Circuito de Jerez.

Jerez, circuito de Plan B para esta temporada de F1

La crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado no sólo el retraso del comienzo de la temporada de F1 2020, sino que también un calendario totalmente revisado respecto al original previsto. Hace unos días se hacía pública la fecha de las primeras ocho carreras, las cuales se disputarán sobre suelo europeo. A expensas de cómo evolucionan la pandemia más allá del viejo continente, la organización de la categoría reina del automovilismo iría ajustando el resto de pruebas hasta poder completar entre un mínimo de 15 y un total de 18.

Pero la situación en países de Asia o América aún plantea muchas incógnitas, por lo que Liberty Media, empresa promotora de la F1 baraja una serie de suplencias, un denominado Plan B, para poder llegar al número de carreras deseado y muchas de estas tendrían lugar en suelo europeo donde la situación está más normalizada.

En declaraciones al medio Racefans, el director deportivo de la F1, Ross Brawn, ha puesto nombre a esos circuitos de su Plan B: son Hockenheim, Imola, Mugello y Jerez. Brawn detalla en dicho medio que el hecho de ser circuitos permanentes, que acogen pruebas regularmente y disponen del personal adecuado y con experiencia a la hora de albergar pruebas de motor los hace especialmente atractivos.

Precisamente una de las carreras que está en el aire pese a que la organización la mantiene e incluso con público es Singapur, prevista para el 20 de septiembre, pero existe la posibilidad según Brawn de que si Singapur no puede organizar su GP, Mugello en Italia sería el elegido, algo que en Ferrari se vería con muy buenos ojos.

El hecho de que las carreras se hagan sin público, facilita el que la F1 aterrice en cualquier circuito activo.

En el caso de Jerez, albergará dos GGPP del Mundial de MotoGP en el mes de julio como pruebas inaugurales, además de otra del Mundial de Superbikes en agosto. La celebración de un GP de F1 para el otoño pese a ser a puerta cerrada sin público podría ser el espaldarazo definitivo a una negociaciones que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez llevan meses realizando para que la categoría reina vuelva a la Provincia de Cádiz con una carrera mundialista tras 23 años de ausencia, excluyendo los entrenamientos invernales que hasta hace poco tenían lugar.

Habrá que estar atentos a la evolución de la crisis sanitaria y las decisiones que la organización de la F1 pueda tomar una vez concluyan las primeras ocho carreras en suelo europeo allá por el mes de septiembre.