Janssens y su 911, y De los Ríos en monoplazas, ganadores de la XXXII Subida a Algar

Los pilotos y escuderías participantes en la trigésimo segunda edición de la Subida de Montaña a Algar, en plena sierra de Cádiz, no defraudaron este fin de semana a los centenares de aficionados que desde la tarde del sábado abarrotaron las cunetas del municipio, en la que fue la primera prueba de la temporada 2023 del Campeonato de Andalucía de Montaña y segunda cita puntuable del Open de automovilismo `Diputación de Cádiz´.

La doble jornada de competición, de sábado y domingo, se saldó sin incidentes en una cita deportiva donde las altas temperaturas fueron la tónica predominante. Tal y como avanzaban los pronósticos, la clasificación general final se selló con la victoria sin paliativos del piloto granadino Humberto Janssens (Motor Club Alcalá la Real), al volante de Porsche 911, en la que fue su vuelta al andaluz de Montaña tras su periplo nacional.

Las expectativas del público en la Subida, organizada por Escudería Sur con el apoyo del Ayuntamiento de Algar y de la Federación Andaluza de Automovilismo, se vieron así colmadas por la espectacularidad de las trazadas en el asfalto del campeonísimo piloto -muy aplaudido por el público local- que superó con holgura al resto de competidores de la categoría de turismos. Janssens, quien no vencía en Algar desde el 2020, cerró un mejor crono de 3 minutos, 2 segundos y 631 milésimas. El segundo clasificado entre los carrozados fue José Manuel Segura con BMW M3, piloto del Quintano Sport, a 19,6 segundos de diferencia y tercero fue Francisco Lahera (Escudería Slicks de Sevilla) con Peugeot 106 GTI a algo más de 24 segundos.

El mejor piloto gaditano en la Subida fue Antonio Rodríguez, de Escudería Ubrique, con Lancia Delta en sexta plaza mientras que el mejor deportista local fue Jaime de la Calle (Cádiz Sierra Racing) con Honda Civic gracias a su octavo mejor tiempo.

En monoplazas la victoria se la llevó el piloto cordobés Antonio de los Ríos Calero tras lograr el mejor registro en el sumatorio de las tres mangas oficiales de la prueba. Al volante de Silver Car, el piloto de la Escudería Rallyeros Forever marcó un registro de 3:08:975; seguido a 3,4 segundos de Mario Martínez (Escudería Clásicos de Alcalá) conduciendo un flamante Norma N20F que le situó en segunda posición y de José Manuel Hidalgo Hererra (Quintano Sport) que hizo tercero en el cajón algareño a más de 6 segundos con Bango B-49 Evo.

El podio al mejor piloto junior de la prueba fue para Fernando Orellana, del Club Motor Circuito de Jerez, con Citroën Saxo. El trofeo a la mejor fémina se lo adjudicó la ubriqueña Cristina Gutiérrez con Renault Clío mientras que el de mejor piloto veterano o Máster 50 se lo llevó igualmente Humberto Janssens, quien también sería el mejor de la clase II.

En el resto de clases o grupo Performance (PF), victoria en grupo PF III para Antonio Rodríguez (Escudería Ubrique) con Lancia Delta; en grupo PF IV podio para David Vargas (Local Sport) con Huyndai I30; en grupo PF V para José M. Hidalgo (Quintano Sport) con BMW M3; en grupo PF VI para Antonio López (Quintano Sport) con Peugeot 207 Cup; en grupo PF VII Francisco Lahera (Escudería Slicks de Sevilla) con Peugeot 106 GTI; Francisco Calvillo (AC Comarca de Níjar) en PF VIII con Clío Cup; Cristina Gutiérrez (Escuderia Ubrique) con Clío Williams en grupo PF IX; Adrián Márquez (Quintano Sport) con Hyundai Getz en PF X; en PF XI victoria para Narciso Carrillo (MC Alcalá la Real) con Simca Rally y finalmente en PF XII triunfo para el conileño José Luis Manzanares (CM Circuito de Jerez) con Clío 16V.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña 2023 tendrá lugar dentro de dos semanas también en la provincia de Cádiz con la Subida a Ubrique, los próximo 25 y 26 de marzo.