Marta Blázquez, nueva presidenta de Faconauto

La Asamblea General de la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha elegido hoy a Marta Blázquez como nueva presidenta de la organización para los próximos tres años.

Marta Blázquez sustituye en el cargo al empresario Gerardo Pérez“de cuyo mandato he tenido el enorme privilegio de formar parte. Gerardo Pérez y su Comité Ejecutivo nos legan un Faconauto reconocible, más fuerte, más influyente y preparado para acompañar a la distribución oficial en un momento tan importante para el sector. Con estos cimientos, tan bien asentados, seguiremos reivindicando, con honestidad, independencia y promoviendo la participación interna, el papel de los concesionarios como creadores de empleo y de riqueza en nuestro país”, ha indicado la máxima responsable de la patronal.

Blázquez liderará Faconauto en un momento en el que la distribución del automóvil encara elreto de su transformación, con cambios en el marco de relación con sus marcas y también con los propios clientes, y el de que los concesionarios sean parte protagonista del actual proceso de descarbonización de la movilidad como actores en la generación de riqueza y cohesión territorial.

Justamente, uno de los ejes principales de la presidencia de Blázquez se centrará en que Faconauto sea una organización útil y activa en la construcción del nuevo ecosistema de movilidad y la riqueza que éste genera, aprovechando la capilaridad de las redes de concesionarios y la importancia del comercio local.

Al respecto, Faconauto trabajará para avanzar en una economía descarbonizada, apostando decididamente por un mercado fuerte, la electrificación, la renovación del parque y por una nueva fiscalidad, de tal forma que se asegure una transición gradual, con los tiempos necesarios que precisa la sociedad española y la utilización de todas las soluciones tecnológicas disponibles.

Finalmente, la nueva presidenta pretende un Faconauto transversal y abierto, capaz de dialogar y colaborar con los partidos políticos, el Gobierno, Administraciones Públicas, sindicatos y trabajar codo con codo con el resto de patronales sectoriales.

Marta Blázquez es licenciada en Derecho y MBA por el IE Business School, lleva vinculada al sector de la automoción más de veinte años, donde ha sido directora en las áreas de marketing, comunicación, ventas y retail en las diferentes entidades del Grupo PSA-Citroën y Banque PSA Finance. Previamente, fue jefa del equipo de ventas directas y departamento de marketing en Citibank y senior mánager en la consultora suiza Krauthammer International.

En 2018, se incorporó a Faconauto, donde ha ocupado el puesto de vicepresidenta ejecutiva hasta hoy. En la actualidad, también es consejera de niw.es, la startup digital para la venta de vehículos usados y de movilidad, impulsada desde la propia Faconauto con el apoyo de BBVA, Grupo Mutua y Unidad Editorial.

Blázquez es presidenta de Faconauto Woman, iniciativa que impulsa y visibiliza a la mujer y el talento joven dentro del sector de la automoción, y forma parte del ranking Top 100 de mujeres influyentes en España, recibiendo en 2021 el “Premio especial Motor Mujer Hoy al liderazgo”. Además, es miembro de la junta directiva de CEOE y del Comité Ejecutivo de CEPYME.

Para su mandato, Blázquez encabezará un Comité Ejecutivo que contará con un gran protagonismo y que recoge todas las sensibilidades, un amplia representación del mercado y la representación geográfica de la organización. De esta manera, el órgano de dirección de Faconauto lo integran Agustí García (consejero delegado del grupo Vallèscar Automoción) y Pilar Fernández (gerente de Talleres Sanfer y presidenta de la Asociación Española de Concesionarios Volvo Trucks) como vicepresidentes. Las vocalías las ocuparán Javier Benito (CEO del Grupo Benigar); Alejandro Castilla (gerente de Avanti Motors); Manuel Conde (CEO del Grupo M. Conde y presidente de la Asociación de Concesionarios Españoles de Volkswagen, Audi y Skoda); Enrique Martínez (presidente del Grupo Marmo); Francisco Moncalean (gerente del Grupo Hercós y presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Seat); Daniel Orejas(gerente del Grupo Leomotor y presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Renault); Joaquín Pérez-Bellido (consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao) y Manuel Sánchez (Grupo Domingo Alonso). Finalmente, Marta Martín (Gerente de Rugauto), ocupará el puesto de tesorera de la patronal.