Nuevo VW Amarok, la pick up europea más universal

Volkswagen ya ha dado a conocer el modelo definitivo de la segunda generación de su pick up Amarok. Lo que más destaca la firma de Wolfsburg en su comunicado de lanzamiento es el carácter global de este modelo que llega con la ambición de ser uno de los coches más universales de la marca alemana, pues la intención es que llegue a un gran número de mercados. El nuevo Amarok ha sido ideado y desarrollado entre Alemania y Australia, y es que el país de las Antípodas junto con su vecino Nueva Zelanda son dos de los mercados donde la camioneta germana tiene previsto asentarse con fuerza. Por supuesto, América Latina será otro de los mercados puntales del Amarok, que tendrá una de sus plantas de producción en Argentina. También se fabricará en Sudáfrica, en la misma factoría que el Ford Ranger, modelo con el que comparte gran parte de su desarrollo y tecnología y, con el que compite. Precisamente, las unidades que salgan de la planta africana irán destinadas mayoritariamente a dicho continente y Oriente Medio. VW vendió unas 83.000 unidades de la primera generación del Amarok y su apuesta es superar esta cifra.

El Amarok se ofrece con dos tipos de carrocería, pick up de cuatro y dos puertas. Destaca de este nuevo modelo su diseño más robusto, muy al estilo de las grandes pick up de EEUU, algo que se percibe por ejemplo en sus pasos de ruedas, más rectos y menos circulares. Cinco son las versiones que se van a vender según su equipamiento, el más básico, denominado Amarok a secas, seguido de los Life y Style. Las versiones Panamericana y Aventura serán las más exclusivas.

Con 5,35 metros de longitud, el nuevo Amarok es 95 mm más largo que su antecesor. Su batalla, de 3,75 metros, ha crecido en 173 mm. Ello especialmente beneficia al espacio interior en la plazas traseras que ven aumentada su habitabilidad, especialmente en lo que al espacio para las piernas de los ocupantes se refiere. Sus capacidades todoterreno se ven también mejoradas. Todos los Amarok incorporan tracción integral de serie, ya sea permanente o conectable, además su capacidad de vadeo se ha incrementado de los 500 a los 800 mm. El ángulo de ataque es de 29 grados.

En el interior, Volkswagen Vehículos Comerciales dice haber apostado por la funcionalidad a toda costa, y tanto el cuadro de instrumentos como todas las funciones del coche se realizan a través de pantallas digitales, en el caso de la situada en la consola central, de manejo táctil y del tamaño de una tableta. Según la versión, la pantalla del cuadro de instrumentos puede ser de 8 o 12 pulgadas, y la central, de 10 o 12. La carga máxima del nuevo Amarok es de 1,16 toneladas.

Motores

En el apartado mecánico, el Amarok está disponible con cinco motorizaciones, cuatro de gasoil y una de gasolina. Los motores diésel son de cuatro y seis cilindros. El escalafón de entrada es el 2.0 TDI con 150 CV de potencia, seguido de una versión con 170 CV. El siguiente nivel es el V6 3.0 TDI, con 209 y 241 CV. En algunos países se ofrecerá con 250 CV. El único Amarok a gasolina equipa un motor cuatro cilindros sobrealimentado de nuevo cuño y exclusivo para este modelo, con 2.3 litros y 302 CV.

Según la mecánica elegida, ha diferentes opciones de cajas de cambio. Para los modelos con menos de 209 CV de potencia se puede escoger entre un manual de cinco o seis velocidades, automático de seis. Para las versiones de 241 y 302 CV VW ofrece una novedosa transmisión automática de diez velocidades. La tracción es integral 4 Motion, bien permanente o bien conectable, y en ambos casos con reductora. Para la versión de 4×4 conectable se contemplan las opciones 2H, 4H, 4L y 4A. Los modos H corresponden al rango largo, el L al rango corto y el A es el propio vehículo quien elige lo que más conviene en cada caso. cada modo se acciona mediante un mando giratorio situado junto al selector del cambio.

El Amarok cuenta con una alta capacidad de personalización y anuncia 30 nuevos asistentes de conducción. En lo que a las versiones tope se refiere, el Panamericana está más orientado a su uso todoterreno mientras que el Aventura potencia más su uso en carretera. Estas ediciones cuentan con interior de cuero, sistema de sonido Harman-Kardon y los nuevos faros matriciales IQ.Lights.