La III Cronometrada de Zahara bate récord de participación con 32 inscritos

“Zahara vive el mundo del motor”. Con estas palabras el presidente de Escudería Sur, Francisco García Galera, ha explicado la íntima relación de este municipio de la Sierra de Cádiz con el automovilismo. Un vínculo que se revitalizará el próximo fin de semana, el sábado 25 y el domingo 26 de noviembre, con la disputa de la tercera edición de la Cronometrada. Esta prueba será la penúltima del Open Provincial que patrocina la Diputación –a falta del Slalom que se celebrará en el circuito de Jerez a mediados de diciembre- y clausura el calendario de cronos del Campeonato de Andalucía. 32 equipos (21 turismos y 11 monoplazas) se han inscrito a la tercera Cronometrada de Zahara, diez más de los que se registraron en la anterior edición.

Los pormenores de la prueba se han ofrecido en Diputación, en una presentación en la que han participado el vicepresidente segundo de la institución provincial y responsable de su Servicio de Deportes, Javier Vidal; el alcalde de Zahara, Santiago Galván y el responsable municipal de Deportes, Raúl Galván; el presidente de Escudería Sur, Francisco García Galera y el titular de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.

Javier Vidal ha valorado la calidad del acontecimiento deportivo y la solvencia técnica de la organización. El vicepresidente segundo de Diputación ha incidido en los réditos económicos que estos acontecimientos propician para las localidades y comarcas anfitrionas. Un “dinamismo” que también aprecia el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, quien elogia la consolidación que va adquiriendo una cronometrada en la que participarán seis pilotos locales.

Manuel Alonso ha destacado el enclave en el que se desarrolla esta competición, por su belleza paisajística y el perfil sinuoso de un trazado que es atractivo para equipos participantes y público. En su intervención el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo reconoce que Cádiz es una provincia líder en la organización de pruebas; de hecho son 14 las que se incluyen en el Campeonato andaluz. Una posición preeminente “gracias a la contribución de la Diputación de Cádiz”, indicó.

Francisco García Galera apuntó las novedades de la tercera edición. Este año se ha confirmado un cambio de fecha: en 2021 y 2022 la cronometrada se disputó en junio; en esta ocasión, y atendiendo al requerimiento de la dirección del Parque Natural de la Sierra de Grazalema ante la situación de sequía y en prevención de incendios, se traslada a noviembre.

El cambio de estación condiciona una modificación horaria para aprovechar la luz solar: de este modo el sábado 25 comenzará con verificaciones técnicas a las 08:30, a las 11:30 se cortará la carretera, a las 13:00 empezará la competición y pasadas las 18:00 horas se entregarán los premios de la primera fase; el domingo el corte de la calzada será a las 09:15 para que desde las 10:30 se lleven a cabo una manga de entrenamientos y tres de carreras. A las 14:30 horas se clausurará la cronometrada con la entrega de trofeos.