Janssens, De los Ríos y Romero, grandes protagonistas de la XXXIII Subida a Algar

Espectacular fin de semana automovilístico el vivido en Algar con motivo de la 33 edición de su mítica Subida de Montaña, la segunda más longeva de la provincia de Cádiz y una de las más veteranas de la comunidad autónoma. La prueba, que abría el campeonato andaluz de la modalidad, se saldaba con un gran éxito deportivo y de público al igual que en las anteriores ediciones, gracias a una participación de lujo cercana al medio centenar de equipos.

El viernes, con una espectacular y concurrida ceremonia de salida junto a la plaza de Toros de la localidad, se daba el pistoletazo de salida a la prueba inaugural de la montaña andaluza que no arrancaría de forma oficial hasta la tarde del sábado.

La jornada sabatina amanecía en la Sierra de Cádiz con pronóstico de lluvia y viento, como finalmente ocurrió. Sobre un asfalto húmedo, salían a por el mejor tiempo en los cronos los turismos, monoplazas y los llamativos y siempre espectaculares car-cross, la gran novedad de esta edición.

En la primera manga de entrenos oficiales de los carrozados, el gran favorito Humberto Janssens marcaba ya la diferencia con un mejor crono de 1 minuto, 37 segundos y 294 milésimas. El piloto de Almuñécar puso nada menos que 6 segundos de distancia con el segundo en los primeros compases de la  prueba. En monoplazas, Antonio de los Ríos, que corría en solitario con su barqueta libraba su particular batalla, mientras que entre los car-cross el piloto zahareño Manu Nieto era el más rápido con 1:43.2.

En la segunda tanda de entrenos, el vigente campeón andaluz de turismos volvía a sentenciar con el mejor tiempo, mientras que en car-cross irrumpía con fuerza un incombustible Daniel Romero gracias a sus 1:38.3.

La segunda manga de sábado y primera oficial de carrera repetía los mismos protagonistas en turismos. Un Janssens pletórico con 1:31.1, endosaba otros 8 segundos de ventaja al BMW de José Manuel Segura y 10 a Juan José Ruiz, al volante de Citröen AX.

El domingo, sobre las 10 de la mañana arrancaban de nuevo motores con una pista visiblemente mojada por las lluvias de la noche anterior y la fuerte humedad reinante. Con las cunetas abarrotadas de público, los pilotos encaraban la segunda y última jornada de competición con la mirada puesta en las dos últimas mangas puntuables- el vencedor debía sumar los dos mejores tiempos de las tres pasadas oficiales.

A la postre, el podio se decidiría finalmente en la última carrera. Como marcaban todos los pronósticos, el Porsche 997 de Humberto Janssens repetía la victoria cosechada en 2023 con un registro final de 3:02,052. El veterano piloto del Motor Club Alcalá la Real, que también venció en el trofeo Máster 50, compartiría podio con José Manuel Segura (Quintano Sport), segundo de la general, con 3:19,899 y con Juan José Ruiz (Escudería Oficiales de Córdoba) con 3:27.5.

Con Antonio de los Ríos (Rallyeros Forever) con un tiempo final de 3:16,033 con su solitaria barqueta BRC B-49; el scratch final de car-cross contó sin embargo con dosis doble de emoción. Un trompo en los últimos metros de la Subida del líder cordobés, Javier Avilés, le hizo perder el triunfo in extremis en favor del granadino Daniel Romero que fue finalmente el gran vencedor gracias a sus 3:13,232 con Speed Car Xtreme.

El gaditano Manuel Ramón Nieto obtenía la segunda plaza final a apenas 3 milésimas de segundo con La Base RX01, y cerrando el cajón en tercera posición se situó el joven granadino Antonio Salguero conduciendo MV Racing Pro SP2 a 6 milésimas del vencedor. Salguero también se llevó el trofeo al mejor piloto junior de la prueba.

En féminas, cabe destacar la sensacional competición realizada por la joven piloto lucentina Alba Camacho al volante de MV Racing Pro SP2.

Por clases, victoria en la Performance II para Humberto Janssens; en el grupo IV para José Manuel Segura; en grupo V para Oscar Embid; en clase VI para Antonio Zambrana; Francisco Calvillo vencía por su parte en grupo VIII; en grupo IX hacía lo propio Luis Reyes; en Performance X victoria para el vejeriego Ismael Altamirano; en grupo XI triunfo para el veterano Narciso Carrillo y finalmente en PF XII, victoria para Carlos Crespo.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña tendrá lugar también en la provincia de Cádiz con motivo de la Subida a Ubrique 2024 que se disputará los próximos 16 y 17 de marzo.