NSU Ro80, lo que pudo ser y no fue

De una increíble y avanzada tecnología y con una estética brillante e innovadora, todo hacía presagiar que el nuevo Ro80 no sólo estaba llamado a ser el automóvil que consagrase de forma definitiva al fabricante alemán NSU, sino que podría marcar un importante punto de inflexión en lo que a fabricación de coches se refiere. Tanto impacto generó que un año después de su lanzamiento fue acreedor del prestigioso premio ‘European Car of the Year’ otorgado por la prensa especializada.

Lo primero que del Ro80 llamaba la atención era su sobria pero a la vez modernísima estética. Su diseño limpio, con forma de lágrima y una gran superficie acristalada le confería un gran coeficiente aerodinámico que repercutía en su eficiencia. Detrás de él estaba Claus Luthe, que a posteriori ocuparía el cargo de jefe de diseño en BMW.

The NSU Ro 80 is the first German automobile crowned “Car of the Year 1967“.

Y bajo el capó se encontraba su segunda gran sorpresa, un motor del tipo rotativo Wankel de doble rotor, con 995 cc y 115 CV de potencia, acoplado a una ingeniosa caja de cambios semiautomática por vacío. El motor, bien concebido desde el punto de vista de proyecto, obtuvo unos resultados mecánicos desastrosos. Antes de llegar a los 25.000 Km ya evidenciaban un exagerado desgaste y, a los 50.000 Km, era necesaria una reconstrucción del mismo. Tampoco ayudó la condición especialmente gastosa de los motores Wankel, estando el consumo del NSU Ro80 en los 20 litros a los 100 Km.

NSU, en manos de Volkswagen desde 1969 e incluida dentro del Grupo Auto Union, desarrolló durante la década de los 70 una coherente política de garantía con todos los Ro80 pero el coche había causado ya un daño irreparable en la situación financiera de la compañía. Pese a todo, cuando el Ro80 funcionaba correctamente, era un automóvil de cualidades fascinantes, ágil, suave y rápido. Hoy día, los afortunados propietarios que conservan un Ro80 pueden disfrutar de él casi mejor que en los años 70 dada la excelente red de especialistas y suministradores de recambios.

Volkswagen aprovechó el diseño del Ro80 para realizar una versión con motor convencional y aprovechar las buenas cualidades de la carrocería, naciendo así el K70.