AutoClássico Porto celebra su XX Aniversario con Emerson Fittipaldi

autoClássico Porto regresa este jueves 5 de octubre a Exponor para celebrar su vigésimo aniversario, consolidándose como el mayor evento de su tipo en la Península Ibérica. Desde su primera edición en 2003, el salón ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la cultura automovilística y ha impulsado el intercambio comercial en el sector, sirviendo como plataforma para el lanzamiento de negocios y la consolidación de empresas.

Una edición muy especial que contará con la presencia del bicampeón del mundo de Fórmula 1, Emerson Fittipaldi. El piloto brasileño, además de atender a los fans y participar en el foro, será la piedra angular del Motorshow, donde sacará a relucir sus habilidades al volante para el deleite de los aficionados.

El certamen reunirá a más de 200 expositores en un impresionante espacio de 48.000 metros cuadrados. Como ya es habitual, la feria estará dividida en cinco grandes áreas: Exposición de automóviles y motocicletas, asociaciones, revistas y clubes, zona comercial, aparcamiento exclusivo para clásicos y actividades paralelas.

Contenidos exclusivos para celebrar 20 años de historia

Lo que distingue a autoClássico Porto, además de los excepcionales vehículos clásicos que se exhiben, es la variedad y calidad de los contenidos preparados para los visitantes.

Entre dichos contenidos, destaca un emocionante homenaje al que fue el equipo privado de competición más famoso e importante en Portugal durante las décadas de los 70 y 90. Este equipo, conocido como Diabolique, contó con la participación de dos leyendas del automovilismo, Joaquim Santos y Miguel Oliveira, fundador y figura clave en el equipo. Los visitantes de autoClássico podrán admirar algunos de los vehículos emblemáticos que formaron parte de su historia, como el Ford Escort RS2000 o el RS200, perteneciente al extinto Grupo B.

De los rallyes históricos a Porsche, que celebra su 75º aniversario, mientras que su icónico modelo, el 911, cumple 60 años. Por ello, el Porsche Clube Portugal presentará una destacada exhibición de diferentes unidades de la marca alemana. También se celebrará el 120 aniversario de Harley-Davidson, tanto con un stand donde se exhibirán varios modelos de diferentes épocas, como con una concentración/desfile previsto para el sábado 7, en la pista del Motorshow.

Sin dejar a un lado la competición, no nos podemos olvidar del centenario de una de las divisiones deportivas más icónicas en la historia del motor: Quadrifoglio. Desde que Ugo Sivocci lo introdujera como un amuleto en los coches de competición, el “trébol” se ha convertido en la distintiva insignia de las versiones más deportivas y radicales de Alfa Romeo. En un destacado homenaje, el salón exhibirá varias unidades de Quadrifoglio de diferentes épocas, rindiendo tributo a su legado centenario.

Pero las celebraciones no se detienen ahí, ya que también se conmemora el sexagésimo aniversario del legendario Cooper S. El vestíbulo de autoClássico se transformará en un santuario para los amantes de este modelo, con una exposición impresionante que incluirá ejemplares que han dejado su huella en la historia automovilística portuguesa. El reconocimiento se extenderá al Foro, donde se llevará a cabo un Reconocimiento de Carrera para Fernando Batista, una figura destacada entre los grandes pilotos portugueses de las décadas de los 60 y 70. Además, el pabellón 5 albergará un emocionante mitin y el esperado Mini Challenge, donde conductores históricos de Mini darán vida a la pista del Motorshow.

También se une a la celebración el mítico Mercedes Benz 230 SL (W113). Gracias a la colaboración entre Mercedes-Benz Club Portugal y la Sociedad Comercial C. Santos, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar un impresionante SL “Pagoda”, acompañado del innovador Mercedes-AMG SL (R232). Esta exhibición ofrecerá una fascinante visión de la evolución de la marca alemana a lo largo del tiempo.

autoClássico no deja fuera a otras leyendas automotrices, ya que en el stand de Land Mania se celebrarán los 75 años de Land Rover y el 2CV Club do Porto conmemora también los 75 del icónico 2Cv. El Clube Fiat Clássicos de Portugal se une a la celebración con los 40 años del Fiat Uno. La diversidad de estas joyas automovilísticas promete hacer de autoClássico una experiencia inolvidable para todos los aficionados y entusiastas del automovilismo clásico.

Para los que les pique el “gusanillo” de la competición al ver la gran oferta de vehículos que hablar en Exponor, tendrá lugar el el Trofeo Slot “20 años autoClassico Porto” será organizado por el Slot Club Porto. Consistirá en pruebas con dos coches en la pista, recreando así el Trofeo Motorshow.

Habrá dos trofeos disponibles a lo largo del AutoClassic, el Grupo B y el moderno WRC 1. Además de estos eventos, las pistas estarán disponibles todos los días en la Galería 2, para que los fans puedan experimentar Slot Cars de primera mano, de forma gratuita, que también incluirá una pista todoterreno con coches a escala 1/32.

Concurso de Elegancia, una de las piedras angulares del fin de semana

Una vez más, el salón contará con su propio Concurso de Elegancia, que volverá a tener lugar en las galerías de acceso a los pabellones y contará con una selección muy especial de coches como por ejemplo: Alfa Romeo Giulietta SS, Ferrari 308 GTB “Vetroresina”, Porsche 356A, Jaguar E-type 3.8 OTS, Lancia Aurelia B20 GT o BMW Alpina 3.0 CSL B2S, entre muchos otros.

Dichos vehículos competirán en las categorías de Restauración y Conservación, Elegancia y Premio del Público. La ceremonia pública de entrega de premios tendrá lugar el sábado por la tarde.


El Motorshow, completamente renovado y con Emerson Fittipaldi

Después de una pausa de cinco años, XRacing retoma su exitosa asociación con Eventos Motor para celebrar dos décadas de historia del Motorshow.

Cuatro días de espectáculo y competición que incluirán; el Motorshow Driver’s Trophy, ahora con dos coches compitiendo a la vez, la primera edición del Motorshow Drift Trophy y el Mini Challenge. Todo ello, en una pista completamente renovada.

Además, tendremos como cabeza de cartel al bicampeón del Mundo de F1, Emerson Fittipaldi. El piloto, que estará presente en el Motorshow los días 7 y 8, será entrevistado en directo por Hugo Reis en el foro Eventos Motor y habrá sesiones de autógrafos con todos los aficionados. También estará presente la leyenda Bernardo Sousa, que encabeza la escuadra portuguesa.

“Es un orgullo para nosotros poder celebrar 20 años de historia con un piloto que marcó una época. Es una buena oportunidad para que los aficionados disfruten de su pasión por el motor y , además, puedan ver en persona a un bicampeón del mundo del Fórmula 1”, Jose Enrique Elvira, director de Eventos Motor, empresa organizadora de autoClássico Porto.

Un programa que ocupará todos los días del evento, entre las 10h y las 20h, con cerca de 50 inscritos, que incluirán coches de velocidad, rally y rallycross muy atractivos, desde S1600 y S2000 hasta los Supercars, pasando, por ejemplo, por clásicos como el Audi Sport Quattro S1 E2 Grupo B.

“Es un evento que significa mucho para mí, el resultado de nuestra participación entre 2004 y 2018, por lo que el objetivo es llevar Motorshow Porto hasta el nivel de calidad de otros eventos del mismo perfil”, Pedro Ortigão, uno de los responsables de XRacing.

Se esperan emociones fuertes, en un festival de automovilismo que responde a las exigencias del público portugués y español.

Horarios y entradas

Fecha y lugar

Del 5 al 8 de octubre en Exponor.

Horarios

Todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

Entradas

Toda la información sobre autoClássico Porto y la venta de entradas se puede encontrar en la web oficial del certamen, www.eventosmotor.com.

Las entradas están ya a la venta con precio especial, por tan sólo 12 euros por persona. A partir del día 5 las entradas para asistir el sábado y el domingo pasarán a costar 14 euros, mientras que para el jueves y viernes se mantiene el precio.

Los asistentes en vehículos clásico, como siempre, dispondrán de un descuento especial para dos personas por vehículo, pudieron comprar su entrada por tan sólo 10 euros/persona.

En cuanto a los horarios, autoClássico Porto abrirá durante los cuatro días de 10 de la mañana a 8 de la tarde, asegurando el disfrute de todos los aficionados y curiosos que acudan a las instalaciones de Exponor.