Frederic Vasseur, nuevo ‘Team Principal’ de la Scuderia Ferrari

Hace unos días la Scuderia Ferrari confirmaba la salida de Mattia Binotto como Team Principal de la estructura tras presentar este su dimisión a la dirección de la compañía encarnada en su CEO, Benedetto Vigna, y su presidente, John Elkann Agnelli. En principio no se esperaba el anuncio de su sustituto hasta los primeros días de 2023, pero en la F1 todo va muy rápido y sobre todo, porque la decisión de La Scuderia acarreará cambios en otras formaciones. De todos modos, se han cumplido las previsiones y el nuevo Team Principal de la escuadra de Maranello será el francés Frederic Vasseur.

A primeras horas del martes 13 de diciembre, Ferrari lanzaba en su web el comunicado de prensa con la noticia del fichaje de Vasseur, poco después de que Alfa Romeo Sauber hiciera pública su salida. La incorporación del galo a Maranello se hará efectiva el 9 de enero, una semana antes, el 1 de enero, dejará de ser empleado de Alfa Romeo Sauber.

Según parece, las negociaciones entre Fred Vasseur y Elkan Agnelli ya llevaban semanas en curso y culminaron en torno al GP de Abu Dhabi. Ferrari apuesta por perfil de un gestor carrerista puro y duro toda vez que sus antecesores, un ingeniero -Binotto- y dos ‘marketinianos’ -Mattiaci y Arrivabene-, no generaron la expectativa deseada en el equipo más político de la F1. A su favor, Vasseur cuenta con el enorme éxito obtenido en su gestión del poderoso equipo ART GP en categorías de monoplazas previas a la F1. Lewis Hamilton, Nico Rosberg o George Russell ganaron la GP2/F2 con esta estructura y Charles Leclerc hizo lo propio en F3. En 2016 dirigió brevemente Renault F1 y a año siguiente fichó por Sauber, donde logró la asociación con Alfa Romeo y desde entonces el equipo ha logrado una notable progresión.

Vasseur, persona cercana a la familia Todt, fue socio de Nicholas Todt, hijo de Jean, en el equipo ART. Fue quien apostó por subir a Charles Leclerc a la F1 en 2018, de hecho, es también muy cercano al monegasco, dado que está representado por Nicholas Todt. Es el primer Team Principal de Ferrari no italiano desde que Jean Todt abandonara su puesto a finales de 2007. Todt, también francés, puede ser el mejor espejo en el que mirarse Vasseur, aunque al ex presidente de la FIA le costó siete años convertir a Ferrari en un equipo campeón después de la terrible sequía vivida entre 1979 y 2000. Todt contó entonces con Michael Schumacher, Ross Brown y Rory Byrne.

Ya en los últimos compases dela temporada 2022, Ferrari había focalizado su trabajo en el desarrollo del coche de 2023 y según diversas fuentes, los avances en mejora de prestaciones del motor, fiabilidad del mismo, aerodinámica y gestión de neumáticos, son prometedores, por lo que Vasseur cuenta con una buena base sobre la que edificar su proyecto y llevar a buen puerto a Charles Leclerc y Carlos Sainz. Ferrari es un equipo complicado de gestionar muy dado a las guerras internas, pero cómo ha declarado Peter Sauber, de quien Vasseur asumió la gestión de su equipo de F1, “no se puede decir que no a Ferrari”.

Otros movimientos

La salida de Vasseur de Alfa Romeo va a ocasionar otros movimientos en el seno de la F1. Parece ser que su lugar en Alfa Romeo Sauber lo va a ocupar el actual Team Principal de McLaren, Andreas Seidl, lo que dejaría a los de Woking bien tocados. Y es que Seidl, que llegó a la F1 procedente del equipo oficial Porsche en el WEC, podría ser el elegido para capitanear a Audi en su nueva etapa en la F1, que a partir de 2026 será socia de Sauber. También se ha producido la salida de Jost Capito de Williams. Habrá que estar atentos.