Madrid acoge la XX celebración de Retromóvil

Del 24 al 26 de noviembre, las instalaciones de IFEMA acogerán la celebración del salón de vehículo clásico decano de la capital de España, Retromóvil Madrid.

Este evento anual se ha consolidado como el punto de encuentro a nivel nacional para todos los amantes de los vehículos y motocicletas clásicas, donde el motor de época es el auténtico protagonista. La 20ª edición promete superar todas las expectativas, ofreciendo a los visitantes una oportunidad excepcional no solo para recordar, sino también para admirar de cerca vehículos que hoy en día ya no circulan por nuestras calles, pero que fueron grandes estrellas e iconos en su época dorada.

Retromóvil Madrid 2023 será un viaje nostálgico que permitirá a los entusiastas revivir la historia del automovilismo y rendir homenaje a las marcas ya desaparecidas. Además, será una ocasión especial para conmemorar importantes efemérides relacionadas con el mundo del motor y para honrar a aquellas personas valientes que, en su momento, nos hicieron disfrutar viendo su destreza al volante.

50 años del Dodge Boulevard MM30

El 50 aniversario del Dodge Boulevard MM30, una versión única del coupé creado por Pedro Serra será una de las estrellas destacadas en la vigésima edición del Retromóvil Madrid, donde estará expuesto.

Presentado como una versión especial en el Salón de Barcelona de 1973, este automóvil cuenta con el apellido MM30, que representan «Motor Mejorado en 30 CV», junto con una decoración singular que lo hace único.

Dodge Lanza; segunda vida

Además, en otro stand aparte, estará expuesto uno de los Dodge más exclusivos y raros que existen, el Lanza. Creado por Pablo Muñoz Lanza, dicho vehículo partió de la base del Porsches 908 o 917 y algunas barquetas de la época. Tras varias décadas abandonado, los hijos de su creador han iniciado una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de dicho vehículo.

25 aniversario del Museo Fundación Barreiros

Desde su apertura en 1998, el Museo Eduardo Barreiros se erige como un espacio fundamental para preservar y compartir la notable contribución de Barreiros al desarrollo industrial de España.

Eventos Motor quiere añadir su granito de arena para aumentar, más si cabe, su historia. Por ello, además de estar presentes en Retromóvil con su propio stand, donde estarán expuestos un Dodge Dart 270, un Dodge Dart con techo transparente y un Dodge Station Wagon, habrá una mesa redonda en el Foro Eventos, el sábado 25 de noviembre, dedicada a los Dodge en España. Dirigida por Pablo Gimeno Valledor, se hará un repaso de la importancia del empresario español y el impacto de la marca en la industria nacional. Además, el museo organizará también una concentración de vehículos Dodge que llegarán a IFEMA el sábado.

El centenario de Quadrifoglio con pilotos españoles históricos

La historia de Quadrifoglio se remonta a las sinuosas carreteras de la Targa Florio en 1923. Ugo Sivocci, piloto de Alfa Romeo, adoptó el Quadrifoglio en su automóvil como un amuleto de buena suerte. Este gesto no solo marcó el comienzo de una tradición, sino que también inició una relación duradera entre Alfa Romeo y el símbolo del trébol.

En Retromóvil Madrid no podemos pasar por alto la conexión de Quadrifoglio con talentosos pilotos españoles. Luis Pérez-Sala, Luis Villamil, Carlos Sedano y Rafael Barrios han llevado la emoción de Quadrifoglio a las pistas españolas y han contribuido a la rica historia de este emblema. Todos ellos, estarán presentes en el Foro Eventos, en una conferencia especial por el Centenario de Alfa Romeo Quadrifoglio. Además, contaremos con varias unidades de Alfa Romeo Quadrifoglio, tanto nuevas como clásicas, entre las que podemos destacar el Alfa Romeo 33 “Producción de Luis Villamil” o un Alfa Romeo GTV GTAm.

110 años de Aston Martin

El prestigioso fabricante británico, Aston Martin, celebrará sus 110 años de excelencia con un stand especial en el evento. Se presentarán modelos emblemáticos, como un DB4, DB4 Zagato, un DB2 o un DB2 cabrio, entre otros, que destacan la evolución y la artesanía distintiva de Aston Martin a lo largo de los años.

75 aniversario de Porsche

Este 2023, Porsche celebra un hito significativo en su historia: cumple 75 años de excelencia. Desde sus modestos inicios hasta convertirse en un icono global, Porsche ha dejado una huella indeleble en el mundo del automovilismo.

En Retromóvil Madrid habrá un espacio reservado para homenajear a la marca alemana. Gracias al Club Porsche España, se exhibirá modelos icónicos de diferentes épocas, como un 356 Speedster, un 914, un 944, un Boxter, un Cayenne, un 911 y un Taycan.

40 aniversario del Peugeot 205

Este año marca el 40 aniversario de este modelo legendario, cuyo legado perdura en la memoria de los entusiastas de los automóviles.

Dichos entusiastas podrán observar una gran selección de versiones del modelo gracias al Club 205 España. Entre ellas, podemos destacar 205 Rallye, 205 GTi, 205 Multivan, 205 Indiana, 205 GTX… Y muchas más. Todas ellas presentes en Retromóvil Madrid, en un stand dedicado.

50 años del SEAT 1430 FU

En la primavera de 1973, SEAT presentó el modelo que encarnaría la esencia deportiva de la marca en la España de la época: el SEAT 1430 Especial 1600, conocido entre los entendidos como FU 1600.

La leyenda del SEAT 1430 FU tendrá su hueco en Retromóvil Madrid, donde se exhibirán diferentes unidades del modelo para que los aficionados puedan vivir dicha historia de primera mano.

Centenario BMW Motorrad

BMW Motorrad conmemora en Retromóvil Madrid su centenario, presentando una extensa colección de modelos que abarcan un siglo de historia de esta icónica marca. La exhibición incluirá tanto modelos clásicos como las últimas incorporaciones, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar la evolución de la marca a lo largo del tiempo. Esta exposición estará disponible para el público durante todo el fin de semana en IFEMA.

Contaremos con una gran selec- ción de motocicletas BMW clásicas, tales como: R63 de 1928, R66 de 1938, BMW R51/2 de 1950, R 68 de 1953, R60/2 de 1964, R69S de 1965, R75/5 de 1973, R90S – Daytona Orange de 1973, R90S – Silver Smoke de 1975, R80 G/S de 1981, R80 G/S de 1987, R100CS de 1981, R100RS de 1981, K75 de 1992 y K1 “ULTIMA” de 1994. Además, también estarán expuestos modelos nuevos que homenajean el centenario de la marca como la R 1300 GS, R nineT o la R 18 100 Years, así como unidades eléctricas como la CE 02 y la CE 04.

120 años de Harley-Davidson

En 1903, William S. Harley y los hermanos Davidson dieron vida a la primera Harley-Davidson en Milwaukee, Wisconsin, hasta convertirse en un ícono global, la marca ha perdurado hasta alcanzar los 120 años de historia.

Seguiremos recorriendo la historia de las motos más “rockeras” en Retromóvil, con una exposición de modelos clásicos de diferentes épocas que contrastarán a la perfección con las últimas unidades, para que los aficionados pueden apreciar de primera mano la evolución de marca estadounidense.