Purosangue, un Ferrari para la historia

La espera ha terminado y ya está aquí el SUV con el pedigree más deportivo del mercado.

El Purosangue sin ningún lugar a dudas es un modelo histórico y trascendental para la firma del Cavallino Rampante, ya sea para bien o para mal. Finalmente, en Ferrari han sucumbido a lo que dicta el mercado y hoy por hoy el SUV es el tipo de automóvil más demandado por el gran público. Porsche ya llevaba dos felices décadas con su Cayenne en el mercado, luego han llegado los Maserati Levante, Bentley Bentayga, Rolls Royce Cullinan, Lamborghini Urus y Aston Martin DBX. Si ellos sí, ¿por qué Ferrari no? Pues aquí está ya.

Realmente no tiene el aspecto de un coche para circular por caminos, y el ADN de la marca de Maranello se deja ver fácilmente en cualquiera de sus ángulos. El diseño ha sido obra de Flavio Manzoni y Centro Stilo de Ferrari. Llama la atención la disposición de sus puertas traseras, de apertura tipo suicida o contraria a la marcha, al igual que el Rolls Royce Cullinan, de hecho tienen varias cosas en común: son los dos SUV más exclusivos del mercado, tienen el mismo tipo de apertura de puertas y ambos encierran en el vano motor una mecánica V12 de gasolina.

Precisamente el Purosangue se enorgullece de equipar el mismo motor que el hoy por hoy buque insignia de Ferrari, el 812 Superfast ni más ni menos que el V12 a 60 grados de 6.5 litros atmosférico, en su caso con 725 CV de potencia. Lleva aparejado un pequeño motor eléctrico de 48v lo que le hace acreedor de la etiqueta ECO de la DGT.

Este motor permite al Purosangue acelerar de 0 a 100 en 3,3 segundos y alcanzar 310 Km/H, con un par máximo de 716 Nm a 6.250 RPM. El Purosangue da más sensación de ser un familiar deportivo que un SUV, dada su poca altura al suelo, pero se verá las caras con los automóviles mencionados varios párrafos más arriba. Tiene cuatro plazas solamente, pues los asientos traseros son butacas individuales. Frente a sus rivales, gana en potencia, pues el Lamborghini Urus tiene 666 CV y el Aston DBX más potente, 707. Mide 4,97 metros de largo por 2,02 de ancho. Pesa 2.033 kilos mientras sus rivales superan los 2.200.

Han pasado cinco años desde que el entonces presidente de Ferrari, el desaparecido Sergio Marchione, anunció la intención de que la firma de Maranello construyera un SUV deportivo y de lujo. Y se han cumplido los pronósticos. Es además el primer Ferrari con cuatro asientos y cuatro puertas que llega a fabricación. De hecho, Ferrari no quiere venderlo como un SUV, sino como un deportivo de cuatro puertas.

Incluso la intención de la empresa es que sea percibido como un producto muy exclusivo, por lo que su cuota de fabricación respecto al resto de coches que produce será del 20 por ciento. Aún no se ha hablado mucho de precios, pero se estima que pueda alcanzar entre los 390.000 y 430.000 euros.

Contará con muchas asistencias y como novedad en la marca, el sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple Car Play y Android Auto, sustituyendo el sistema nativo de Ferrari.