“Empecé a vender coches en el 88 y encontré mi vida, la ilusión y la alegría”

Francisca Montero, Paqui Ford como le conocen, es la gerente de Motores Cádiz, concesionario oficial Ford en la Provincia de Cádiz con sedes en la capital, Chiclana y Algeciras, una empresa con más de 40 años de historia. Paqui es de las pocas gerentes de un concesionario de automóviles de la Provincia de Cádiz y analiza desde su perspectiva como mujer en esta entrevista cómo ha evolucionado un mundo que siempre se consideró cosa de hombres. Igualmente, Motores Cádiz ha sido reconocido recientemente con su sexto premio ‘President’s Award’ a la mejor atención al cliente.

¿Alguna vez pensó que su futuro estaba ligado a la automoción?

Curiosamente mi madre me contaba que cuand tenía no más de siste u ocho años empecé a decir que iba a ser mecánico. Alguna cosa vislumbraba ya. Yo empecé estudiando y haciendo unas horitas aquí -en Motores Cádiz- con 15 años. Llevaba papeles a tráfico, atendía algún mostrador, poquita cosa, algún papel administrativo. Pero empecé así, estudiaba por la tarde y por la mañana venía a ratillos aquí.

¿Cómo llega Motores Cádiz?

Porque me gusta mucho el Autoescuela. Tengo una cerca de casa, Autoescuela Tuya, y empecé a llevarle los papeles a tráfico. A través de ahí conocí a don Joaquín Anglada, dueño de la Gestoría Anglada, y él me ofrece venirme a hacer esos trabajos a aquí porque acaba de comprar la concesión de Ford en Cádiz. Eso fue en agosto del 80, y yo empecé a trabajar en octubre del 80.

¿Cómo son sus primeros pasos en el sector?

Labores administrativas, ir a tráfico, papeleo. Cuando terminé mis estudios me situaron en Administración porque el Máster lo hice ya con hijos en el mundo. De Administración paso a diferentes departamentos: Recepció, Atención al Cliente, Recambios, empiezo a conocer toda la concesión en todos sus departamentos y al final doy con lo que realmente me encanta, que es vender coches. Empecé a vender coches en el 88 y encontré mi vida, la ilusión, la alegría, y me dediqué a aquello que hace feliz a las personas, trabajar en lo que te gusta.

¿Considera que el sector de la automoción es eminentemente masculino?

No, nunca lo he considerado. Ha sido, y ha sido considerado como tal no sólo por los hombres, sino por las mujeres, porque las mujeres hemos considerado que los coches eran cosa de hombres. Pero la mujer que ha querido como es mi caso, aunque nos lo hayan puesto más complicado, hemos tenido hueco. Pero sí que es verdad que es algo que a las mujeres no les suele gustar o llamar la atención, o más bien no les solía, hablando en pasado. Porque actual tengo muchísimas colegas afortunadamente. Aunque yo me he movido en un mundo muy en solitario, porque cuando yo era vendedora no había vendedoras, cuando había jefes de venta ni había jefas de ventas, cuando era coordinadora no había más coordinadores, ni directoras comerciales ni gerentes. Pero luego ha sido como si lo trajera detrás, porque han empezado a venir mujeres y puedo decir hoy día que mi mejor vendedora es una mujer. Que tengo una mujer en atención al cliente que es una maravilla, que tengo mecánicas que son una maravilla de profesionales. Tengo mujeres en todos mis departamentos y encantada de tenerlas porque son buenísimas trabajando.

¿Siempre ha recibido un trato correcto en la empresa por el mero hecho de ser mujer?

No lo voy a poner de color de rosa, porque no ha sido así, ha sido más bien a codos, diciendo aquí estoy yo. Hace 30 años no era el momento actual. Alguna vez llegaban uno señores a informarse y me decían, “vale, vale, pero pásame con una persona que entienda que quiero que me explique el coche”. Me ocurrían cosas como esta. Mis compañeros mismos entonces se referían a mi como el muñequito que iba a estar en la exposición. Pero yo estudiaba y me informaba muchísimo, quería saber más que nadie, siempre del coche de la tecnología y los avances, y hoy por hoy es una máxima en mi vida saber lo último que ocurre en la automoción.

¿Hasta qué punto ha cambiado el sector en el que empezó y que hoy día es gerente?

En todos los sentidos, en relación a la mujer los cambios son tan importantes que hoy la mujer está, antes no estaba. Y es maravilloso, porque yo creo que la conjugación entre los dos sexos es lo más importante del mundo. Para nada que sea nuestra actividad diaria no importa nuestro sexto, gustos, raza o ideología. Ha cambiado como si le das la vuelta a la tortilla.

¿Partidaria de cuotas o meritocracia?

Hace mucho que me dedico a esto y como directora comercial ya contrataba gente y yo siempre buscaba méritos y cualidades. Yo por encima de todo valoro la capacidad de una persona por realizar varias funciones. La automoción es un mercado que no es nicho. Una persona que atiende al cliente no sólo le atiende cuanto viene a traer el coche, le atiende cuando el cliente está en su casa y el coche lo tenemos nosotros, le atiende cuando viene a recogerlo y le atiende cuando se lo ha llevado. Que una persona sea versátil, lo valoro muchísimo, persona sin entra en más detalle, ni siquiera por la edad. Antes las personas con 50 años estaban al final de su vida laboral y actualmente está en plena vorágine de poder hacer cambios tan importantes como los que están sucediendo en la industria de la automoción. Ya hablamos de eléctrico, de cambio de paradigma, el concepto de movilidad ha cambiado. Cuando yo tenía 18 años lo más importante era sacarnos el carnet y tener coche, y ahora hay mucha juventud que ya habla de coger un vehículo en el momento en que lo necesitan, patines eléctricos porque no quieren sacarse el carnet. Hay formas muy variadas de movilidad entre las cuales entra nuestro sector.

Se ha puesto en marcha paralelamente a la Fórmula 1 una categoría deportiva sólo para mujeres, ¿qué le parece?

Nunca me ha parecido bien. Yo he corrido con coches por toda Europa con mis compañeros y no entiendo la distancia de categoría, la puedo entender desde el punto de vista de la fortaleza física y por la distinta fisonomía, pero en un coche me siento igual de válida que cualquier otra persona. Sólo tengo que saber llevarlo y que quiero hacer. He corrido en Nurburgring, en París, en Madrid en Jerez con mis compañeros, y no he visto que haya mucha diferencia entre ellos y yo. En automovilismo deportivo no encuentro la diferencia.

¿Cree que el mundo del motor interesa por igual a hombres que a mujeres?

Mi opinión personal basada en mi experiencia y con respecto al mercado, es que el hombre es más caprichoso en sus decisiones a la hora de elegir un coche y la mujer es más sutil a sus necesidades, es mucho más práctica. Siempre he visto el perfil práctico y de necesidad en la mujer y el perfil más pasional en el hombre. Pero al final de todo, creo que ambas decisiones son igual de válidas. Sí que es cierto que noto que hay mucho más interés en el hombre que en la mujer por los trabajos técnicos de la automoción. Tengo sólo dos mecánicas de una plantilla grande. Y ni una sóla chapista ni pintora. Tengo todo lo demás, atención al cliente, administración, vendedoras, pero la parte más técnica no la tenemos cubierta, porque no hay escuela, no hay interés, por lo menos de momento.

¿Qué se podría hacer por fomentarlo?

Acercarle a las mujeres este mundo, por ejemplo, le dije a una de mis vendedoras, Chari, que organizase un taller para mujeres sobre conducción de coches automáticas, que vean lo práctico y sencillo que es un coche automático, que es una maravilla. En España el automático hasta ahora ha tenido poco interés, pero en EEUU y Europa genera mucho interés, y nuestra marca en pionera en uso del cambio automático. Pues me gustaría hacerlo.

En definitiva, creo que no existe el interés en ese nicho del mercado por parte de las mujeres porque no existe el conocimiento. Para mi el automóvil es pasional, pero creo que es porque mi hermano y mi padre eran muy aficionados, aunque no se han dedicado profesionalmente a ello. De pequeña hubo un cierto interés en mi que creo que no se suele dar en otras mujeres. A la automoción se llega como a cualquier otro trabajo, a la administración, igual, a la parte técnica es distinto. Y tengo a Sandra y a Nazaret que son dos profesionales maravillosas. Durante años, las mujeres que han destacado en este mundo, es que son profesionales maravillosas.

Para concluir, si echa la vista hacia atrás y mira cómo está ahora la situación, ¿es positiva la evolución de la mujer en el mundo de la automoción?

Muy positiva.

Encima, ahora la patronal Faconauto tiene a su primera presidenta, Marta Blázquez.

Es encantadora y una gran profesional. Ha estado muchos años como vicepresidenta. No quiero devaluar a ningún presidente anterior, pero Marta ha tenido una estrella a su lado con nuestro presidente saliente, Gerardo Pérez, una persona muy comprometida.Y además Marta es muy válida, una mujer excepcional.