largo del año.

La Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA), entidad que aglutina a un gran número de clubes automovilísticos de la región, estará también en AutoClassic para refrendar su apuesta por este evento ferial y para poner de relieve el mimo con el que sus asociados promocionan el vehículo clásico. Su exposición estará integrada, entre otros, por unidades como un Fiat 124 Sport Cabriolet y un MG B Cabriolet de 1966.

El Club Español Amigos del 4/4 ha dedicado este 2023 a celebrar por todo lo alto el 70 aniversario del inicio de la fabricación de este compacto modelo en la factoría de Renault en Valladolid. El primer utilitario “Made in Spain” será protagonista de una exposición auspiciada por el propio Club, que con su participación en Alcañiz pone fin a las actividades de este intenso setenta aniversario. 

De la pasión por el mundo del motor -que se palpa en cada rincón de Alcañiz- da fe la historia del Real Automóvil Club Circuito de Guadalope (RACCG) entidad constituida en 1966, pero que arrancó en 1965 con la celebración del Premio Ciudad de Alcañiz que se disputó en el circuito de Guadalope, trazado urbano de larga historia. El RACCG aprovechará su paso por AutoClassic para hacer balance de su actividad y para presentar las pruebas de la próxima temporada.

Si estamos en Alcañiz y hablamos de motor clásico es de obligación referirse a Angel Martínez. El coleccionista local participará en AutoClassic aportando una selección de los vehículos que conforman su colección, integrada por más de cuarenta unidades, desde microcoches hasta tractores.

En la Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz también hay propuestas para los amantes de las dos ruedas. Celebraremos el primer centenario de BMW con una significativa muestra retrospectiva en la que no faltará la K1, aquel modelo de finales de los 80 que ponía fin a la tradición convencionalista y discreta de la marca alemana.

Una exposición de motos carismáticas, en la que convivirán una Bultaco Frontera MK11 de 370cc, sendas Kawasaki ZXR de 400 y 750 cc de la primera generación, o una Lube 99 de 1955, entre otras monturas; y el Concurso de Restauración de Motocicletas, serán dos de las propuestas más significativas del segmento motos clásicas de esta edición.

AutoClassic 2023 quiere recuperar el espíritu con el que los pioneros pusieron en marcha este evento en 1994. Los retos que entonces se marcaron lograron posicionarla como una feria referente para todos los aficionados de España y sur de Francia. Al frente de aquel proyecto de feria de los inicios y de feria consolidada en apenas unos años estaba Raimundo Cubeles (Alcañiz, 1957). Cubeles será objeto de un homenaje en el marco de AutoClassic; un acto en el que recordaremos anécdotas y experiencias de los 10 años en los que estuvo al frente del proceso organizativo de este evento.

La Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz contará con un amplio aparcamiento específico en el exterior del recinto ferial para todos los clubes que quieran organizar concentraciones o aficionados que quieran acudir con su vehículo clásico, automóvil o motocicleta, a esta vigesimosexta edición de la Feria.

AutoClassic Alcañiz es una iniciativa ferial que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y organiza la empresa Expo Motor Events. La Feria del Vehículo Clásico permanecerá abierta el viernes, día 8, y sábado 9 de 10,00 a 20,00 horas y el domingo de 10,00 a 15,00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros/día y los menores de 12 años acceden gratuitamente.

Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en la web del evento www.autoclassicalcaniz.com