“La Cronometrada de Benamahoma es una oportunidad única de imagen y proyección para nuestros municipios”

La villa de Benamahoma es por tercer año consecutivo el punto de arranque de la temporada automovilística 2024 de Andalucía. Un total de 18 equipos van a tomar parte en la tercera edición de la Cronometrada de Benamahoma, una prueba joven pero que adquiere una dimensión bien especial entre los pilotos y los aficionados por su espectacularidad. El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García Ramírez, es el gran artífice de que se celebre esta prueba consciente de la importancia que tiene para la zona no ya sólo desde el punto de vista deportivo, sino también turístico y económico.

En plena pandemia del Covid trabajó de forma concienzuda junto a Escudería Sur para que la Cronometrada de Benamahoma se incluyera en el calendario y ya vamos por la tercera edición…

Tenemos un entorno único y privilegiado en todos los aspectos. Muchas de las pruebas deportivas que hacemos permite que las celebremos en nuestro entorno. La Trail de Grazalema permite a sus corredores pasar por El Pinsapar, pues ahora damos la posibilidad a quienes aman el mundo del motor de disfrutar de unas carreteras muy propias para ello con unos trazados muy técnicos y en un entorno maravilloso, que es reserva de la biosfera y Parque Natural, un privilegio para todo.

Es un placer poder compartir y hacer disfrutar con aquello que compartimos. Hace unos años nos empeñamos en hacer posible este evento, contamos con el apoyo de la Diputación para la financiación, Escudería Sur insistió en poner en marcha la prueba y la FAA colaboró. Y bueno, tercera edición y contentísimos.

Y dando el banderazo de salida a la temporada andaluza…

Al final en un municipio muy turístico que vive de su imagen, pues imagínese con lo que supone para nosotros decir eso. La primera prueba de motor de Andalucía en Benamahoma. Es muy importante también para toda la comarca.

Tres participantes de este año son de Benamahoma y Grazalema, y además hay varios participantes del resto de la Sierra, gran afición al motor en la Comarca, ¿verdad?

Es la otra parte que nos resulta interesantísima. Los aficionados nos pedían apostar por este tipo de eventos. Saber que vamos a tener gente del pueblo que ha preparado sus coches y que ha buscado todo lo que hace falta para participar, refrenda de alguna manera la apuesta deportiva del Ayuntamiento que presido. Vamos a tener dos equipos de Grazalema y uno de Benamahoma. Hay dos equipos de Benamahoma que se han quedado a las puertas de participar y seguro que el año que viene estarán y contarán también con el apoyo del Ayuntamiento. Luego tenemos participantes de otros rincones de la Sierra con equipos muy consolidados de Algar, El Gastor o Ubrique. Ellos han generado mucha afición al motor y que lleguen equipos de nuestro municipio es un enorme orgullo.

La Cronometrada de Benamahoma aporta más valor que el puramente deportivo, también turístico y económico…

Y dinamiza y diversifica el público que nos visita. Tenemos un turismo muy consolidado que ha logrado romper la estacionalidad. Antes éramos un destino de otoño-invierno y puentes. Ahora tenemos turistas todo el año y fines de semana en los que ponemos en marcha eventos concretos para llamar a un público diferente en esto que funciona tanto en el mundo de hoy en día: las experiencias.

Todo el que se vaya de Benamahoma este fin de semana va a tener una buena experiencia, por tanto la Cronometrada es una oportunidad única de imagen y proyección como sabemos hacer en el municipio.

¿Las previsiones de ocupación y del sector hostelero tanto en Benamahoma como en Grazalema son buenas este fin de semana con la Cronometrada?

Al final se trata de encontrar razones para tener todos los fines de semana visitantes, porque tenemos muchas familias que viven de ello.

La Cronometrada además cuenta con uno de los trazados más espectaculares del calendario…

Hay dos curvas espectaculares. Salimos del propio pueblo. Fue una apuesta de Paco Galera de Escudería Sur y nos pareció estupendo. Recorrido por el casco urbano y luego dos curvas de anuncio que dejan fotografías impresionantes. Merece mucho la pena venir.

Para terminar, una invitación a vivir la III Cronometrada de Benamahoma

A quienes les guste el motor, que vengan; y a quien no, que también lo hagan, porque los que éramos no conocedores del mundo del motor, en mi caso, estando en una responsabilidad pública, al final nos entró el gusanillo. Ya estamos deseando disfrutar con el rugir de los motores.

Y a los amantes de la Sierra, decirles que ha llovido mucho, está todo precioso y merece la pena disfrutarla. Que se pasen por Benamahoma que es un pueblo espectacular y van a disfrutar el fin de semana.