Sergio Pérez.

Checo Pérez logra su primera victoria en la debacle de Mercedes

La ausencia de Lewis Hamilton ha traído la misma locura a la F1 que la de Marc Márquez a MotoGP, aunque aquí ha sido por una sola carrera a priori. Mercedes tenía en el bolsillo la carrera desde la primera vuelta y su piloto debutante en sustitución de Hamilton, George Russell, tenía muchas papeletas para ganar, pero todo se torció en una parada e boxes horrible. Y eso ha provocado que la victoria la haya conseguido un piloto que lo anhelaba de verdad, un piloto que a día de hoy y pese a su contrastada calidad, no tiene asiento el año que viene, Sergio ‘Checo’ Pérez.

Y más aún, Checo ha ganado la carrera con una tremenda remontada desde el puesto 18º, pues en la salida sufrió un choque con Leclerc, cuando el monegasco se lo llevó puesto en una maniobra demasiado optimista. Dicha maniobra acabó con él y Verstappen fuera y con Checo último teniendo que parar. 

El segundo puesto se lo ha encontrado un Esteban Ocon que se ha mostrado muy sólido con el Renault y con la estrategia adecuada. Un soplo de aire fresco para el francés que ha realizado una temporada en un perfil muy bajo siendo siempre superado por Ricciardo. El tercero ha sido Lance Stroll. Racing Point estrena su casillero de victorias a lo grande con un cuasi doblete.

Cuarto puesto para un imperial Carlos Sainz, nuevamente a un rendimiento muy superior al de su coche. Y eso que tras el accidente de primera vuelta entre Leclerc, Checo y Verstappen se colocó tercero y estuvo toda la carrera con un pie en el podio. Sin ningún lugar a dudas, el fichaje de Ferrari ha sido de lo más acertado y el año que viene tendrá una de las mejores parejas de la parrilla. Esperemos que el coche esté a la altura.

En la cruz de la moneda, Mercedes. El último coche de seguridad les hizo entrar a una parada gratis que tenían, pero se desencadenó el desastre. Se equivocaron de ruedas con Russell mientras Bottas esperaba, y tuvo que entrar de nuevo. Salieron cuarto y quinto. No obstante, Russell tiró de talento, pues lideró toda la carrera, adelantó a su rival, a Stroll y a Ocón, pero cuando iba a la caza de Pérez le notifican un pinchazo… horrible. Por lo menos pudo terminar en los puntos y con la vuelta rápida, tres puntos para ser exactos. Peor fue para Bottas, fue adelantado por Russell, pero fue incapaz de progresar y al final se lo llevaron por delante Sainz y terminó octavo. 

Dos conclusiones: Es de esperar que el brutal rendimiento de Russell con el Mercedes traiga cola, pues hoy por hoy no parece justificable enviar de nuevo al británico a Williams mientras que Bottas mostró su peor cara. Habrá que estar atentos. Y dos, la victoria de Checo y que aún no tenga asiento para el año que viene es algo que clama al cielo. El mexicano espera la respuesta de Red Bull. Objetivamente, Albon no ha demostrado nada en este GP, sobre todo cuando debería haber salvado el honor del equipo ante la ausencia de Verstappen, pero no lo ha hecho. Si alguien merece sentarse en el segundo Red Bull el año que viene es Pérez, que por cierto, es el primer mexicano que gana en F1 en 50 años tras Pedro Rodríguez. Ahí queda eso.