“Ford se apoya en sus modelos más icónicos para hacer la transformación al mundo eléctrico”

Jesús Alonso es el máximo representante de la multinacional americana Ford en España. Con motivo de su visita a Cádiz para entregar a Motores Cádiz el premio ‘President’s Award’, desde ‘La Guía del Motor’ tuvimos la ocasión de compartir una más que agradable conversación hablando de su marca, de los desafíos a los que se enfrenta así como del futuro inmediato a los que se enfrenta la automoción.

¿Cómo está siendo este año 2023 para Ford?

Muy bien. Toda la industria en general se está recuperando. Las producciones están mejorando. El año pasado 2022 tuvimos muchos problemas debido a los semiconductores. No es que sea todavía perfecto, y cada mes es mejor que el anterior, y eso es muy reconfortante.

Entonces tanto Ford como la industria en general va mejorando sus previsiones después de los últimos años de crisis…

Sí, desde luego, la industria se ha recuperado bastante, sobre todo por la llegada de los vehículos que se habían vendido el año pasado. Creo que ya se está empezando a notar.

Hablando de la crisis de los semiconductores, ¿qué soluciones se están adoptando?

Muchísimas cosas con respecto a ese tema. Se han llegado a acuerdos con los proveedores. La mayor parte de ellos están en Asia -Taiwan, Corea-, también se está trayendo producción a EEUU y Europa. Ya se está aliviando bastante el problema.

¿Ello conllevará a la vuelta a tiempos más realistas de entrega de los vehículos nuevos?

Sí, ya está pasando. Algunos coches se toman más meses, pero en otros hay stock. Concretamente en Ford, quien quiera comprar cualquiera de nuestros turismos, tenemos stock, así que aproveche.

Ford se halla al igual que todas las marcas en la vorágine de la electrifcación, ¿Cómo ve Ford España los plazos de electrificación que se imponen desde las administraciones?

Nosotros por nuestra parte vamos bien. A nivel turismos, para 2030 queremos vender sólo coches eléctricos, incluso nos queremos adelantar a los plazos que ha dado la UE. Vocacionalmente queremos ir rápido en ese sentido. Es verdad que en países como España vamos con bastante retraso, pero espero que la gente se vaya animando a lanzarse por un eléctrico. Cada vez es más fácil todo el tema de la recarga, que causaba un lógico miedo a la gente. Cada vez hay más puntos, no estamos donde debemos estar, pero creo que vamos en la dirección correcta, un poquito lentos, pero en la dirección correcta.

¿Van las empresas adelantadas a las administraciones, hablando de la electrificación, se tiene la administración que poner las pilas?

Sí. Todavía hay algunas barreras para la implantación de puntos de recarga, sobre todo para la ultrarrápida. Demasiados permisos, permisos contradictorios. Dicen quienes se dedican a esto -implantación de puntos de recarga- que puede pasar entre año y año medio desde que empieza el proceso hasta que presta servicio. La administración está ayudando, pero hace falta que haga más.

Cada marca de coches sigue su propia estrategia de electrificación, y llama especialmente la atención que Ford ha empezado con un modelo tan legendario como el Mustang. Ahora viene el Explorer. ¿Vuelven los mitos de Ford en formato eléctrico, adaptados a los nuevos tiempos?

A nivel internacional hemos decidido apoyarnos en nuestros modelos icónicos para hacer la transformación al mundo eléctrico. No se trata de hacer coches aburridos, sino coches que tienen algo que decir, que aportan valor, que tienen significado histórico y a la vez son coches cada vez más conectados y hechos para el nuevo conductor.

¿Cree que los coches eléctricos son aburridos?

Para nada. La gente que prueba nuestro Mustang Mach-e se da cuenta que tiene una conducción súper diverida, súper ágil. Tiene una aceleración enorme, más fuerte e impresión que en un coche de combustión.

La gama actual de Ford está completamente electrificada

Sí. El Kuga, que es el que fabricamos en España, lo tenemos híbrido y Phev. El Puma y el Focus tienen hibridación también. A nivel turismos los tenemos todos electrificados, y ahora estamos empezando con los industriales.

El fin de la producción del Fiesta he generado algo de pena entre los más nostálgicos, ¿puede que el Fiesta regrese más adelante como un coche eléctrico viendo su estrategia de electrificar los modelos más icónicos?

Podría ser. La vida del Fiesta ha sido plena. Fue el primer Ford que se fabricó en España, en Almusafes. Y fíjate todas las familias que han hecho parte de su vida en un Fiesta. Pero hay que ver la parte positiva, los modelos nuevos que están llegando nos van a llevar a los próximos 30 años. Creo que tenemos que mirar con alegría lo que este coche ha hecho por Ford, pero tampoco con nostalgia, porque, quién sabe si dentro de 40 años habrá un nuevo Ford Fiesta.

Hace unos meses Ford anunció su regreso a la F1 de la mano de Red Bull, ¿resulta fundamental que Ford esté en la F1, verdad?

El anuncio fue espectacular. Colaborar con Red Bull es una oportunidad fantástica como marca. Y también la F1 se está transformando. En los próximos años se emplearán combustibles sintéticos y sus coches tendrán cada vez mayor electrificación, creo estar en F1 junto a Red Bull es estar donde queremos estar.

Para terminar, ¿qué supone el premio que le habéis entregado a Motores Cádiz?

Una satisfacción. Son las visitas que hago a los concesionarios que me dan más satisfacción porque me da la oportunidad de ver a todo el equipo, todo el equipo tiene un día para disfrutar del gran trabajo hecho el año anterior, en este caso un premio que casi lo otorgan los clientes. Motores Cádiz tiene una tradición de hacerlo bien. Es muy difícil ganar todos los años, no ganan todos los años, pero sí a menudo, porque es la sexta vez que lo consiguen, y viendo las caras de satisfacción del equipo, para mi es un honor estar aquí.