“Este año vamos a tener una Subida Ubrique-Benaocaz fantástica”

Este 2024 la Subida Ubrique-Benaocaz alcanza su edición número 28. Si bien, Escudería Ubrique se llevó un enorme varapalo cuando la RFEA les excluyó de la Copa de España de Escuderías de Montaña por diferencias respecto a la retransmisión por streaming de la prueba, el equipo que dirige Pedro Carlos García no se ha amilanado y ha respondido a ello con más tesón y trabajo, y el resultado es una inscripción histórica y de récord, con 93 participantes, y la presencia entre ellos de los cuatro campeones de Montaña en los niveles regional, nacional y europeo. En esta entrevista, Pedro Carlos García cuenta todos los detalles de la XXVIII Subida Ubrique-Benaocaz.

El año pasado vivimos una Subida Ubrique-Benaocaz espectacular, pero este año parece que pese a algunos varapalos, la prueba seguirá una trayectoria ascendente…

La pinta que tiene es extraordinaria, entre el número de inscritos y la calidad de los mismos es algo fuera de lo común. Este año vamos a tener una subida fantástica.

¿Se han superado con respecto al año pasado y las expectativas que había?

Se ha superado y porque hemos tenido que cortar la inscripción, que si no serían aún más. La respuesta ha sido muy buena por parte de los pilotos. Vienen muchos pilotos, algunos muy destacados y con coches espectaculares, pero todos ponen de su parte, el señor que corre con un AX o con un 205 da el máximo y para eso vienen.

Este año hay presencias destacadas en la Subida Ubrique-Benaocaz, ¿quiénes son?

Vamos a tener al Campeón de Andalucía, Humberto Janssens, que nunca se la pierde. Fombona, el Campeón de España, que estrena nuevo coche aquí; el Campeón de Europa de turismos, Luca Caetani, con un Ferrari 488 Challenge espectacular donde los haya y con un nivel extraordinario; y como no, Christian Merli, Campeón absoluto de Europa. Más no podemos pedir.

Al final cada año muchos pilotos nacionales e internacionales optan por venir a Ubrique, ¿por qué será?

Creo que en gran parte se debe al buen ambiente que tenemos este fin de semana en Ubrique. Un ambiente agradable, de carreras. E intentamos tratar a todo el mundo lo mejor posible. Hemos tenido errores, como en todo, pero intentamos hacerlo lo mejor posible y lo cierto es que no nos podemos quejar.

Ser excluidos del Campeonato de España de Escuderías de Montaña fue un varapalo, pero al final parece que gracias a otros factores, se ha suplido con creces

Totalmente. Queríamos hacer el Campeonato de España de Escuderías de Montaña pero al final sólo haremos el de Andalucía. Al final las exigencias que nos hicieron desde la RFEA con respecto al streaming no nos interesaron. Todo lo demás lo hubiéramos solucionado. Fuimos los primeros en poner streaming y tenemos un nivel muy alto al realizar una retransmisión muy evolucionada. La RFEA quería hacerse cargo del streaming con sus medios, que eran muy inferiores a los nuestros, y no hubo acuerdo, pero por lo demás no había más problema.

Ubrique, Benaocaz y toda la comarca recibirán un gran impacto turístico y económico gracias a la Subida…

Efctivamente. Esperamos un gran impacto, la previsión meteorológica es buena y confiamos en que venga mucha gente. Hay mucha expectativa y seguro que en cuanto a público estaremos como en las mejores veces. Además, con la presencia de los cuatro campeones, la expectativa es mayor.

Y la seguridad, un capítulo primordial…

Desde el minuto cero. No hemos escatimado nada, para nosotros es lo primero. Se ha incrementado todo lo que se ha podido y esperamos que todo funcione. Si que es cierto que el riesgo cero no existe, siempre hay un puntito por ahí que te puede complicar la vida, pero la seguridad para nosotros es lo primero.

Para finalizar, una invitación a disfrutar de la XXVIII Subida Ubrique-Benaocaz

Este fin de semana hay que venir a la Sierra de Cádiz, que va a ser un fin de semana muy especial y nadie va a quedar defraudado.