La historia de Bultaco llega a El Puerto de Santa María

Bultaco es uno de los nombres sagrados de la historia del motociclismo en España. Gracias al Club de Automóviles Clásicos de El Puerto de Santa María y al Hotel Puerto Bahía, todo aquel que quiera conocer un poco más de la historia de la firma fundada por Paco Bultó tiene la oportunidad de hacerlo visitando la exposición de motos que hasta el próximo 1 de mayo estará abierta al público en el Hotel Puerto Bahía, en la barriada de Valdegrana en El Puerto de Santa María.

El pasado viernes 22 de abril tuvo lugar la inauguración de la misma y el acto incluyó una conferencia sobre la historia de la marca pronunciada por el escritor y estudioso del mundo del motor Jaime Barrigá. En torno a la quincena de máquinas estarán expuestas en el hall del Hotel Puerto Bahía, desde el primer modelo , la Tralla 101, pasando por otros célebres como la Metralla, Pursang e incluso raras y exóticas versiones realizadas ex profeso para el mercado estadounidense, las El Bandido y El Montadero.

Los ejemplares cedidos son propiedad de coleccionistas de la zona de la Bahía de Cádiz, como la empresa Motos Payán, Eduardo de Ory, Fosco Valimañan o Antonio Rojas, entre otros. En lo que a la ponencia de Jaime Barrigá se refiere, realizó un recorrido general, breve y ameno por la historia de la marca, sus modelos, vicisitudes de la fábrica, un capítulo dedicado a la competición y la decadencia y cierre de la marca entre 1978 y 1981, un periplo que comenzó en 1958 y apenas dos décadas después finalizó y en el cual hubo pilotos andaluces que dieron lustre a Bultaco en los años del GP de La Merced de Jerez, por ejemplo.

Esta exposición se encuadra dentro de las actividades organizadas con motivo del GP de España de Moto GP de Jerez, la cual se retoma tras dos años de barón debido a la pandemia. En 2019 dicha muestra