Moreno y Marín.

Jerez, “reserva” para albergar una prueba de F1

El Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs no tira la toalla respecto a que la F1 regrese al Circuito de Jerez Ángel Nieto. Así se desprende de la intervención en rueda de prensa del vicepresidente del ejecutivo autonómico andaluz en la World Travel Market de Londres, donde el político sanluqueño junto con el presidente regional, el popular Juanma Moreno, han presentado la oferta turística andaluza a los touroperadores en uno de los eventos turísticos más importantes a nivel mundial.

Concretamente, Marín afirmó que el trazado jerezano figura “en el número uno como reserva” para coger un GP de F1 si falla alguna de las carreras programadas. Sin precisar temporada concreta, el líder andaluz de Cs aseguró que “en el momento que se caiga una prueba del Mundial, podríamos entrar”. 

Hace unos meses y ante la falta de renovación del Circuit de Barcelona-Cataluña, sonó con fuerza, sobre todo desde la Junta de Andalucía, la posibilidad del regreso de Jerez al Gran Circo, pero poco a poco se fue diluyendo, sobre todo cuando Liberty Media y el trazado barcelonés fueron de nuevo acercando posturas para continuar albergando el GP de España. El anuncio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de declarar “de interés” el GP de España de F1 en Barcelona, alejó nuevamente la opción de Jerez junto con la confirmación de la fecha del GP de España 2022 ya programada a falta de concretar el acuerdo.

Ahora, Juan Marín, en nombre de la Junta de Andalucía, enarbola una nueva postura pero encaminada a volver a traer a Jerez una F1 que no visita el Ángel Nieto desde la pretemporada de 2015, y un GP desde el del Europa de 1997. Marín ha revelado que para poder acoger de nuevo un GP de F1, el circuito gaditano necesitaría de una inversión de “entre 3 y 5 millones de euros” amén de una “reformulación del diseño” del trazado. El vicepresidente de la Junta declara que la administración a quien representa estaría en disposición de correr con los gastos junto con fondos europeos y la ayuda de la iniciativa privada.

El Circuito de Jerez Ángel Nieto albergó el GP de F1 de España los años 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990. En 1991 fue sustituido por el entonces denominado Circuito de Montmeló. En los años 1994 y 1997 fue sede del GP de Europa. Una polémica entre la FOM, la RFEA y el entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, a la hora de hacer entrega de los trofeos en aquel polémico GP de 1997 que supuso la descalificación de Schumacher al echar de la pista a Villeneuve en una maniobra ilegal, hizo que Bernie Ecclecstone, entonces mandamás de la F1 prescindiera de Jerez, aunque siguiera albergando los entrenamiento oficiales de pretemporada hasta 2015.