BMW refresca la actual Serie 3

Durante casi 50 años, el BMW Serie 3 ha representado el núcleo de la marca BMW. Es la personificación del placer de conducción deportiva en el segmento premium de las berlinas medianas y ha contribuido significativamente al diseño, la dinámica de conducción y las innovaciones tecnológicas en este segmento una y otra vez a lo largo de siete generaciones. El carácter de la actual generación del BMW Serie 3 es un ejemplo de progreso constante.

Las amplias modificaciones ya introducidas para el modelo del año 2022 en las áreas de diseño, propulsión, digitalización y equipamiento se complementarán ahora con un nuevo paquete de actualizaciones que elevan el atractivo visual y la modernidad de vanguardia de los coches a nuevos niveles. Las nuevas baterías de alto voltaje aumentan la autonomía eléctrica de los modelos híbridos enchufables hasta un máximo de 101 kilómetros en el ciclo WLTP. La nueva puesta a punto del chasis mejora aún más el equilibrio entre potencia deportiva y confort. En cuanto a la digitalización del nuevo BMW Serie 3 Berlina y del nuevo BMW Serie 3 Touring, el sistema operativo ID8.5 de BMW es la base para un manejo extremadamente intuitivo y confortable -a través del sistema BMW iDrive con selección rápida y para funciones de navegación ampliadas, incluyendo realidad aumentada.

Estos nuevos avances tecnológicos van acompañados de precisas modificaciones de diseño para el exterior y el interior. Los nuevos acabados de la pintura exterior y las llantas de aleación acentúan el aura de elegancia deportiva que irradian la Berlina y el Touring. En el interior, los volantes y el cuadro de instrumentos de nuevo diseño, además de sofisticados elementos de equipamiento como las aplicaciones de cristal CraftedClarity (opcional), proporcionan placer de conducción en un ambiente de modernidad premium.

El nuevo BMW Serie 3 Berlina y el nuevo BMW Serie 3 Touring se lanzarán al mercado mundial con un inicio de producción en julio de 2024. Ambos modelos se fabricarán en la planta de BMW Group en Múnich. El BMW Serie 3 Berlina también se fabricará en la planta de BMW Group en San Luis Potosí, México. El nuevo BMW Serie 3 Berlina para el mercado chino se fabricará en la planta de Tiexi en Shenyang, operada por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA).

Novedades por dentro

Más que nunca, la elegancia deportiva y la modernidad definen el diseño del nuevo BMW Serie 3 Berlina y del nuevo BMW Serie 3 Touring. En la actual generación de modelos, su carácter centrado en el placer de conducir se expresa en líneas claras y superficies generosamente esculpidas. El sofisticado diseño de la parrilla BMW con forma de riñón y los faros dobles circulares, ambos característicos de la marca, confieren al frontal un aspecto inconfundible. Los llamativos faldones delantero y trasero subrayan el perfil dinámico del coche, que puede acentuarse aún más con los paquetes opcionales M Sport o M Sport Pro.

El BMW Serie 3 también puede pedirse ahora con nuevos acabados de pintura exterior y llantas de aleación ligera para añadir un toque extra de individualización. En el interior, el aura progresiva del puesto de conducción con la pantalla curva BMW se realza aún más con nuevos volantes, modificaciones visuales para el cuadro de instrumentos y elementos decorativos modernizados. Los asientos M Performtex forman parte del paquete M Sport o se incluyen de serie en los modelos M Performance.

Exterior

La gama de colores exteriores disponibles para el nuevo BMW Serie 3 Berlina y el nuevo BMW Serie 3 Touring comprende dos colores sólidos y siete metalizados. Entre las nuevas incorporaciones a la gama se encuentran el Azul Arctic Race metalizado y el Rojo Fire Red metalizado.

La selección de llantas de aleación opcionales también acoge atractivas novedades. Los vehículos equipados con el paquete deportivo M estarán disponibles con nuevas llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas en diseño de radios dobles, que confieren a la vista lateral un aspecto aún más dinámico. Los clientes pueden pedir estas llantas en acabado Jet Black o en una variante bicolor. Por su parte, la gama BMW Individual para los modelos Berlina y Touring también incluye nuevas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas en diseño de radios en Y acabado bicolor. Todas las nuevas llantas de aleación están equipadas con neumáticos de tamaño mixto.

Motores

Con una selección de cuatro motores de gasolina y cuatro diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo* -incluyendo unidades de seis cilindros en línea excepcionalmente potentes para los modelos M Performance-, así como tecnología híbrida enchufable y el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive para numerosas variantes de modelos, el BMW Serie 3 ofrece una mayor variedad de sistemas de propulsión que cualquier otra gama de modelos de la cartera de la marca. Todos los nuevos modelos BMW Serie 3 Berlina y BMW Serie 3 Touring están equipados de serie con un cambio Steptronic de ocho marchas, con levas de cambio en el volante para una rápida intervención manual en el proceso de selección de marchas.

Los diferentes motores disponibles para el BMW Serie 3 ofrecen potencias que van desde 110 kW/150 CV hasta 210 kW/286 CV. A ellos se suman el motor de gasolina de seis cilindros en línea de 275 kW/374 CV y el diésel de seis cilindros en línea de 250 kW/340 CV que se encuentra bajo el capó de los modelos M Performance. Tanto el motor de gasolina de seis cilindros en línea como todos los motores diésel incorporan tecnología híbrida media para una entrega de potencia más dinámica y una mayor eficiencia. Para ello, su generador de arranque de 48 V proporciona 8 kW/11 CV adicionales.

PHEV

Los híbridos enchufables de la nueva gama BMW Serie 3 llevan la electrificación un paso más allá. La gama condensada se compone ahora de los modelos BMW 330e y BMW 330e Touring; ambos seleccionables con la clásica tracción trasera o BMW xDrive. Su tecnología de propulsión comprende un motor de gasolina de cuatro cilindros y un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, que generan una potencia combinada del sistema de 215 kW/292 CV.

Los representantes híbridos enchufables de la última edición del BMW Serie 3 presumen de una eficiencia aún mayor y de una autonomía eléctrica considerablemente más larga. Esto ha sido posible gracias al cambio a una nueva batería de alto voltaje con 19,5 kWh de energía utilizable. Producto de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, tiene una densidad de energía mucho mayor que la batería montada anteriormente en los modelos BMW Serie 3 enchufables.

La nueva batería de alto voltaje BMW Gen5 representa un salto adelante, aportando una mejora en todas las estadísticas técnicas relevantes. La alta densidad de energía, tanto en las celdas como en el paquete de baterías, se combina con voltajes más altos para lograr un importante aumento de la eficiencia del sistema. En última instancia, esto se traduce en una autonomía eléctrica mucho mayor para el conductor. Aunque la energía utilizable de la batería de alto voltaje casi se ha duplicado, la cantidad de espacio en el interior y en el compartimento de carga permanece inalterada, al igual que la capacidad del depósito de combustible.

Estos últimos avances en la tecnología de baterías abren mayores posibilidades de experimentar el placer de la conducción puramente eléctrica en un BMW Serie 3. Las cifras de autonomía eléctrica de 85 – 101 kilómetros para el nuevo BMW 330e Berlina, y de 84 – 91 kilómetros para el nuevo BMW 330e xDrive Touring permiten a los conductores realizar no sólo trayectos urbanos y diarios sin emisiones locales, sino también viajes más largos.

La tecnología de carga más avanzada también está disponible para ayudar a los conductores a utilizar la propulsión totalmente eléctrica de la forma más amplia posible. La nueva unidad de carga permite la carga trifásica de hasta 11 kW, la primera vez que un híbrido enchufable de BMW dispone de una tasa tan alta. De este modo, la batería de alto voltaje puede recargarse por completo en 2 horas y 15 minutos. Los modelos híbridos enchufables de la nueva serie 3 de BMW también son ahora compatibles con la última oferta de BMW Charging: la opción Connected Home Charging proporciona la base para una carga optimizada con energía solar y carga.